29 marzo 2010

Zotoluco, Oreja, Ortega Dos y El Juli dos más en Texcoco


  • por Alfredo FLOREZ
28/03/2010
La faena de la tarde fue la de Julián López "El Juli" cortando dos orejas
Texcoco, Edo. De México.- Tercera corrida de Feria, entrada casi tres cuartos de plaza, tiempo cambiante de sol radiante a nublado fresco terminando casi con frio, vientos intermitentes y oscureciendo al final, en una corrida que con el corte de cinco orejas al encierro de Montecristo, parecería que hubiese sido una gran tarde, sin embargo no fue del todo triunfal, aunque se repartieron Una Oreja el maestro Eulalio López Zotoluco, dos Orejas Rafael Ortega y otras dos Julián López “El Juli”, saliendo los tres espadas por su propio pie, sin que se dejaran sacar cargados a hombros, ni Ortega, ni El Juli, que por el corte de dos orejas cada uno, según la tradición deberían de salir en volandas.
Y vamos al resultado individual. Zotoluco con el primero de la tarde ha tenido una actuación tesonera, buscando sacarle los pases que parecían no tener su enemigo y que a base de consentirle, y de pisarle los terrenos del burel, ha logrado series meritorias por ambos lados, variando su labor hasta terminar de buena estocada que le fue premiada con el corte de la primera oreja de la tarde. Todo indicaba que con su segundo habría de venir otro triunfo del maestro Zotoluco, pero se topo con un toro iniciando bien se dio una vuelta de campana y con esto se vino a menos perdiendo fuerza y aunque estuvo tesonero el matador arrimándose, no hubo triunfo a pesar de terminar de estocada entera.
Rafael Ortega en esta tarde como en otras se la estuvo jugando ante su primer toro, al que de capa le toreo variado, en banderillas se la jugó llegando incluso a salir perseguido y caer en la cara del toro, afortunadamente saliendo solo con golpes y terminar con un par al violín. De muleta estuvo valiente y empeñoso, sacándole pases que calaron en el ánimo del público aclamándole con el grito de torero, torero y al culminar con estocada desprendida, se le otorgo una oreja ampliada a dos por petición popular.
Julián López “El Juli” ha tocado pelo por duplicado con su primer enemigo, al que desde que se abrió de capa y continuo con una faena maciza de calidad y buen trazo, se vio que habría un buen triunfo del espada español, dado que supo llevarle bien toreado, templando las embestidas y logrando una faena que ya sola valía los trofeos ganados, pues aunque su estocada fue algo trasera, fue sin embargo la mejor faena de la tarde y el premio de las dos orejas justo.
Su segundo toro parecía también que funcionaría, pero se vino a menos el toro y casi a media luz por venirse la noche, estuvo porfiándole al sacar algunos pases, que finalmente pinchando tres ocasiones y descabellándole, quedo solo en palmas para el de velilla, que no se dejo levantar a hombros igual que Ortega, saliendo por su propio pie entre aplausos.
Tarde triunfal que dejo un saborcillo diferente a las tardes de grandes triunfos de estos tres espadas. Y al ganadero Germán Mercado Lamm, solo el gusto de cuatro de sus seis toros lidiados.   


Toriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada