11 septiembre 2008

DESMANTELAN EL TOREO DE CUATRO CAMINOS


Galería de EDMUNDO TOCA OLGUÍN

"Los Derechos de Apartado"

Curro Leal en el colmo del cinismo...

RINCON TAURINO 11/09/08


Por: Antonio Casanueva

Bien es sabido que "los Derechos de Apartado" no garantizan propiedad alguna, es una forma que las diversas administraciones de la Monumental Plaza México" han encontrado para hacerse de recursos económicos que les permitieran pagar anticipos en contratos a las figuras y por anticipos de las corridas de toros. A mi parecer es el único evento capitalino en que se maneje este sistema, ya que lo mas común son los abonos que se compran en otros espectáculos y que sirven para toda la temporada, en ellos se incluye el o los precios de la localidad. En los toros es distinto: solo sirven para que le guarden al tenedor tal o cual localidad hasta el sábado anterior de la corrida.

A lo largo de mi vida, -y estuve presente en la inauguración de esa Plaza- en mas de una ocasión e intentado explicar a seguidores de otros eventos, normalmente deportivos, como funcionan Los derechos de Apartado en la Plaza México y cuando no piensan que estoy loco, dicen que les estoy mintiendo. Así es, en verdad parece de cuento pero no lo es, digamos que no lo era. Aunque ahora con Curro Leal o sus patrones, los que manejan la Fiesta entre bambalinas, es distinto. El Derecho de Apartado servía si para garantizar que le reservaran al tenedor, su boleto para todas las corridas que la empresa organizara en esa temporada, hasta su adquisición y le aseguraban el numero mínimo de festejos así como los toreros que participarían en la temporada.

Con Curro Leal y los encapuchados jefes que lo manejan entre "bambalinas", esto es un auténtico engaño; la temporada pasada, aparecieron toreros en el compromiso o Tarjetas de "El Derecho de Apartado", algunas figuras españolas como El Cid, El Juli y me parece algún otro, que en realidad no habían sido contratadas y por tanto no aparecieron en ningún cartel, esto en cualquier espectáculo se trataría de un timo. Los aficionados a los toros lo aceptan todo, acatan cuanto dicen él o los poderosos y no nos atrevemos a reclamar nada.

Los periodistas especializados, quienes deberían alzar la voz y defender a la llamada AFICION, lo hacen mucho menos; la mayoría de ellos actúan como empleados de la empresa y solo alaban a quienes ésta les ordena...... Ahí entre bambalinas, hay un TODO-PODEROSO, de quien se dice esta siempre rodeado de "guaruras", manda golpear y amenaza de muerte a quien se porta mal y nadie lo contradice; un auténtico Dictador del que se asegura pertenece a un grupo financiero cuyo único interés es desprestigiar La llamada Fiesta Brava, para cerrar la Plaza México y al cabo de unos años derruirla. tal y como esta sucediendo con El Toreo de Cuatro Caminos. Será? Adivínelo Vargas...

Este año, Curro Leal ni siquiera se tomó la molestia de anunciar para el derecho de Apartado a figuras españolas que como el año pasado no vendrían, vaya ni a alguna de las tres o cuatro figuras nacionales que nos quedan, como Zotoluco o Rafael Ortega, tan solo lo hizo con unos cuantos jóvenes sin cartel, de los que en su gran mayoría, se duda puedan llegar algún día a figuras como Villaseñor o Alfredo Lomelí y con todo eso estoy seguro que habrá gente que compre su El Derecho de Apartado.....

A cambio, el ex-matador Curro Leal en el colmo del cinismo, se aventuró a dar las primeras seis combinaciones, para las primeras seis corridas de la temporada, algo así como se usaba antes con pretemporadas económicas o de la llamada Temporada de la oportunidad:

5 de OCTUBRE.- Toros de Puerta Grande, para Gastón Santos, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor, Oyó eso?

12 de OCTUBRE.- Toros de San José, para Jerónimo, Jose Luis Angelino e Israel Téllez.

19 de OCTUBRE.- Toros de Santa María de Xalpa, Para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López que confimará.

26 de OCTUBRE.- Toros de Ayala, para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Victor Mora.

2 de NOVIEMBRE.-Toros de San Marcos, para Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Gálvez.

9 de NOVIEMBRE.-Toros de Medina Ibarra, para El Zapata, Leopoldo Cassasola y Guillermo Martínez

Y eso que solo son seis carteles aunque el señor Curro Leal se compromete a dar un mínimo de doce corridas, tal vez porque piense o quizá hasta estará convencido que de estos carteles emergerán como salidos del espacio infinito, las nuevas grandes figuras que calentarán la temporada entre el 16 de noviembre y el 25 de enero del próximo año para dar el cerrojazo de la temporada con sus triunfadores el dia primero o mejor el mismo 5 de febrero en el aniversario de la inauguración de la Plaza.

¿Se acuerdan ustedes de Guillermo Capetillo? Aquel que bordó el toreo realizando la última gran faena hasta ahora realizada en el ruedo de la Monumental plaza México, al toro "Gallero" de Cerro Viejo el día 30 de enero de 1994, quiero decir hace casi quince años? Pues ahora vuelve al mismo ruedo de aquella inolvidable faena para alternar con Fernando Ochoa a Juanito Gálvez quien confirma la alternativa y hasta hace muy poco actuaba todavía como "niño torero", debe ser porque Capetillo al repetir en el coso de Insurgentes desea reverdecer sus laureles o tal vez porque años antes, antes de Juanito, él también, toreando con, David y Alejandro Silveti y los hijos de Carlos Arruza fue niño torero? Si, claro pero eso seguro que fue hace mas años.

Y usted amigo aficionado ya renovó sus derechos de Apartado, porque "El Curro" solo lo va esperar hasta el día 13 de Septiembre o los pierde o se perderán todos y así se acaba con el llamado compromiso. Parece una buena treta.

Antonio Casanueva



Morelia


Presentan cartel para el 30 de septiembre


Jueves, Septiembre 11

Fue dado a conocer en conferencia de prensa el cartel de la tradicional corrida en conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

En conferencia de prensa fue presentado el cartel de la tradicional corrida del 30 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Contado con la presencia del licenciado Roberto Monroy, Secretario de Turismo Municipal de Morelia, así como del matador de toros Teodoro Gómez, Abelardo Ojeda, Alberto y Víctor Campos, miembros de la empresa, dieron a conocer que el cartel estará integrado por Eloy Cavazos quien estará acompañado de Joselito Adame y Pepe López, en la lidia de seis ejemplares de Arroyo Zarco. Abrirá plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate que lidiará un astado de Jorge Hernández Andrés.



Magnifico reportaje

GALERÍA / 100 Años de Sangre Llaguno
Redacción, , 9/11/2008

El pasado fin de semana se realizaron diversas actividades para festejar el primer centenario de la llegada de las primeras vacas del Marqués de Saltillo a la ganadería de San Mateo. Armando Landín Miranda nos entrega un resumen gráfico de todo lo ocurrido en Zacatecas


>>Más