08 mayo 2011

“ME APENDEJÉ, ME DESCUIDE, Y LA CORNADA LLEGÓ”…

...ALBERTO ESPINOSA “EL CUATE” EVOLUCIONA BIEN.
  •  
    Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

YA HABLAMOS con Alberto Espinosa, “El Cuate”, el que ha mostrado en la tarde de su debut en Aguascalientes una varonil y taurina actitud, misma que prefirió hacer el trueque de cambiar el triunfo por la cornada pero no abandonar el coso Monumental sin hacernos ver que en él hay un torero que va a ser importante en un próximo y cercano futuro. 

“ME APENDEJÉ, me descuide, ya la cornada llegó”. Así ve el percance el mismo torero de Cadereyta, Nuevo León, que continua.

“LLEGUE A la plaza muy presionado, consciente de mi responsabilidad, esta oportunidad no debía dejarla pasar, toreó muy poco, este año apenas llevo siete corridas sumando la del sábado, por lo mismo es normal y lógico que cometa ciertos errores que hoy me tienen en la cama. Sin embargo creo estar medio satisfecho ya que, como usted lo dijo, mostré lo que tengo”. Las carcajadas explotaron cuando le contestamos que efectivamente nos lo había enseñado, la taleguilla rota dejó al descubierto el paquete testicular, la sangre era poca pero de inmediato los presentes en el coso nos dábamos cuenta que Beto iba herido y repito que nunca jamás él se aprovecho de estas circunstancias para vender, o tratar de impresionar a los espectadores y conseguir el triunfo fácil, o rebajado, sin categoría. 

SE LE ve tranquilo, soportando las lógicas molestias de la sensible parte donde se produjo la cornada, le acompañaban en la habitación en estos momentos parte de la cuadrilla y su mozo de espadas, todos tratando de provocar un rato de distracción al herido, buscando con esto no se desespere puesto que todavía deberá de permanecer hospitalizado hasta mediados de la semana y en casa terminar el tratamiento que le indiquen los médicos locales.

ESTABAMOS SALIENDO del sanatorio en cuestión cuando recibimos la llamada de José San Martín, apoderado de Hilda Tenorio. Nos ha contado que su torera salió con bien de la operación para recomponerle su lastimada rodilla derecha, sigue encamada y quien la intervino en Guadalajara es una eminencia en esos menesteres, el ex futbolista profesional y hoy famoso y reconocido traumatólogo, Rafael Ortega Orozco, llamado en sus años de jugador como “El Atotonilco”. A Pepe le conozco desde hace siglos, es él un hombre que ha dado inicio, y preparación, a muchos de los actuales matadores de toros, a la misma torera hoy en cama, a Juan Chávez, a Joselito Adame, a Pepe López, al mismo Eulalio López, “El Zotoluco”, y a una gran cantidad de aspirantes a novilleros que emergieron de sus famosas temporadas de vacadas, patrocinadas por una cigarrera y posteriormente por una cara compañía telefónica. Esto acabó gracias a los canibalismos existentes en el medio, todos al querer imitar esos festejos fueron acercándose con los patrocinadores cantándoles al oído y haciéndoles creer que ellos lo harían mejor, el resultado fue que ni pa´Dios ni pa´l diablo, lógicamente los festejos que tanto ayudaban a los principiantes se los llevó la codicia de los voraces y putrefactos seudo “taurinos” que nunca faltan.

Y HABLANDO de Joselito Adame. El torero de San José del Arenal ha dado por terminada su temporada mexicana y ya tiene todo listo para volar a España mañana martes. Como es por todos conocido, Joselito comparecerá dentro de dos semanas en el coso de Las Ventas para confirmar su alternativa y espera sumar un buen número de corridas por Europa después de esta importantísima fecha madrileña… Nos Vemos.

SORTEO SEVILLA Para Moreno, Rafaelillo y Téllez

Miuras con romana para el cierre 

http://www.mundotoro.com/noticia/miuras-con-romana-para-el-cierre/84503#videoId=30862859.

.

Publicación: 08/05/2011 (12:50)

MUNDOTORO

Madrid (España) Seis toros de Miura con romana han sido aprobados en los corrales de la Maestranza y aguardan ya en chiqueros para el último festejo de la feria de Abril. Se trata de un lote cuyos pesos oscilan entre los 571 y los 650 kilos sin contar el primer sobrero, también del hierro titular, que ronda los 700 kilos dando en la váscula 670 kilos. A los legendarios miura se enfrentarán José Luis Moreno, Rafaelillo y el mexicano Israel Téllez, que debuta en la Maestranza. El segundo sobrero pertenece al hierro de El conde de la Maza. El orden de lidia es el siguiente:

1º Número 40. Verrugo. Cárdeno. 600 kilos.

2º Número 2. Dador. Cárdeno. 578 kilos.

3º Número 60. Galguero. Cárdeno. 650 kilos.

4º Número 38. Pies de liebre. Cárdeno oscuro. 571 kilos.

5º Número 72. Navegante. Cárdeno oscuro. 624 kilos.

6º Número 83. Higuerito. Castaño. 625 kilos.

Sobreros:

1º Número 50. Canelito. Castaño. 670 kilos (Miura).

2º Número 79. Fanfarrón. Castaño. 565 kilos (Hdos. Del Excmo. Sr. Conde de la Maza).

ONCEAVA CORRIDA DE FERIA EN SAN MARCOS…


...URGE, A EL CUATE ESPINOSA HAY QUE DARLE TOROS. 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

LO DICHO por todos, México tiene excelentes toreros jóvenes que no han sido debidamente aprovechados, hoy lo vimos con el norteño Alberto  Espinosa, mellizo de Enrique también matador de toros. Agradable ver la actitud de este hombre que se ha jugado la vida en su lote y si mal no estoy, hoy en su debut, ha caído de pie ante los pocos verdaderos aficionados que se mezclaron con casi siete mil asistentes en busca de pachanga, incluido el juez de plaza que descaradamente ha regalado un apéndice a Ignacio Garibay.
EN TARDE sin viento, decía que con poco más de media plaza ocupada por quienes pagaron una entrada, con un calor infernal, sin una nube que se apiadara de nosotros, se ha dado la última corrida de la feria San Marcos 2011 ya que la siguiente, lo hemos mencionado también en pasados escritos, es responsabilidad de la torera asociación que capitanea Antonio Urrutia Bolaños, 6 toros justos de presencia y de edad, muy débiles, de Carranco que se dejaron meter mano en ratos, cuando no rodaban por la arena. Vayamos en orden.
EL PRIMER espada fue el sevillano Antonio Barrera al que vimos muy cambiado, de forma positiva a su primera tarde, la del dos este mes, mas entregado, mostrando mas voluntad y con el sello de la casa, el valor, más sin embargo no a la altura que muchos quisieran verlo. Al toro que abría el festejo le ha cortado un apéndice Esforzada faena derechista a un toro débil que le ha cuidado correctamente, los muletazos siempre terminados a media altura y esto a pesar de que el puyazo recibido apenas si se le señaló al invalido carranqueño. Lo despachó de un estoconazo y el premio fue una oreja. En su segundo creo alargo demasiado su faena y en ratos se le vio querer pero sin poder, 3 pinchazos y un descabello bastaron y debió de retirarse en silencio.  
LO DE Garibay es preocupante. Va a Madrid en los próximos días y… ¿Y?
HOY LE hemos visto sin plan, sin estructurar sus faenas, desangelado y lo que es peor, con bastantes dudas ante la cara de su primer enemigo, en su segundo, quinto de la tarde, los seudo aficionados que estaban presentes en busca de diversión prefirieron encontrarla haciendo de nueva cuenta la ola futbolera, quizás esto contagió al señor Manuel Ramírez de la Torre, juez de plaza, y le adelantó su navidad otorgándole el apéndice que solo a él se le hizo lo merecía. El reglamento, le recuerdo, dice que el primer apéndice será concedido siempre y cuando LA MAYORIA del publico la demande, y la solicitaban no más de un puñado de quienes creen los blancos trapos deben de exhibirse al termino de cualesquier trasteo. En lo personal no creo haber visto medio centenar de ellos, cosa muy distante a los 7/8 mil seres que estábamos en la plaza Monumental en esta onceava corrida, 50 pañuelos le quitaron el criterio serio a don Manuel. Uno más que así lo entendió fue el propio moreno torero y de inmediato después de recibirla la entrego a un miembro de su cuadrilla. Hasta él mismo sabia no la merecía pero con absurdo agrado arrancó a dar la vuelta a la circunferencia.
PERO DIFERENTE completamente Alberto Espinosa que ha llegado gritando a todo pulmón que en él hay un torero que puede quitar muchos moños. En su primero tuvo leve petición que no se le concede. En el que daba por terminado el festejo le hemos visto con un valor a toda prueba, el debilucho astado se le quedaba muy corto, Alberto se descuido, no se fue de la cara de su enemigo a tiempo y este se le echo a los lomos propinándole una dolorosa cornada que le ha dejado un testículo al descubierto.
EL NORTEÑO no se ha rajado, sin falsas poses o escenas teatrales ha seguido en su labor, sin tratar de vender su percance, pases con ambas manos, quizás ahogándolo un poco al tratar de ayudar, de no forzar al de Carranco, que como sus hermanos, fue débil de remos. Después de un pinchazo deja medio estoque que bastó para que la afición de Aguascalientes se le entregara en reconocimiento a su meritoria labor.
ME INDICAN en estos momentos el doctor Luís Miguel Chávez está interviniendo quirúrgicamente a Beto, la cornada es de las que no ponen en peligro la vida afortunadamente… Nos Vemos. 

El peregrinar de los mexicanos

 8 de mayo de 2011
Israel TELLEZ

EN SEVILLA Y MADRID
  • MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
HOY se escribirá una nueva historia en la torería nacional y seis toreros mexicanos tienen la pluma y el papel para hacerlo. Toca a cada uno de ellos realizarlo de dos maneras: con letras de oro, o simplemente con letras para el olvido.

Como desde hace mucho años, más de 20, España no había tenido tanta apertura para los coletas de México en su principales plazas de este continente y este año, en dos de las principales feria españolas, como lo son San Isidro, en Las Ventas de Madrid y Sevilla, veremos anunciados a seis de nuestros paisanos, cuatro matadores y dos novilleros. Ahora sí, una oportunidad para poner en alto el nombre de México.



UN MEXICANO ANTE LOS MIURAS

Israel Téllez abre el telón, ya que actuará hoy en uno de los principales seriales ibéricos, como lo es en Sevilla; el diestro de Uriangato se presenta y al mismo tiempo hará su debut en cosos de España. Esto ha sido gracias a las exitosas actuaciones que tuvo en Arles, Francia, en septiembre de estos dos últimos años. El mexicano actuará junto con los matadores José Luis Moreno y Rafael Rubio "Rafaelillo", para lidiar una corrida de la mítica ganadería de Miura. Para hoy, sin duda, será una de los festejos más vistos en suelos mexicanos.



CINCO MEXICANOS EN LAS VENTAS

Será para el próximo domingo 15 que inicie la actividad de los otros toreros mexicanos, en Las Ventas. Este día, el aguascalentense Arturo Saldívar confirmará la alternativa de manos de Morante de la Puebla, ante el testigo Alejandro Talavante; se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo, un cartel de primera.

Para el 22 toca turno a Ignacio Garibay, quien saldrá como primer espada alternando con Serafín Marín y Sergio Aguilar, ante toros de Partido de Resina.

Para el 23 se anuncia en la novillada y como primer espada al tlaxcalteca Sergio Flores, quien actuará con Thomas Duffau y López Simón, ante ejemplares de Montealto.

Y fuera del abono madrileño, en la tradicional corrida de la prensa, el miércoles 25 se anuncia a otro hidrocálido, Joselito Adame, quien también confirmará su alternativa llevando de padrino a Sebastián Castella y de testigo a Miguel Ángel Perera, para lidiar toros de Alcurrucén; otro festejo de primera.

Cierra el lunes 30 el novillero Diego Silveti, que hará su debut en Las Ventas, al lado de Víctor Barrio y Rafael Cerro, con novillos de El Ventorrillo.

Cinco toreros, cinco estilos y un solo objetivo: triunfar para remontar la fiesta brava en México.