13 noviembre 2016

Un toro, una faena de Adame y mucho valor de Roca Rey

MÉXICO-TEMPORADA GRANDE

Un toro, una faena de Adame y mucho valor de Roca Rey

Joselito pinchó al mejor astado de una decepcionante corrida de Xajay en la que el peruano se la jugó y escapó de milagro de la cornada


Letras en Puntas 14-11-2016. / Solo Manzanares y el Trapío de Xajay se salvaron

  • Por El Bardo de la Taurina 

Solo Manzanares y el Trapío de Xajay se salvaron en el fin de semana de la inauguración.


La Ciudad de México ahora afronta la disyuntiva de tener que llevar al paredón retroactivamente a los promotores de las artes, por citar las que recientemente le han brindado al pueblo de México como lo fueron el concierto del español Placido Domingo, el cual lo brindó sin contraparte azteca, el Papa Francisco se presentó en el Zócalo sin ir en mano a mano con otro eclesiástico autóctono, ahora los mejores exponentes del arte taurino que son extranjeros, llegan a México y resulta que aflora el nacionalismo exacerbado y a los gustos, preferencias y hasta exigencias de la afición, les quieren pintar un violín, si así va hacer, las autoridades deben de comenzar por aclarar ¿cuál será el proceder con los espectáculos que recientemente se presentaron? ¿les aplicaran multas retroactivas?, ¿ya nunca más gozaremos de manifestación de arte como el Ballet Bolshoi, el Cirque du Solei, el Holiday on Ice, las corridas con dos toreros extranjeros e incluso justas deportivas como la Formula 1, la NFL, el Red Bull Motocross? ¿El veto incluirá a los eventos que patrocina el gobierno de la CDMX en el Zócalo?
El solo pensar en aplicar una multa en automático, requeriría la intervención de la Procuraduría de la Función Publica de la CDMX, pues implícitamente se estaría aceptando que las autoridades capitalinas incurrieron o se excedieron en el uso de facultades al autorizar actividades que parece debieron ser castradas, satanizadas, excomulgadas en el nombre de la equidad y la democracia, ello al conjuro de solo ¡México pa’ los Mexicanos!
Por vía de mientras en la Plaza México, el sábado en la que dicen ha sido la tarde inaugural más anoréxica que se recuerde, quedo visto y padecido el por qué el público le saca la vuelta a algunas ganaderías que están anunciadas.
En lo torerístico:
Eulalio López ‘Zotoluco’; confirmó porque se debió de haber guardado para la tarde de su despedida, máxime que se sabía que el encierro de Bernaldo de
Quirós es por su naturaleza a contra estilo del toreo poderoso, ahora la gente ya no está con el ánimo de verle una tarde más, aunque sea la de su despedida.
José Mari Manzanares; el torero alicantino toreando de salón, sin bravura enfrente, firmó una obra de arte, pureza y maestría como nunca antes lo había hecho en México, que aunque no fue un triunfo le valió una oreja a manera de constancia por haber estado ahí y en la forma en que estuvo.
Alejandro Talavante; habrá que esperar hasta el 9 de diciembre para verlo junto con el francés Sebastián Castella, en uno de los carteles que están en tela de juicio, porque este sábado sus dos colaboradores auténticamente se convirtieron en sus enemigos ¿y pa’ que envalentonarse? si además hacía harto frio y ya era de noche.
Llegó el domingo, con una corrida de Xajay solvente en trapío pa’ que se la zumbaran dos toreros latinoamericanos, un mexicano y un peruano, los cuales como todavía están lejos de ser figuras mundiales, debieron de pasar la verificación, que en sí, eso fueron los seis toros y que como verificadores estuvieron en su papel, exigiendo de principio lo básico que era que los entendieran, los lidiaran, les pudieran y como con ese tipo de bureles no rifa ni el ‘brinco’ ni las trampitas, pues ambos toreadores tendrán que irse a la segunda vuelta y veamos porque.
Joselito Adame; está padeciendo lo mismo que le sucedió a Juan Diego cuando a chaleco lo quisieron elevar hasta arriba de los altares y eso pesa, sino que lo diga el rictus con el que partió plaza denotando que la responsabilidad lo estaba incomodando, máxime que como paso un toro, otro y otro la trasmisión con el público fue bajando de octanaje y ahora la próxima tendrá que llegar no acelerado sino asentado y muy bien trajeado no solo pa’ ayudarle a la percha sino pa’ que lo que haga, que lo tiene que hacer, proyecte fuerte en el tendido.
Andrés Roca Rey; sigue en el camino del aprendizaje, aunque esta tarde se volvió a manifestar como un joven todo voluntad, todo valor, todo entrega, todo enjundia, ingredientes que si bien son necesarísimos para que consiga su cometido de triunfar todas las tardes, también debe agregar a ellos la capacidad de entender que no todos los toros están diseñados pa’ que se les de cuerda al mismo ritmo y si en cambio todos los toros exigen respeto, cosa que parece no entender del todo y ya es tiempo que entienda todo eso, pero
sobretodo, que esto no nada más es de valentonada porque si así lo piensa, no pasara de ser un torero tremendista…y él tiene, pa’ mucho más que eso.

Plaza México: tarde de decepción

 foto Luis Felipe Hernández
Tarde de expectación, tarde de decepción en la segunda corrida de la Plaza México (13 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Un público de dulce hizo dos tercios de entrada en una tarde nublada y apacible, en la segunda Corrida de la Temporada Grande 2016/2017 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidiaron seis toros de la ganadería queretense de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, sosos y descastados con excepción del que abrió plaza el único se dejó meter mano, para el esperado mano a mano del aguascalentense Joselito Adame y el limeño Andrés Roca Rey.
Al final del Paseíllo, el grupo Porra Libre, entregó un reconocimiento a Adame por su labor del año pasado.
El público saco al tercio a Adame y Roca Rey para aplaudirlos cariñosamente.
Con este ambiente festivo abrió el festejo Joselito Adame (gris perla y oro) con "Martíno", número 110, cárdeno claro bragado meano y bien puesto con 512 kilos, cinco verónicas cargando la suerte y remató toreramente soltando una punta del capote; quitó por chicuelinas. Con los garapullos se lució Gustavo Campos, desmonterándose en el tercio. Joselito le brindó a su lesionado hermano Luis David Adame, que no pudo confirmar su alternativa por su fractura en el hombro izquierdo. Comenzó su trasteo con pases de costado cogido de la barrera y muletazos de trinchera de las tablas al tercio y ahí con la diestra, series cortas y el remate, con la siniestra en el mismo tenor, ya un poco más confiado, un trincherazo a un toro de franca y noble embestida, ya tenía al público en el bolsillo, pero todo lo echó por la borda al matar de horrible bajonazo y ser pitado, al contrario del burel de Xajay que fue aplaudido en el arrastre.
El tercero fue "Don Pipo", número 104, aldinegro y cornipaso con 492 kilos, con el cual no se acomodó con el capote. Brindó a todos y de hinojos y nuevamente cogido de la barrera trató de muletear, ya de pie, muletazos intrascendentes a un toro con nula transmisión, al que despachó de pinchazo y otro horrible bajonazo.E l burel fue pitado al ser arrastrado hacia el destazadero.
El quinto de la tarde fue "Sesentero", número 60, negro bragado y cornivuelto con 543 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar visiblemente molesto el aguascalentense, ayudados por alto y san se acabó; estocada para escuchar tibias palmas y pitos al toro.
El limeño Andrés Roca Rey (tabaco y oro) venía de no haber trascendido en su presentación el año pasado en este coso y desgraciadamente para el sucedió lo mismo. Con "Tonelo", número 52, negro girón bragado y cornivuelto con media tonelada en los lomos, no se acomodó con el capote al recibirlo y sin embargo quitó por ajustadas caleserinas. Le brindó al cónclave capitalino y de hinojos en el tercio en un toreo tremendista, muleteó hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar, regresó a la cara del toro para hincarse nuevamente y dar tres atropellados derechazos; de pie, muletazos por ambos pitones a un toro que le embestía a medía altura; manoletinas con la marca de la casa y con el acero, dejó un pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
El cuarto fue "Codorniz", número 51, berrendo en cárdeno caribello calcetero y cornivuelto con 485 kilos, al cual le hizo un quite por tafalleras. Sin brindar, pases por alto a otro pésimo toro de Xajay, al cual finiquitó de media estocada y descabello para escuchar silencio y pitos al toro.
Cerró el frustrado festejo con "Sereno", número 71, negro girón careto bragado meano y cornivuelto con 541 kilos, al cual trato de veroniquear y llevo al caballo por chicuelinas andantes, animoso quitó por ajustadas gaoneras. Con la pañosa todo se derrumbó, ya que el queretano no embestía ni por equivocación, por lo cual despachó de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
El público que entró al coso con tanta ilusión a las cinco de la tarde, salió dos horas y media después con una frustrante desilusión.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Monumental Plaza de Toros México
Segunda Corrida de la Temporada
Entrada dos tercios
Clima nublado y apacible
6 Toros de Xajay, bien presentados, cinco malos y uno bueno
Joselito Adame, pitos, pitos y palmas
Andrés Roca Rey, tercio, silencio y palmas

EL MANO A MANO SE QUEDA SIN OREJAS

JOSELITO  DEJÓ IR EL TRIUNFO AL FALLAR CON LA ESPADA.



Segunda corrida de la Temporada Grande. Dentro de un buen ambiente, y una muy buena entrada, casi llenándose los numerados de La Plaza México, se efectuó el Mano a Mano entre Joselito Adame y Andrés Roca Rey; cartel que quedó así, al no poder confirmar su alternativa Luis David Adame, por la fractura que sufrió en Aguascalientes la semana pasada.

Se lidió una excelentemente bien presentada corrida del hierro de Xajay, del Arq. Javier Sordo Madaleno en donde solo destacó el primero que tuvo calidad y repetición, lo demás no se ha prestado para el lucimiento. 
Joselito Adame, abrió plaza realizando una faena muy completa, desde que se abrió de capa, con verónicas cadenciosas y templadas, hasta conseguir una faena con la muleta de mucho empaque y temple, sobresaliendo las tandas con la mano izquierda, que además, tuvieron un gran relajamiento.
Intentó matar recibiendo y la espada cayó muy baja, haciendo perder los trofeos que tenía ganados.


El segundo de su lote, no acabó por romper y acabó defendiéndose; Joselito mostró recursos y habilidad, pero no fueron fructíferos para poder conectar con el respetable. Después de un pinchazo y estocada baja, se retiró en silencio.
Su tercero no terminó de entregarse, pasaba pero no tuvo transmisión. Intentó la faena con mucha voluntad y deseos pero no tenía enemigo enfrente. Estocada completa y fue ovacionado.
Lástima que Joselito no mató bien a su primero, porque con ello, pudo haber sido el triunfador de la tarde.

Andrés Roca Rey no tuvo toros para triunfar, se enfrentó a un primer toro que siempre llevó la cabeza alta y que a medida que fue avanzando la faena acabó totalmente desatendiendo la muleta. Andrés le expuso al máximo desde el inicio de la faena de muleta, de rodillas, en donde fue cogido, salvándose milagrosamente.
Expuso al máximo, consiguiendo meter a la gente en el canasto, un pinchazo y estocada para ser ovacionado en el tercio.
En su segundo se encontró con un toro deslucido, de mal estilo y que soltó mucho la cara, y con esta materia fue imposible conseguir el lucimiento. Expuso, quiso pero no se pudo. Tres cuartos de espada, para ser ovacionado.
Su tercero, fue por el mismo camino, no tuvo embestidas, ni se entregó nunca, la cabeza a media altura y sin emoción. Estocada en todo lo alto y ovación.

Fotografías de: Luis Felipe Hernández



MARIANO DEL OLMO - APODERADO

PARA HOY

Domingo 13:

Plaza México 2ª corrida de la Temporada. Toros de Xajay para Joselito Adame, Andrés Roca Rey mano a mano.

Guadalajara, Jal. 3ª corrida de la Temporada. Toros de Los Cués para Ignacio Garibay, Fermín Rivera y el español Paco Ureña.

Ciudad Juárez, Chih. Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta afición, el español Miguel Ángel Perera y Diego Silveti.

Ixmatkuil, Yuc. Corrida Goyesca de feria. Toros de San Salvador para el español Javier Conde, Michelito Lagravere y la alternativa de Ángel Lizama “El Papo”.

en la Plaza México / Oreja para Manzanares

Oreja para el arte y solera de Manzanares en la inauguración de la Temporada en la Plaza México (12 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega
Por fin se dio la primera corrida de la empresa TauroPlaza México de los señores Bailleres y Sordo Madaleno, con la Dirección Taurina de Mario Zulaica, ante un tercio de entrada en una tarde nublada y ventosa.
Se corrieron seis toros de la ganadería guanajuatense de Bernaldo de Quirós, bien presentados pero débiles y descastados con excepción del cuarto de la tarde.
Quince minutos antes del festejo actuó el espectáculo "Las Morerías" y después del Paseíllo, se rindió un minuto de aplausos en memoria del decano de los periodistas taurinos mexicanos, Ernesto Navarrete "Don Neto".
Abrió el festejo el capitalino Eulalio López "Zotoluco" (azabache y oro) en sus últimas actuaciones en la Monumental de Insurgentes con "Nube Roja", número 678, castaño bragado meano y cornidelantero con 540 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, atropelladas verónicas siendo pitado. Un Zotoluco que se fue diluyendo en su quehacer con el capote. Con la pañosa, muletazos a media altura a un toro débil, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
El cuarto fue "Greco", número 724, entrepelado bragado y bien puesto con 508 kilos, el único toro que se dejó meter mano, un par de largas cambiadas de hinojos en el tercio, estatuarias chicuelinas en los medios poniendo de pie al tendido, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes rematadas con el manguerazo de Villalta.
Enorme con los garapullos se vio Christian Sánchez, desmonterándose en el tercio. El Zotoluco de hinojos lo muleteó en tablas, una labor que no es del agrado del público capitalino, después un trasteo eléctrico sin acomodarse, desarmado en dos ocasiones y para colmo de males, fatal con la toledana: estocada, cuatro descabellos con un aviso para escuchar silencio y palmas al toro en el arrastre.
El alicantino José María Manzanares (azul rey y oro) con "Pardo", número 683, castaño ojinegro coletero bragado y delantero vuelto con 515 kilos, aterciopeladas verónicas rematadas con una revolera a un toro que rehuyó los caballos. Sin brindar, dos series de derechazos con mucho sentimiento y naturales no en el mismo tenor por lo cual volvió a la diestra, mucho torero para tan poco toro, lo finiquitó de estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.
El quinto fue "Contador", número 677, cárdeno claro bragado caribello y cornivuelto con 532 kilos, nada con el capote y sin brindar otro trasteo con el sello de la casa, muletazos en cámara lenta bajando la mano y haciendo estremecer al tendido, con el acero dejó una estocada caída para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor Don Conrado García, y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.
El badajocense Alejandro Talavante (verde hoja y oro) con "Oro Viejo", número 698, aldinegro bragado meano y cornivuelto con 514 kilos, nada con el percal a otro toro descastado. Sin brindar, un trasteo con aroma y solera, estocada caída para escuchar palmas y pitos al toro.
Cerró el festejo con "Balzac", número 723, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 510 kilos, ahora sí muy bien con el capote, verónicas y una tafallera para cartel. Sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido finiquitado de estocada y certero descabello para escuchar silencio silencio.
El público salió disgustado por el poco juego de los toros de Bernaldo de Quirós y satisfecho por el arte y torerismo de Manzanares.

Para mañana la segunda Corrida con toros de Xajay de Don Javier Sordo Madaleno, para el mano a mano del aguascalentense Joselito Adame y el limeño Andrés Roca Rey.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


MONTERREY

SUSPENDEN POR CONDICIONES CLIMATOLOGICAS LA CORRIDA PROGRAMADA PARA HOY EN MONTERREY.
Mediante un boletín de Prensa la Empresa Espectáculos Taurinos de México, informó sobre la suspensión de la corrida programada para la noche de hoy 12 de noviembre en la Monumental de Monterrey, donde actuarían: Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Octavio García "El Payo", con toros de la ganadería de Fernando de la Mora.
Aquí el comunicado emitido: