04 febrero 2014

PUEBLA TAURINA / falleció el que fuera fino novillero Joselino Olvera

PUEBLA TAURINA   14/02/04        
  • Por Jaime Silva Gutiérrez

 En las primeras horas de éste cuatro de febrero de dos mil catorce, falleció en su domicilio de la Unidad Habitacional “La Victoria” de ésta ciudad, el que fuera valiente y fino novillero Joselino Olvera, a la edad de setenta y siete años, después de larga y penosa enfermedad que por muchos años le tuvo recluido en su residencia.

Su nombre, tal vez desconocido o que poco diga a los taurinos, aficionados o “toreros”, “globalizados” actuales, fue muy popular entre la torería y públicos de los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco y Oaxaca, pues recorrió centenares de plazas de todo tipo, saliéndole lo mismo “al pinto que al colorado” habiéndome sorprendido la cantidad de lugares en que estuvo anunciado, cuando revisé los carteles de sus actuaciones.

Debuto como novillero en la plaza de toros “El Toreo” de Orizaba el domingo 22 de marzo de 1959 al lado de Gabino Aguilar, el portugués Joao Da Gama, el hermano de Fermín Rivera “Lupillo Rivera” y el malogrado Pancho Pavón, con novillos de la ganadería Rancho Seco. Originario del Estado de Hidalgo, residió temporalmente en Orizaba, después pasó a ésta Ciudad por aquellos años sesenta del Siglo pasado.

Además de torear, organizaba festejos artísticos taurinos, fue colaborador de empresas en la Plaza del Charro, ya desaparecida, de Puebla, editó algunas revistas taurinas y fue de los últimos románticos de la fiesta brava, hasta que el destino lo puso fuera de circulación al sufrir un derrame cerebral que así lo tuvo más de una década, hasta el fatal desenlace.
Sus restos de encuentran en el Velatorio “Cristo Rey” en la avenida 11 sur, casi enfrente al Panteón Municipal, donde será sepultado mañana.

Descanse en paz el buen torero, taurino incansable y buen amigo. Reciban sus deudos nuestro más sincero pésame.

Otro torero de los buenos que fuera contemporáneo de aquella camada en la que estuvieron Gonzalo Ortuño, Carlos Moreno o “El Imposible” Antonio Campos, Isaac González “Gitanillo de Puebla”, Román Villegas, José Luis Crespo, Pepe Avendaño y algunos otros, José Silva, se encuentra en “el hule”, encamado en el Hospital del ISSTEP a causa de males respiratorios, de los que bastante he mejorado por la atención médica y que con el favor de Dios, pronto estará convaleciente en su domicilio. De todos modos le deseo pronto restablecimiento a mi querido hermano.

Otro más que está dispuesto a futura intervención quirúrgica, por aquello de las cornadas y fracturas durante su carrera, es el matador de toros en el retiro Manolo Ureña, quien además, ya prepara otra edición de su libro “El Indultado”. Fue Manolo quien nos informó del fallecimiento de otro torero poblano, el que fuera muy famoso por valiente y puntero de la novillería en su momento, Emilio Rivera, “El Tejocote”, ello sucedió desde el mes de diciembre del año pasado.

Que pena hablar de cosas preocupantes y tristes, pues son parte de la vida, ya que de “movimiento” de taurinos, novilleros, matadores, maletillas (si es que aún hay), grupos, peñas, etc., no dan color, ya que en la otra hora llamada familia taurina de Puebla,  sólo queda el recuerdo, pues actualmente cada quien jala por su lado sin tomar en cuenta a los demás. Cada quien su “grupo”, sus cuates, socios, en tanto “El Relicario de Mentiras” sigue cerrado, pues de la corrida anunciada desde hace varios meses para el 14 de este con “El Juli”, que actualmente ya se anuncia con otro hispano, a lo mejor nos salen como la última ocasión que anunciaron algo: “Se suspende por causa de Fuerza Mayor”.

De seguro el meteorológico o las chicas que en televisión anuncian los pronósticos del tiempo, les avisaron del tremendo aguacero que iba a caer en la fecha anunciada, o la nevada que inundaría el ruedo… con dos semanadas de anticipación.
Mejor ahí la dejamos para no aburrir más, si es que alguien se atrevió a leer todo lo anterior. Si así lo hicieron, muchas gracias.
                                                                                          Y suerte.


CARTELERA SEMANAL

  • Por Bernarda MUÑOZ
    El atractivo

Miércoles  5:
Plaza México. Corrida del 68 aniversario del Coso Monumental a las 19 horas. Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Octavio García “El Payo” y Joselito Adame.
Zitacuaro, Michoacán. Festejo mixto de feria. Toros y novillos de San Felipe Torresmochas para Jorge Sotelo y el novillero Erick Zúñiga.
Viernes 7:
San Luís Potosí, S. L. P. a las 20 horas en la Plaza de toros “El Paseo”. Toros de Xajay para El rejoneador Alejandro Zendejas. Los forcados mexicanos. A pie Julián López 2El Juli”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Sábado 8:
Guadalajara, Jalisco. Inauguración de la Segunda Temporada. Plaza Nuevo Progreso. Toros de Santa María de Xalpa para Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.
Juriquilla, Querétaro. A las 5 de la tarde. Toros de Xajay y Los Encinos para Julián López “El Juli” y Joselito Adame.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas. Novillada Flamenca.Tres novillos de Rancho Seco y tres de El Rocío para Juan Pablo Llaguno, Nicolás Gutiérrez y Brandon Campos.
Domingo 9:
Plaza México. Décimo novena corrida de la Temporada. Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.
Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. 2ª corrida de la Temporada. Corrida Mixta. Toros de Los Encinos y Novillos de Celia Barbabosa para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fernando Ochoa y Fermín Espinosa IV.
Tlaxcala, Tlaxcala.- Toros de Montecristo para Julián López “El Juli”, Federico Pizarro y Joselito Adame.

en Xcupil Campeche / BUENA ACTUACIÓN DEL POBLANO VÍCTOR BARRIENTOS

Barrientos
Con tres cuartos de  entrada se realizó el día de ayer el primer festejo taurino en honor a la Virgen de la Candelaria en Xcupil Campeche, donde la joven caballista Maricela Helguera dio vuelta al ruedo después de una emotiva faena ante un buen novillo de Quiriceo.
  • Maricela Helguera; vuelta.
  • Víctor Barrientos; palmas.
  • German Rodríguez; palmas.

El festejo fue a la usanza portuguesa.

BARDO Y PAEZ: SIN TAPUJOS / PAQUETES ABSURDOS

Sin Tapujos 3 de feb 14
Bardo de la Taurina:

En  tardes como la de La Candelaria  en donde cuanto niño encuerado hay se convierte en infante de seda y oro ¿Qué de raro tiene que dos profetas de lo celestial se hayan mostrado en las arenas del desierto del barrio nochebuenero,  ataviados de reyes y  recamados de toreros imperialistas? pues nada de extraño y es que tanto Federico Pizarro como Jerónimo, son toreros bendecidos con mucho más de lo que los menos tienen y que es el arte a la mexicana, ese que lo mismo vale en un poema escrito de José Emilio Pacheco, que en la danza de Guillermo Arriaga, o en el trazo pictórico de Francisco Toledo, en la remembranza de  una escena de María Candelaria o en la interpretación de Alejandra Ramos ‘La Morena’.

Y es que así es México y sus intérpretes, sus artistas, sus creadores y también su mexicanidad, esa que se expresa lo mismo en la pureza de su blancura volcánica, en  el colorido de su papel picado, en la brillantez de su plata, en el sabor de sus chirimoyas, en el colorido de sus pitayas, en el oro líquido del añejo tequilero, en la sangre de sus mártires anónimos, sin olvidar el fuego encendido de los labios candentes de sus quinceañeras que revientan sus sueños nuevos en el ocre de sus pezones jugosos y provocativos. Ese es México.

Por ello y por lo barroco que también tiene sello mexicano como lo deshilado por Federico Pizarro o  lo esculpido en lances capoteros que Jerónimo regaló a la inmortalidad, es que se ha labrado la historia de una patria que ayer domingo no sólo en lo taurino si no en todo lo que abarca el culto por las Bellas Artes fue rociada y en ello revitalizada por dos patrones mayores de la sinfónica del toreo a la mexicana.
Y es que lo que ayer Pizarro y Jerónimo, el giro y el colorado aportaron a la cultura nacional, solo podría ser expresado no al son  de un pasodoble si no del Huapango de Moncayo. ¡Muchas gracias,magníficos Artistas Tricolores!


Leonardo Páez:

“Duele que aquellos países latinoamericanos donde tiene arraigo la fiesta brava muestren todavía confusión con respecto a tradiciones que siendo de origen español las hemos sabido hacer nuestras”, me decía alguna ocasión el fino torero mexicano Jerónimo a su regreso de un frustrante pero aleccionador viaje a Quito.

“Las prohibiciones de Quito”, agregaba el fino diestro, “surgen a raíz deldistanciamiento entre sociedad y fiesta de toros. En cada país hay presión de grupos subvencionados así como de políticos seudoprogresistas. La autoridad se lava las manos, al igual que los sectores taurinos, y los medios de difusión abren sus espacios a la penetración cultural anglo-sajona mientras reducen espacios a la cultura hispanoamericana y a nuestras tradiciones, incluidos los toros. De aquí en adelante será el pan de todos los días”.

“Urge mayor comunicación y unión entre los sectores taurinos del continente, así como cabildear entre políticos interesados de verdad en preservar el patrimonio histórico-cultural de América Latina. En Sudamérica la fiesta de toros ha perdido arraigo por su elitismo y dependencia casi total de toreros españoles, sin ningún estímulo a la torería local. Otros sectores de la fiesta, tienen demasiados compromisos con el gobierno de cada país, por lo que si los toreros no nos movemos, nadie o casi nadie lo hará. Ahora sí los taurinos tendrán que poner sus barbas a remojar”, concluía convencido y preocupado Jerónimo.

Ayer, con unos tendidos semivacíos, fueron echados en absurdo paquete dos de los triunfadores de la temporada menos chica: Federico Pizarro y Jerónimo, con una mansada de Santa Bárbara y Capeíta de pilón. ¿Pero qué necesidad?, diría Juanga, ante oootra torpeza del Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, antes Plaza México.


Resultado de Encarnación de Díaz y dos festivales más‏

Encarnación de Díaz, Jalisco.  3 de febrero. Primera corrida de la Feria de la Candelaria. Coso “La Macarena”. Entrada: Casi lleno. Toros de Reyes Huerta, siendo tres  buenos, el corrido en tercer lugar, el sustituto del cuarto y el quinto, que fue indultado, de nombre “Peregrino”. Los demás fueron de regulares a complicados. El cuarto se regresó a los corrales por haberse inutilizado. 
  • Fernando Ochoa, palmas tras un aviso y una oreja en el toro de la despedida de esta plaza. 
  • Julián López “El Juli”, ovación y vuelta al ruedo por indulto. 
  • Joselito Adame, oreja y ovación. 
Al final, “El Juli” fue paseado en hombros.

Dos festivales de feria en Tezontepec, Hidalgo (para la jornada)

Martes 4 de febrero. Festival Taurino. Los rejoneadores Andrés Rozo y Rodolfo Bello. A pie David Martínez (colombiano) y Karla de los Ángeles. Novillos de diversas ganaderias.

Jueves 6 de febrero. Festival Taurino.Ganado de las Trojes para  Humberto Flores, Christian Ortega, Miguel Ortas "Miguelete" y José Isabel Ortiz con ganado de 

El Zapata y el Payo triunfador en Sombrerete


se cortaron seis orejas
  • Por Jaime Solo

Sombrerete, Zac. , domingo 2 de febrero de 2014. La plaza de toros portátil “La Mexicana” registró un lleno hasta la bandera, en la tradicional  corrida de la Virgen de la Candelaria. En tarde soleada  se lidio un encierro de la ganadería zacatecana de San Fermín de diferente presencia, los dos del rejoneador malos, los  otros cuatro toreables, sobresaliendo el  primero de la lidia ordinaria que sus restos merecieron el arrastre lento.

Rodolfo Bello  vestido  a la usanza andaluza casaca roja. Se enfrento a “Minero” n° 131, 480 Ks. y a “Juguetón” n° 138, 465 Ks. Poco pudo hacer en sus dos astados que fueron débiles y faltos de raza, batallo para quietárselos de enfrente por lo que recibió  aviso y dos avisos.

Los forcados de Querétaro realizaron dos emocionantes pegas en los toros del rejoneador, para ser aplaudidos.

Uriel Moreno “El Zapata” con traje de color solferino y oro.Lidió a “Saltillero” n° 38, 460 Ks., y a “Hurraco” n° 149, 425 Ks.,  realizo dos faenas completas que calaron en el tendido, oficiando bien con la tolena para cortar  dos orejas en cada toro.


Octavio García “El Payo” vistiendo  de color azul cielo y azabache.  Le tocaron en suerte “Juguetón” n° 138, 460 Ks. y “Amoroso” n° 135, 465 Ks.  Su toreo de calidad gusto al respetable. Fue ovacionado  y cortó las dos orejas de su segundo.

Al final del festejo El Zapata y el Payo fueron sacados en  hombros de la plaza.


SOTELO-ZUÑIGA, en la Tradicional de ZITACUARO

El matador de toros Jorge Sotelo y el novillero Erick Zúñiga, serán los diestros que actuaran el próximo miércoles 5 de febrero en el “Tradicional Festejo de Feria” en este municipio michoacano, donde habrán de lidiar 2 toros y 2 novillos respectivamente de la dehesa guanajuatense de San Felipe Torres Mochas.

El festejo estáprogramado a las 16:30, en la plaza de toros “Eloy Cavazos” y como parte de su preparación los dos alternantes estuvieron este fin de semana ensayando su toreo en diversas ganaderías, Sotelo el jueves en Cerrito de Corzo y el sábado en Atecuaro, y Erick Zúñiga en la dehesa de Gonzalo Vega.



 chichitz@hotmail.com