15 mayo 2015

A PAOLA: ¿ por qué le hacen esto?

el esfuerzo de esta jovencita menospreciado
  • por Oscar MEJÍA
Que injustos han sido con Paola San Román con todo el esfuerzo de esta jovencita queretana que tiene los arrestos de afrontar los retos que el oficio de la tauromaquia impone. Su trayectoria merece todo el respeto, muy superior en cantidad y calidad que la de muchos otros a los que en charola de plata les dan de comer. Paola se ha partido el alma tras su vocación que la viste de luces, échenle una revisada a las estadísticas. Solamente recurriendo al argumento de la estupidez se entiende el trato que se le dio en la México la pasada temporada. 

Los que hemos puesto nuestro anhelo en la gloria taurina soñamos con llegar a tomar la alternativa y el sueño incluye la imagen del padrino, seguramente Paola también ha imaginado mil veces recibir el grado de matadora de manos de El Zotoluco o de Joselito Adame, de una figura y si está de moda mejor que insisto, su esfuerzo lo merecería. Hay muchos toreros mexicanos con jerarquía adquirida en el campo de batalla o bien tomando la fácil ¿que tal Hilda Tenorio?como se ha venido dando. Las posibilidades para escoger un buen padrino mexicano son muchas y para testigo de calidad infinitas en nuestra baraja con sello nacional. Y le montan un cartelucho y pá colmo con dos extranjeros

Es largamente conocido como El Dandy ha arrastrado la profesión en base a una amplia chequera y del otro, Conde, la pregunta es ¿que no hay otro?. Y sale un cuate que se dice empresario a publicar un panfleto que apesta a legaloide para intentar justificar como se le ocurre menospreciar a la torera, a los diestros mexicanos y a la plaza. No me voy a poner a analizar los términos del argumento, pude que hasta tenga razón en algo, lo que yo digo es que el trato que se le está dando a una carrera valiosa la de Paola San Roman es a todas luces injusto.

remato enlosmedios

ROZO y VILLAFUERTE a hombros en HUITEL

ROZO y VILLAFUERTE, a hombros en HUITEL, HGO.


 El rejoneador colombiano Andrés Rozo y el novillero michoacano Emiliano Villafuerte “El Moso”, han salido a hombros del Festival de Feria celebrado en la población hidalguense de Huitel, celebrado en honor a “La Virgen de Fátima” patrona del lugar, al cortar cada uno un rabo, lo que al final les permitió salir a hombros de la plaza de toros que registró  lleno en sus tendidos.
  • Andrés Rozo, dos orejas y rabo.
  • Hilda Tenorio, oreja.
  • Emiliano Villafuerte, dos orejas y rabo.

El Festival lo abrió el espectáculo ecuestre de “Los Alamares”, del Centro Caballar “Los Azulejos”; Los Forcados Mexicanos hicieron la pega al toro de Andrés Rozo, al primer intento. Se lidiaron 2 toros y 1 novillo de la ganadería de “El Batan”, propiedad del Matador de Toros en retiro Gabino Aguilar.


Ceyba Playa: Carla de los Ángeles dos orejas

Plaza de Toros: La Ceiba Playa Campeche.
Primera Corrida de Feria.
Toros de Jaime Rodriguez: Desiguales.
Entrada:  Lleno.
  • Jose Mauricio: en su primero Voluntarioso, pincho en dos ocasiones para perder la oreja. Con el segundo muy torero en toda la lidia para rematar con un estoconazo, el Juez le otorgo una oreja.
  • Carla de los Ángeles: en su primero muy torera para cortar dos orejas. En el otro fue ovacionada.

La alternativa de Paola San Román en Morelía: la empresa dice

injustamente víctima
En respuesta al boletín enviado por la Asociación de Matadores hace algunos días a los diferentes medios de comunicación sobre la  programación de la alternativa de la novillera Paola San Román en la Plaza de toros Monumental de Morelía, el próximo 16 de mayo. La empresa  organizadora mediante un boletín de prensa afirma que si se llevará la corrida de toros sin ningún contratiempo, ya que la Asociación de Matadores no es ninguna autoridad que tenga la facultad de prohibir el festejo, sino solamente una agrupación de profesionales del toreo.

BOLETIN DE PRENSA

En respuesta a la nota publicada en días pasados de manera malintencionada publicada por  diversos medios de comunicación taurina, en la que se menciona que la Asociación de Matadores, Novillos Rejoneadores y Similares  que dirige el matador de toros Francisco Doddoli, a través de un comunicado en el que se atreve a afirmar que su agrupación no autoriza la corrida de toros en la que la novillera Paola San Román, tomará la alternativa, creando confusión y desinformación en el público aficionado a la Fiesta Brava y en especial a la afición de Morelia por dicha nota periodística, pues en todo momento merecen el respeto de quienes actúan o participan en un espectáculo en especial el taurino, pues en todo momento dicho festejo reúne los requisitos exigidos y se encuentra autorizado por la autoridad respectiva con base en el Reglamento de Espectáculos Taurinos para el Municipio de Morelia, Michoacán de Ocampo, como son Ganadería de Primera, Toreros con vasta experiencia (20 años de alternativa etc).
Por lo que resulta necesario que quien organiza el festejo hace las aclaraciones necesarias en razón que dicho comunicado está fuera de todo contexto legal por las siguientes consideraciones:
1.- La Asociación no es ninguna autoridad para el efecto de no autorizar la mencionada corrida a celebrarse el próximo día 16 de mayo del año en curso en la ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo, en la que tomará la alternativa la Novillera Paola San Román, de manos de Edgar García “El Dandy” y como testigo Javier Conde, ello en virtud a que los diestros mencionados no pertenecen a dicha agrupación y por ende no tienen obligación alguna para con dicha asociación y no están sujetos a las decisiones de la misma, es decir no tienen autoridad sobre su actuación profesional, asimismo dicha agrupación carece de la autoridad tanto legal como moral para impedir se lleve a cabo el festejo mencionado.
2.- Es necesario precisar que dichos Artífices del Toreo están asociados a la Unión Mexicana de Toreros  A.C. que es quien en todo caso la que autoriza y sanciona dicha actuación y la alternativa a otorgarse, son ajenos a las decisiones y convenios celebrados entre la Asociación Nacional de Matadores y Novillos, Rejoneadores y Similares y la AMET, (Asociación Mexicana de Empresas Taurinas), y todos los acuerdos celebrados entre estas dos agrupaciones firmantes no tiene el carácter de obligatorios para los toreros actuantes el próximo 16 de los corrientes en Morelia Michoacán, por no ser socios de las mismas. 
3.- Por lo que se refiere al convenio que se menciona y celebrado entre la Asociación Nacional de Matadores y Novillos, Rejoneadores y Similares y la AMET, éste no regula la corrida a celebrarse el Próximo día 16 de los corrientes, en virtud que quien organiza el festejo no pertenece a dicha AMET (Asociación Mexicana de Empresas Taurinas), por lo tanto dicho convenio no tiene ningún alcance obligatorio en la celebración del mencionado festejo como pretende hacer creer dicha agrupación, -repito- dicho convenio solo obliga a sus firmantes, por así convenir a sus “intereses”.
4.- Por otro lado el festejo aludido no es de carácter extraordinario como lo alude la nota periodística, pues tal carácter es una de las obligaciones establecidas en el convenio mencionado y únicamente obliga a sus firmante NO A TERCEROS,  convenio que insisto no tiene ningún alcance de obligatoriedad para quien organiza dicho festejo pues es totalmente ajeno a dichas agrupaciones firmantes.

5.- Es evidente que la ANMTNRyS lejos de incentivar y de fomentar la “Fiesta Nacional”, con esta actitud deja ver que son un Caballo de Troya dentro de la torería y del medio Taurino y que con esa actitud de mencionar que “no autoriza dicha corrida” da la impresión que son  detractores de la Fiesta; pues una de su obligaciones primordiales debiera ser el de fomentar, incentivar y proteger al Espectáculo Taurino.
Morelia, Michoacán de Ocampo, a los trece días del mes de mayo de dos mil quince.


ATENTAMENTE


ENRIQUE TAPIA RIVERA

TRIUNFO Y CORNADA DE JIMÉNEZ FORTES


DIEGO SILVETI REAPARECE EN MADRID A PESAR DE LA CORNADA EN AGUASCALIENTES

Esta tarde en Las Ventas de Madrid, ante tres cuartos de entrada, se vivió un gran ambiente en una corrida que presentó a Uceda Leal, Diego Silveti y Jiménez Fortes con toros de Salvador Domecq de buena presentación y de juego desigual. El triunfador de esta tarde fue Jiménez Fortes quien cortó una oreja y sufrió una dura cornada en el cuello.

Uceda Leal tuvo una tarde difícil en Madrid porque ambos toros se prestaron poco para su lucimiento y, además, el viento le jugó una mala pasada en su primer astado por lo que se le vio incómodo durante toda la lidia. A su su segundo ejemplar nunca lo pudo meter ni al capote ni a la muleta por lo que decidió abreviar la labor y fue silenciado. 

Por otra parte, Diego Silveti pudo actuar esta tarde en la plaza más importante del mundo. A pesar del poco tiempo de recuperación que tuvo el diestro por la dura cornada que sufrió el domingo antepasado en Aguascalientes y el lote complicado con el que se topó, el torero de dinastía tuvo una actuación donde se le vio muy dispuesto. El matador pudo imponerse a las molestias que le causaba la herida y a ambos astados. 

Su primer ejemplar tenía poca clase y cabeceaba mucho, por lo que Diego se vio incomodado por estas condiciones, además tenía poca transmisión con los tendidos por lo que fue silenciado. 

Con el quinto de la tarde, Diego se enfrascó en un duelo de quites con Jiménez Fortes. El malagueño realizó buenos quites por gaoneras y saltilleras, mientras que el mexicano hizo el quite por gaoneras y ambos fueron ovacionados por la afición. Ya con la muleta, Diego Silveti se enfrentó a un toro con mayor nobleza pero con poca transmisión. A pesar de esto, la faena no logró ir a más y fue ovacionado por un sector del público quien reconoció las dificultades de torear poco tiempo después de haber recibido una cornada.

Por último, Jiménez Fortes realizó una faena llena de valor a su primer astado. El malagueño recibió al toro de Salavdor Domecq a Portagayola y con la muleta logró sacar los mejores pases de la tarde por el pitón derecho al mismo tiempo que se pegaba buenos arrimones. Cerró su faena con bernardinas y dejó una gran estocada que le valió la oreja. 

En el cierraplaza pasó lo que pocas personas quieren ver en la fiesta. Jiménez Fortes volvió a recibir al ejemplar a Portagayola pero cuando tomó la muleta, al comenzar apenas la segunda tanda, el toro levantó al diestro y lo estrelló contra el suelo. Jiménez Fortes quedó en el suelo a merced del animal y trató de girar para escapar de los pitones pero su cuello fue alcanzado por el pitón izquierdo y fue levantado como un trapo. El español logró levantarse por sus propios pies y fue llevado de inmediato a la enfermería para ser atendido. Saúl no pudo regresar para continuar la lidia y Uceda Leal se encargó de darle muerte a su astado.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer el parte médico de Jiménez Fortes pero está confirmado que recibió dos cornadas y se encuentra fuera de peligro.

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

FANALES COLORADOS


Ante lo acontecido el sábado último en Cinco Villas,  donde se encendieron  los fanales colorados de una plaza que se distingue por izar la bandera del trapío el cual para quien no lo sabe, es una cosa muy distinta a toritos bonitos, mas vayamos jalando la hebra que desató la anormalidad la cual inició desde el momento en que los ganaderos que mandaron la mansedumbre de Santoyo, San Isidro, Los Encinos y Monserrat, ignoraron que en Cinco Villas las novilladas se dan con novillos excelsos, tanto en su morfología como en sus cornamentas y no con nada por debajo de ello, como dijo aquella cubanísima a la que el trapío le sobraba;

Tú me acostumbraste
a todas esas cosas,
y tú me enseñaste
que son maravillosas

por eso  es que los cuadrúpedos cobijaron su ternura con la inofencivilidad que pedía edad y trapío, lo cual el veedor-asesor de la empresa, debió de informar al patrón que lo que le estaban ofreciendo no estaba para la solvencia y el prestigio de esa plaza  y es que siendo realistas salvo uno al que le empezaban a salir los bigotes los demás estaban como bikinis en Acapulco, unos apenitas en la rayita y los otros de plano dando las nalgas y aun así los aprobó, ¡Qué Pena! Y vayamos ahora con lo relativo a;

Antonio Mendoza de quien ya hemos dicho está hecho de esa pasta con la que se moldea la base primaria de las figuras del toreo, mas sin embargo  hay que decir que le está faltando llevar en la espuerta el plan B y el C los cuales son para ejecutarse en situaciones que suelen presentarse y que pueden llegar hasta la emergencia, esos planes implican salirse o variarle a su sello  que en el caso de Antonio Mendoza, es el de la pureza mexicana esa que en el menú gourmet viene en el apartado de especialidad de la casa, pero a la que a veces hay que condimentarla con algo de picosín y pimienta es decir; Antonio tiene que aprender a venderse al tendido aunque se salga de su estilo de sobriedad con algo de alegoría y hasta de espectacularidad, ¿Qué no es su línea? ¡Ya lo sé! pero en caso de emergencia el que se da cuando las orejas están bien atornilladas hay que echar mano de todo lo que se tenga a la mano, hubo un momento en que abajo del palco le puso los cojones al burel en los diamantes y el muslo de carnada… pero no lo cacareo y el momento se fue sin ruido y por eso es que hay quienes piensan que le falto enjundia, cuando en realidad lo que  le falto fue histrionismo, pero como este chaval goza de inteligencia, capacidad y voluntad pa’ la próxima lo veremos en torero de arte; si hay lienzo pa’ bordarla y en creativo y hasta  explosivo; si hay que inventarse una faena, ¡Como Chingaos no!

Pero ahí no termino todo, el español Ginés Marín que es un torerillo como hay muchos y por lo tanto no hay que gastar pa’ verle. A un bobalicón enjuto le  receto muletazos de esos que pega cualquiera y que provocaron  que parte del  público de almíbar le otorgara una orejilla  y otro puñado  dejándose llevar por la bullanguería o tal vez por el espejismo que les  provocó el haber estado expuestos al sol o por cachondeo, ondearon desquiciantes los kleenex  pidiendo hasta las criadillas del difuntito,  lo cual provocó que el juez  Conrado García el que ya había dado muestras de falta de conocimientos, autoridad y criterio para aplicar el reglamento se dejara manipular por el puntillero Fernando Ríos y por  la tardanza  de arrastre  para conseguir que le mocharan otro pedazo de retazo  en aras de mancillar el prestigio de Cinco Villas, por lo tanto ahora Don Luis Marco Sirvent  tendrán que ajustar tuercas desde corrales donde ‘Ya está cerrada con tres candados y remachada la puerta negra’  hasta autoridades de palco e incorporando la de callejón, lo cual lograría echando mano de nombres de jerarquía como el del matador Jesús Córdoba, el taurino Paco Camino Gaona o el crítico Oscar Mejía.

Y vinieron los Recortadores Españoles con un espectáculo que enrojeció las palmas de tanto aplaudirles y solo sugerir que el toro de Lecumberri Hermanos, que quedo vivo sea lidiado a muerte a puerta cerrada para evitar suspicacias de que fue toreado en otro festejo, pues eso sería gravísimo para su prestigio señor empresario y usted no está pa’ hacerse el haraquiri.  



San Antonio de Padua en Tultitlan

Ya se encuentran avanzados los trabajos para la realización de los festejos taurinos con motivo de la feria de san Antonio de Padua en Tultitlan, estado de México, en la que se llevaran a cabo una corrida de toros y una novillada, los días 14 y 21 de junio y en la que los organizadores anuncian la rifa entre los asistentes de un auto compacto ultimo modelo.