29 marzo 2010

Zotoluco, Oreja, Ortega Dos y El Juli dos más en Texcoco


  • por Alfredo FLOREZ
28/03/2010
La faena de la tarde fue la de Julián López "El Juli" cortando dos orejas
Texcoco, Edo. De México.- Tercera corrida de Feria, entrada casi tres cuartos de plaza, tiempo cambiante de sol radiante a nublado fresco terminando casi con frio, vientos intermitentes y oscureciendo al final, en una corrida que con el corte de cinco orejas al encierro de Montecristo, parecería que hubiese sido una gran tarde, sin embargo no fue del todo triunfal, aunque se repartieron Una Oreja el maestro Eulalio López Zotoluco, dos Orejas Rafael Ortega y otras dos Julián López “El Juli”, saliendo los tres espadas por su propio pie, sin que se dejaran sacar cargados a hombros, ni Ortega, ni El Juli, que por el corte de dos orejas cada uno, según la tradición deberían de salir en volandas.
Y vamos al resultado individual. Zotoluco con el primero de la tarde ha tenido una actuación tesonera, buscando sacarle los pases que parecían no tener su enemigo y que a base de consentirle, y de pisarle los terrenos del burel, ha logrado series meritorias por ambos lados, variando su labor hasta terminar de buena estocada que le fue premiada con el corte de la primera oreja de la tarde. Todo indicaba que con su segundo habría de venir otro triunfo del maestro Zotoluco, pero se topo con un toro iniciando bien se dio una vuelta de campana y con esto se vino a menos perdiendo fuerza y aunque estuvo tesonero el matador arrimándose, no hubo triunfo a pesar de terminar de estocada entera.
Rafael Ortega en esta tarde como en otras se la estuvo jugando ante su primer toro, al que de capa le toreo variado, en banderillas se la jugó llegando incluso a salir perseguido y caer en la cara del toro, afortunadamente saliendo solo con golpes y terminar con un par al violín. De muleta estuvo valiente y empeñoso, sacándole pases que calaron en el ánimo del público aclamándole con el grito de torero, torero y al culminar con estocada desprendida, se le otorgo una oreja ampliada a dos por petición popular.
Julián López “El Juli” ha tocado pelo por duplicado con su primer enemigo, al que desde que se abrió de capa y continuo con una faena maciza de calidad y buen trazo, se vio que habría un buen triunfo del espada español, dado que supo llevarle bien toreado, templando las embestidas y logrando una faena que ya sola valía los trofeos ganados, pues aunque su estocada fue algo trasera, fue sin embargo la mejor faena de la tarde y el premio de las dos orejas justo.
Su segundo toro parecía también que funcionaría, pero se vino a menos el toro y casi a media luz por venirse la noche, estuvo porfiándole al sacar algunos pases, que finalmente pinchando tres ocasiones y descabellándole, quedo solo en palmas para el de velilla, que no se dejo levantar a hombros igual que Ortega, saliendo por su propio pie entre aplausos.
Tarde triunfal que dejo un saborcillo diferente a las tardes de grandes triunfos de estos tres espadas. Y al ganadero Germán Mercado Lamm, solo el gusto de cuatro de sus seis toros lidiados.   


Toriles.com

Diferentes conceptos, una misma emoción


Domingo, 28 de Marzo del 2010 
Texcoco

  • Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado video


Cada quien a su estilo, con su sello propio de interpretar el toreo, Rafael Ortega y Julián López "El Juli" pusieron de cabeza a la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco y se llevaron dos orejas por coleta, emocionando intensamente al tendido.

La faena que El Juli cuajó con el tercero de la tarde, un astado de suma nobleza y con calidad, fue clásica, perfecta técnicamente y con momentos de un temple exquisito en los que esta gran figura del toreo llevó los pitones a escasos centímetros de la roja muleta que, al mismo ritmo que las embestidas, creaba un arte profundo.

Hacia el final de su labor, el toro pareció rajarse y buscó su querencia natural, pero haciendo gala de todo su oficio, Julián supo dejarle la muleta en la cara para tirar de él y ligar los pases circulares, una difícil facilidad de este gran maestro.

Los muletazos en redondo parecían no tener fin, provocando ese olé rotundo en el tendido, y más aún cuando ligó las dosantinas y una serie de adornos que terminaron por colocar la cereza en el pastel de esta estupenda obra de arte.

Instates de inspiración, de abandono, tuvo también el madrileño, reflejando ese sentimiento en la afición, que lo coreó con el grito de "torero, torero". Una soberbia estocada puso fin a la vida del toro de Montecristo y las dos peludas fueron a parar a las manos de Julián, que este día regaló un concierto de buen toreo, técnica y oficio.

Con su segundo, un bello berrendo, Julián estuvo esforzado, pero el toro tenía poco recorrido, lo que aunado a su debilidad provocó que la labor no trascendiera mayormente, aunque el tesón quedó de manifiesto.

Rafael Ortega también cortó un par de orejas, éstas al segundo toro del encierro, con el que desde abrirse de capa realizó una labor toda entrega y todo dinamismo que tuvo un gran calado en el tendido.

Tremendo susto se llevó cuando, al intentar colocar el segundo par de benderillas, el toro lo persiguió con celo y Rafa resbaló en la cara, pero afortunadamente el burel no le hizo daño. De ahi en más, el público estuvo siempre con él y le coreó fuerte el par al violín y el quiebro de cortas con los que cerró el tercio.

Su faena de muleta, alegre y variada, tuvo una gran intensidad. Reponiendo bien el terreno, instrumentó pases de todo tipo, muchos de ellos lentos y de buen trazo, combinando momentos de inspiración y valor, desplantes en los que se pasó cerca el par de pitones de este toro que tuvo movilidad y bravura.

Ortega se entregó en la suerte suprema, colocando una estocada caída, y paseó los dos trofeos entre vítores de "torero, torero", y ahí, en la arena de Texcoco, ha quedado una demostración de pundonor y vergüenza torera, además de variedad y alegría.

Poco pudo hacer con el quinto de la tarde, salvo algunos destellos con la muleta y lo bien que cubrió el segundo tercio de la lidia. El astado no colaboró lo deseado, pero Rafa estuvo ahí, intentándolo siempre.

Zotoluco toreó por segunda tarde consecutiva en la "Silverio Pérez" luego del indulto del día de ayer, y dejó constancia de su maestría. El toro que abrió el festejo tenía gran calidad en sus embestidas, pero muy poquita fuerza.

Sin forzarlo y llevando la sarga a media altura, extrajo magnificos pases por ambos pitones, dándole siempre espacio al burel y sus momentos de reposo, lo cual fue importante para que la faena cobrara fuerza e importancia.

Gran estocada fue el colofón de esta auténtica cátedra torera, para que el público exigiera la oreja, que fue finalmente concedida y paseada en son de triunfo por un Eulalio que sumó su tercer trofeo de la feria.

Buenos naturales, tersos y con temple, consiguió con el segundo de su lote, aunque su labor no fue a más, pues aunque su enemigo era manejable y tenía nobleza, le faltaba un punto de transmisión y le afectó la vuelta de campana que dio en el primer tercio.

En un hecho curioso, El Juli salió rápido de la plaza y no dejó que lo cargaran en hombros, lo mismo que hizo Rafael Ortega, que también abandonó el coso por su propio pie.

Ficha
Texcoco, Estado de México.- Cuarto festejo de feria y tercera corrida. Tres cuartos de entrada en tarde fresca, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Montecristo, justos de presencia, flojos y manejables en general, de los que destacó el 2o. por su transmisión y el 3o. por su nobleza. Pesos: 460, 470, 480, 475, 470 y 475 kilos. Eulalio López \"Zotoluco\"( azul rey y oro): Oreja y palmas. Rafael Ortega (azul y oro): Dos orejas y palmas. Julián López \"El Juli\" (grana y oro): Dos orejas y palmas. Al finalizar el festejo, tanto Ortega como Juli salieron por su propio pie.      

Diego Silveti corta dos orejas y un rabo


en el festival donde hace su presentación esta temporada en España.

+ Participó con figuras del toreo en el Memorial Francisco Rivera Paquirri celebrado en Zahara de los Atunes

El novillero Diego Silveti ha puesto broche de oro al festival celebrado esta tarde en la localidad gaditana de Zahara de Los Atunes en memoria de Francisco Rivera ‘Paquirri’. El joven diestro ha realizado una buena faena rematada de gran estocada que le ha valido el premio de las dos orejas y el rabo.

Diego, el cuarto eslabón de la Dinastía Silveti, ha aprovechado muy bien la buena embestida de un novillo de "Lagunajanda", para construir una faena muy redonda que ha ido creciendo en intensidad y que ha tenido sus mejores momentos en el toreo diestro, pitón por el que ha logrado tandas muy macizas, demostrando su calidad y también su valor.

El resultado completo de este festejo es:

Zahara de los Atunes (Cádiz). Tres cuartos de entrada.

Se lidiaron astados de Lagunajanda, desiguales de comportamiento, destacando segundo, quinto y sexto.

El rejoneador Manuel Manzanares, dos orejas.

Riverita, dos orejas y rabo.

Miguel Báez ‘Litri’, dos orejas y rabo.

Enrique Ponce, dos orejas.

Canales Rivera, dos orejas y rabo.

Diego Silveti, dos orejas y rabo.

resultados de la jornada



29 de marzo de 2010
Aldo Orozco, a hombros en Tlaltenango
En compañía de César Montes
Tlaltenango, Zac.- Una extraordinaria actuación ha tenido la tarde de ayer el matador tapatío Aldo Orozco, quien continúa hilando triunfos en plazas de provincia. Esta vez el coleta ha salido a hombros tras cortar tres orejas, luego de haber realizado dos faenas de altos vuelos que le fueron aplaudidas con fuerza.

Ante media plaza se lidiaron?toros de El Sauz, manejables. Aldo Orozco, oreja y dos orejas; César Montes, con quien disputó el mano a mano, oreja y oreja. Al final ambos diestros salieron en hombros.


SALAMANCA


Tres cuartos de entrada. Toros de El Batán, muy buenos sobresaliendo el cuarto que tuvo calidad. Omar Villaseñor, ovacionado y dos orejas; Juan Chávez, oreja y dos orejas. Salieron en hombros ambos diestros junto con la Reina de la Feria.


TEPIC


Media plaza. Cuatro toros de Pablo Moreno, bien presentados, uno bueno y tres regulares; y dos becerros, uno bueno y uno cumplió. Alfredo Ríos "El Conde", dos orejas y ovacionado; el colombiano Ricardo Rivera, silencio y silencio tras dos avisos. Michelito Lagravere, oreja y silencio tras un aviso.


CIUDAD VALLES


Corrida de rejoneadores que registró media plaza. Toros de Rafael Mendoza, buenos. Rodrigo Santos, dos orejas y rabo y dos orejas;?Jorge Hernández Gárate, dos orejas y dos orejas; Pedro Louceiro, dos orejas y oreja.


AGUASCALIENTES


Media plaza. Novillos de Mar de Nubes, con arrastre lento al tercero. El francés Tomasito, silencio y palmas; Luis Conrado, silencio tras aviso y silencio; el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, silencio y palmas.


TOLUCA


Festival taurino en La Villa Charra que registró tres cuartos de entrada. Ejemplares de Torreón de Cañas, buenos en general. El rejoneador Octavio Sánchez, oreja. A pie, Manolo Arruza, dos orejas, Luis Fuentes, oreja y Juan Luis Silis, oreja.


URUAPAN


Festival taurino. Novillos de Campo Alegre, buenos. Paco Doddoli, dos orejas; Jorge de Jesús "El Glison", oreja; Enrique Villarreal, vuelta y Titi Bribiesca, oreja.


SAN GABRIEL


Del viernes pasado. Tres cuartos de aforo. Toros de Los Ébanos, cuatro con calidad y dos cumplieron. Alejandro Salcedo cortó una oreja en el toro de su alternativa y fue ovacionado en el otro. Jorge López oreja y saludos y Miguel Ortas "Miguelete" oreja y oreja. 

ESTO
 

Ortega y El Juli armaron la escandalera


El Juli mostró muy sonriente las orejas. Foto: Juan Ramos/ESTO

29 de marzo de 2010
Cortaron dos orejas cada uno, en Texcoco
  • Horacio Soto Castro
Rafael Ortega y Julián López El Juli armaron la escandalera en la plaza Silverio Pérez, y fueron premiados con dos orejas cada uno para salir a hombros después de las faenas que realizaron en sus respectivos primeros toros, mientras que Eulalio López "Zotoluco" cortó una oreja, que poco se la festejaron y hubo algunas muestras de descontento por el astado anovillado que lidió.

Este cuarto festejo de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, también se realizó bajo un clima ventoso y frío, con un poquito más de tres cuartos de entrada en los tendidos de un público entusiasta con ganas de divertirse y fueron el tlaxcalteca y el madrileño los encargados de que pasaran una tarde superior con sus formas de hacer el toreo.

Se jugó un encierro de Montecristo, disparejo en presentación y de juego irregular. Cuatro resultaron buenos, uno que se dejó meter mano y el que cerró plaza un toro berrendo, pero sin chiste que por más que le buscaron las cosquilla no soltó ninguna sonrisa. Los toros acudieron y pelearon con los lanceros, quienes nuevamente tuvieron buenas intervenciones sobre sus cabalgaduras.

ORTEGA

El diestro tlaxcalteca desde que se abrió de capa dejó ver sus deseos de seguir triunfando en ese coso que tantas agradables tardes ha tenido. Recibió a Giraldo con dos largas muy vistosas y de pie, torear a la verónica con sabor combinadas con chicuelinas. Aquella muy lenta y éstas muy ajustadas. En quites chicuelinas antiguas de gran exposición.

La parte brillante y dramática de su intervención fue en el tercio de banderillas, primero cuando el toro le apretó con fuerza y casi recorrió media plaza con el toro pisándole los talones, sin que nadie le cortara el viaje y El Juli salió a cuerpo limpio, no había forma de llegar a hacer el quite y Ortega prácticamente se tiró a la arena. Luego un par al sesgo y cerró citando rodillas en tierra muy comprometido en tablas y desde ahí se escucharon los gritos de torero... torero... Faena básicamente derechista, pero con muletazos templados y varios en redondo; molinetes, desplantes, uno de ellos tirando muleta y espada para que el público lo ovacionara fuerte. Mató de gran estocada y el juez otorgó una oreja, pero el respetable le arrancó la segunda. Vuelta, devolviendo prendas. Con su segundo no tuvo toro de donde echar mano. También cubrió el tercio de banderillas en forma destacada con el par al violín, siendo muy aplaudido. Muy aplomado y de arrancadas cortas. Y Rafael cortó por lo sano toreando por la cara y falló a la hora de matar y no pasó nada.

EL JULI

El panorama le cambió a Julián López y ahora tuvo la fortuna de que le saliera un buen toro, muy agradable, bravo y de buen estilo, con recorrido y alegre, que se prestó para que el madrileño dejara ver su potencial taurino. Primero con el capote suaves verónicas y rematando elegantemente soltando una punta del capote. En quites, chicuelinas con tafalleras y revolera en el centro del ruedo que le aclamaron. Ya con la franela sacó a relucir el temple que no había podido desplegar y cuajó una faena por los dos lados con temple inusitado. Una tanda de cuatro pases en redondeo de larga duración en un palmo de terreno. Siguió dando una exhibición de bien torear con muletazos de una desesperante lentitud, sobre todo en las dosantinas continuadas con los ayudados y el de pecho. El toro tendía a salirse la suerte y El Juli nunca se lo permitió y gran faena aterciopelada que le festejaron en grande. Soberbia estocada y fuerte petición de las orejas que el juez no tardó en soltarlas y si le piden el rabo lo concede, pero el público quedó contento así. Vuelta triunfal.

Su segundo, un berrendo careto, fue un toro sin chiste con el que El Juli estuvo tesonero, y le dio muchos pases, pero sin transmisión. Estocada defectuosa y al segundo golpe de descabello.

"ZOTOLUCO"

A Eulalio López "Zotoluco" le correspondió Perlito, que fue protestado de salida por su anovillada presencia, pero resultó muy bueno, de claro estilo, con recorrido y bravo. Y el diestro chintololo realizó una faena con pases templados por ambos lados, dándole su espacio y tiempo. Ayudados en redondo, dosantinas y hasta le hizo el teléfono, pero no alcanzó a rebasar ese entusiasmo contagioso. Mató de estocada y le otorgaron una oreja, que se la pitaron y la soltó a un aficionado.

Con su segundo tampoco estuvo mal, logró muletazos templados y naturales de buena exposición, pero el toro no se empleaba, no repetía y no hubo continuidad. Se retiró en silencio.

ESTO

La gran mentira


EL FUNDÓN
SOMOS MUCHOS MÁS
  • Por: Francisco Tijerina

Lunes, Marzo 29, 2010 

A fuerza de leerlas y escucharlas, los taurinos nos acostumbramos a muchas de las mentiras que proclaman los antitaurinos intentando argumentar su posición y a pesar de que faltan o manipular la verdad, nadie sale al paso, permitiendo con el silencio que esas mentiras parezcan verdad.

De todas las mentiras de los antitaurinos hay algunas que sobresalen, como la dichosa encuesta en la que intentan apoyarse para afirmar de manera categórica que el 70 por ciento de los españoles están en contra de los toros.

¡Mentira!

Habría que aclararles a los antitaurinos que existe una enorme diferencia entre estar en contra, como ellos afirman, a "me es indiferente"; una buena parte de ese 70 por ciento que ellos proclaman respondió de esta última manera, por lo que no se les puede incluir en el grupo de quienes se oponen a la práctica de la tauromaquia.

Dan por válida una encuesta, pero habría que revisar muchos aspectos de la herramienta antes de gritar a los cuatro vientos que son poseedores de la verdad absoluta. Sería necesario conocer la metodología, la batería de preguntas y estar cien por ciento seguros que las respuestas no fueron inducidas desde los cuestionamientos, sería necesario ver el tipo de muestreo, la cantidad de encuestados, la estratificación social y económica, antes de hacer proclamas absolutas.

Lo hemos dicho y sostenido por largo tiempo: los hechos hablan.

Este fin de semana en Madrid se reunió un millar de personas protestando, lo cual es una cantidad importante, pero muy pobre comparada con los 25 mil que cada día de feria llenan los tendidos de Las Ventas. ¿Quiénes son más y quiénes menos?

En una época en la que se buscan consensos, en que el respeto a la diversidad es norma, en que la libertad es una proclama que atraviesa el mundo entero, un puñado intenta imponerse, contra la razón y por la fuerza, al gusto de otro grupo que nunca, nunca, ha intentado obligarles a nada.

Son válidos sus esfuerzos como su libertad de pensamiento, pero lo que no es permisible es que en su lucha mientan con tanta desvergüenza y pretendan manipular la verdad basándose en herramientas modernas como una encuesta que debe ser revisada a profundidad.

burladerodos.com