31 marzo 2008

Año I, NÚMERO 9


..desbortante la "Silverio Pérez"
dijo adiós a Eloy
FOTO:Alfredo FLORES.


AÑO I, número 9

Lunes 31 de marzo 08

EN LOS MEDIOS

Revista taurina semanal.

PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente,integralo a tu lista de favoritos o escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL,

con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:


Señor ganadero

don Fenando de La Mora


9 orejas un rabo y un indulto en Texcoco el sábado 29


Faltó garra en la última de Texcoco



Juan Chávez se vió con sitio y estuvo empeñoso. Foto: Francisco Gálvez / ESTO

31 de marzo de 2008


Horacio Soto Castro

SE pensó que después de la lección que dieron las figuras en la corrida de la víspera, los alternantes de ayer iban a replicar fuerte, pero sólo hubo esbozos y desafortunadamente la corrida del cierre de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2008 será para olvidar.

Este festejo transcurrió sin nada relevante, aunque si muchos detalles que no llenaron el gusto de los asistentes que hicieron algo así como media entrada. Sólo se registraron dos salidas al tercio.

Se jugó un encierro de La Joya, integrado por seis jaboneros, que causaron curiosidad, además de ser del encaste español de Paraladé, pero diremos que la pinta no hace a los toros, pues fueron astados descastados, desrazados, que les faltó emotividad y alegría. La capa de los toros fue rara para muchos asistentes, porque son contados los que salen con esa pinta, y nada más, porque su desempeño dejó mucho que desear.

Y a los alternantes, como es lógico, les afloró su inexperiencia, por lo poco que torean, y no la compensaron con esas ilusiones y esas ganas de convertirse en figuras del toreo. Solamente hubo detalles, muy contados y por momentos le hicieron al maestrito, cuando debieron salir a montarse en los toros.

Los astados acudieron a los caballos, pasaron con un puyazo y terminaron embistiendo, pero sin tirar una mala mirada, a excepción del quinto, que quería arrancarle la cabeza a Mauricio. Tres no llegaron a los 500 kilos y tres, ya cuajados, rebasaron la media tonelada.

OROZCO

Desconocimos al matador tapatío Aldo Orozco, después de verlo torear en La Florecita y en la misma plaza texcocana, pues en esta ocasión le faltó esa enjundia y esa entrega. A su faena le faltó la emoción que produce el arrimarse y al final de los muletazos expulsaba al toro. Y hay que decir que lo toreó por ambos lados con temple y firmeza, pero a distancia. Hasta dos dosantinas ejecutó al final, que terminó con riverinas. Media y descabello. Petición que no se concede y salida al tercio.

Su segundo, que se lo brindó a Francisco Lazo, cronista del diario ESTO, siguió en el mismo plan con ayudados y naturales que no llegó a redondear. Mató de media, pinchazo y estocada atravesada para escuchar un aviso. Silencio al retirarse. En ese astado Christian Sánchez saludó en el tercio por dos estupendos pares de banderillas.

MAURICIO

José Mauricio dejó ver su valor, clase y deseos de figurar, pero asimismo dejó ver que está poco placeado.

Su primero, que se lo brindó a Francisco Lazo, lo veroniqueó con poca limpieza y quitó por gaoneras. Y con la muleta se fue al centro del ruedo para ejecutar el péndulo, que lo hizo sin moverse un milímetro. En los muletazos que logró mostró su clase y valor. Logró muletazos por la izquierda de gran calidad y fue empitonado feamente al intentar otro por ese lado. Y como lo había anunciado, su sello será el matar recibiendo y lo logró al segundo viaje. Tuvo petición, pero ni al tercio lo llamaron.

En su segundo nada especial con el capote y con la muleta nuevamente se fue al centro del redondel, y toreó por alto aguantando la larga embestida de la res y remató con el desdén, que le resultó dibujado. Logró buenos naturales, porque por el derecho los gañafonazos estaban en barata, y los aguantó. Nuevamente citó a recibir, que no hizo efecto y escuchó un aviso. Recurrió al descabello, pero se dolía del hombro derecho y descabelló con la zurda.

CHÁVEZ

El michoacano Juan Chávez se ve con sitio y tuvo buenos momentos. Con su primero poco pudo hacer por lo aplomado de su enemigo, aunque él le insistió. Mató de espadazo defectuoso y al tercer golpe de descabello. Con el que cerró plaza, ya de noche y amenaza de lluvia, se dejó ver más y estuvo variado. Estocada delantera y escuchó un aviso.

resultados de la jornada

...Zotoluco incontenible

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El matador Eulalio López "Zotoluco" continúa con su excelente racha de triunfos y ayer salió con otro éxito grande, luego de cortar las dos orejas y el rabo a su segundo toro del lote que le
correspondió. "Zotoluco" no está dejando nada para luego y ante la afición de este lugar el espada ha dado muestra de su ejemplar maestría taurina y del maravilloso momento por el que atraviesa. Eulalio se enfrentó a un toro de
Boquilla del Carmen, al cual le hizo una faena con verdad y de la más fina calidad; el matador cuajó pases de todos los colores y sabores, lo mismo con la capa que con la muleta. Rubricó su obra con una soberbia estocada y le fue
entregado el máximo trofeo: el rabo y las orejas. En su primero, ante un toro de juego regular, el diestro fue fuertemente ovacionado.
Ante un lleno hasta las banderas, se lidiaron toros de Boquilla del Carmen, buenos. El rejoneador Gastón Santos, ovación en su primero y al final ya no pudo matar su segundo toro por la fuerte lluvia que había caído, lo cual dejó
en pésimas condiciones el ruedo. Por su parte, Pepehíllo, ovación y dos orejas. Al final, "Zotoluco" y Pepehíllo salieron a hombros.

MÁS TRIUNFOS

HOPELCHEN.- Lleno. Toros de San Salvador, buenos y bien presentados. Guillermo Martínez se llevó la tarde con dos actuaciones verdaderamente impactantes; el fino diestro tapatío elaboró dos trasteos completos, con capa,
banderillas y muleta y esta vez dejó dos estoconazos en todo lo alto, completando sus actuaciones para cortar cuatro orejas. Por su parte, Alfredo Ríos "El Conde", dos orejas y una oreja, tras dos faenas llenas de entrega y
variedad.

POMUCH, Camp.- Lleno. Se lidiaron toros, cinco de Quiriceo, regulares y uno de El Junco, bueno. Alfredo Gutiérrez, silencio en su lote; Polo Casasola, fue el triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de su primer toro, tras una faena de mucha entrega, en su segundo fue ovacionado. Arturo Macías "El Cejas", al tercio y silencio.

MÉRIDA, Yuc.- Un tercio de entrada. Cinco toros de Lebrija, buenos y uno de Valparaíso, complicado. Jorge Hernández Gárate, oreja y ovación. A pie, Federico Pizarro, vuelta y ovación; Rodrigo Muñoz, que tomó la alternativa, ovación y oreja.

JEREZ, Zac.- Lleno. Cinco toros de Santa Fe del Campo, complicados y uno de Torrecilla, bueno. Rui Fernandes, Jorge Delijorge, oreja y palmas.

HUICHAPAN, Hgo.- Lleno. Novillos de Lebrija, buenos. Enrique Fraga, dos orejas y rabo. A pie, Óscar San Román, dos orejas y palmas; Isaac Chacón, al tercio y dos orejas.

SAN BENITO, Tlax.- Lleno. Novillos de Cuatro Caminos, buenos. Jairo Miguel, vuelta; "El Poeta", silencio; Rogelio

Sánchez, no lidió su toro, ya que éste se salió del ruedo y tuvo que ser apuntillado; Claudio Montiel, silencio.

SALAMANCA, Gto.- Lleno, en homenaje a Juan Silveti. Ejemplares de La Paz, buenos. Carlos Andrade, al tercio;

Eduardo Silveti, oreja; Omar Villaseñor, indultó; Patricio Nieto, al tercio; Eduardo Villaseñor, oreja.

Cierra Texcoco con malos toros



Seis toros desiguales en cuanto a presencia fueron los que se torearon en la última corrida de la Feria del Caballo


Guillermo Leal

Estado de México, México (30 marzo 2008).- El ganadero de la joya, José González Dorantes, vendió un encierro que por su pinta resultaba atractivo, toros de los llamados jaboneros, que son de un pelaje muy claro, que solamente se da en algunas ganaderías, sobre todo como ésta de sangre española, sin embargo, el encierro, pero sobre todo el cierre de la feria resultó descolorido.Seis toros desiguales en cuanto a presencia, algunos jóvenes, otros ya mayores, unos grandes y otros chicos. Un encierro que el ganadero permitió que reseñaran tres empresas: la de Arroyo, la de la México y finalmente ésta, la de Texcoco, que desafortunadamente lo echó al ruedo, porque fue muy malo.A él se enfrentaron tres toreros jóvenes, que desafortunadamente tienen poca experiencia, poca técnica y que sinceramente la pasaron muy mal.El tapatío Aldo Orozco tuvo voluntad con su primero, el menos malo y salió al tercio, en su segundo oyó silencio.El capitalino José Mauricio, valiente toda la tarde, hizo un esfuerzo para escuchar palmas en su primero y un aviso en su segundo que lo revolcó de fea manera hasta ocasionarle una lesión en el hombro derecho.Juan Chávez, quien nada nuevo mostró.Así cerró la Feria del Caballo, por la que, desafortunadamente, poco respeto tuvieron los criadores de bravo al traer toros malos y algunos, la mayoría, muy chicos
Publicado en reforma

Orozco en plan torero

foto archivo

EL TAPATÍO HIZO LO MÁSDESTACADO EN TEXCOCO
Orozco, en plan torero
La espada le impidió cortar orejas


ADIEL ARMANDO BOLIO En Texcoco

TEXCOCO, Méx., 30 de marzo.- El diestro tapatío Aldo Orozco hizo lo más torero, ayer, en el cerrojazo de la feria mexiquense, en la que se lidiaron toros jaboneros de La Joya, muy bien presentados, pero débiles y de poco juego en términos generales.A su primero lo toreó cadenciosamente a la verónica, para posteriormente realizar un quite por villaltinas, es decir, la combinación de chicuelina con tafallera. Con la muleta trazó pases variados e intensos, lo mismo por el lado derecho que por el izquierdo. Tuvo petición de oreja, que el juez, injustamente, le negó, por lo que fue abroncado, mientras el diestro salió a saludar desde el tercio en medio de una cerrada ovación.La faena al segundo de su lote fue de gran mérito, pues el burel le presentó muchos problemas, que el tapatío pudo resolver. Su faena fue de unipases, por las mismas condiciones de lidia. Fue un trasteo que, por todas las complicaciones, bien pudo valer una oreja, pero como el chaval tapatío falló con el acero, se tuvo que conformar con palmas tras un aviso. Aunque no cortó orejas, demostró una vez más que en él hay un torero importante al que sólo le hace falta el apoyo de las empresas.Mientras, José Mauricio atraviesa por una crisis de identidad, pues por momentos parece que quisiera imitar a José Tomás, se sale de su estilo y no termina por redondear sus faenas. Ovación y silencio fue el balance de su actuación este domingo aquí en Texcoco. Hay que señalar que el segundo de su lote lo cogió de fea manera, provocándole una lesión en el hombro derecho.A su vez, el michoacano Juan Chávez derrochó voluntad y ganas por agradar, pero la debilidad del lote que le tocó en suerte le impidió redondear el triunfo, por lo que todo quedó en silencio y palmas tras un aviso.La plaza mexiquense registró menos de media entrada.

...fallaron los jaboneros de "La Joya"



Los toreros por encima de ellos

30/03/2008
por Alfredo FLOREZ
Los mejores pases corrieron por cuenta de Aldo Orozco
Texcoco, Estado de México.- La corrida del cierre de Feria Texcoco 2008 merecía la atención de los taurinos, por la difusión que se les hizo a los toros de pinta “Jaboneros”, que habrían de lidiarlos tres valientes jóvenes matadores buscando destacar con estos toros de buena catadura. Pero resultó que quienes sobresalieron, fueron los jóvenes matadores Aldo Orozco, José Mauricio y Juan Chávez, quienes estuvieron muy por encima del encierro de La Joya, que ciertamente mandó toros con presencia y buen tipo, armados sin exageración pero bien presentados todos, sin muchos kilos pero de juego desigual, débiles de remos casi todos y de pocas embestidas, que de nos ser por los matadores, estarían aún levantando a los toros que rodaron constantemente a la arena, ya por debilidad o porque no aguantaban el peso en sus pieles diferentes de “color” en Jaboneros, claros, carboneros y sucios, pero todos en pinta de Jaboneros. Y creemos que Don José González y sus hijos ganaderos, debieron salir en esta ocasión desilusionados, cuando en otras corridas han salido casi siempre con grandes triunfos obtenidos gracias a sus pupilos. Ni modo así es esto del toro...sigue leyendo

Publicado en toriles.com