09 agosto 2009

las primeras de EL JULI

  • de la colección de EDMUNDO TOCA

Tres orejas para Macías, en ATLIXCO PUEBLA.

9 de agosto de 2009


SE dio un festival en la plaza de Atlixco, Puebla, con ganado de Marco Garfias de buena presencia, pero complicados en general. El triunfador resultó ser el matador Arturo Macías, quien cortó una oreja en su primero y las dos de su segundo y conquistó el trofeo Muleta de Oro, por segundo año consecutivo. Previamente el aguascalentense fue trompicado por su primer enemigo y le zafó el brazo izquierdo, que le acomodaron ahí mismo y siguió en el ruedo. Rafael Ortega cortó una oreja en su primer toro y en el segundo al tercio por pinchar. Aejandro Ferrer le cortó una oreja a cada uno.


de tienta en GANADERIA DE ARROYO ZARCO

  • fotos de EDMUNDO TOCA



Vuelta al ruedo de José Miguel Parra en Arroyo

Foto: Emilio Méndez

(8 agosto 2009)

  • Alejandro Escárcega
Excelente encierro de la ganadería queretána de Gonzálo Iturbe, se corrió en la tercera novillada en la Plaza de Toros Arroyo, en la cual fueron aplaudidos en el arrastre los restos de los tres primeros novillos, ante una buena entrada, en la cual fué homenajeado en su vigésimo quinto aniversario de su desaparición el novillero Valente Arellano.
El primer espada fué el queretáno Chrístian Hernández (azabache y oro), que con Valiente, número 29 cárdeno obscuro bragado, delantero con 406 kilos, se vió bien con el percal, verónicas y buen quite por caleserinas; con la pañosa, empezó con un péndulo en la boca de riego y después suaves derechazos a un novillo que fué picado en exceso, un cambio de mano y naturales, el morito débil pero fijo, lo aprovechó para darle un molinete y una buena serie de derechazos y dos dosantinas; desgracaiadamente mal con la toledana, tres pinchazos y media, cuatro descabellos y un aviso; aplausos al astado en el arrastre y ovación a Chrístian.

El novillero de Maracay, Venezuela, José Miguel Parra (burdeos y oro), cayó de pie ante la afición capitalina con Inolvidable, número 45 negro bragado meano, delantero bizco del derecho con 382 kilos, lo llevó con verónicas de las tablas a los medios y quitó por escalofriantes gaoneras. El banderillero Diego Martínez saludó en el tercio por dos excelentes pares de garapullos. El venezolano brindó su actuación al cónclave, para dar un péndulo y correr la mano diestra, una faena que fué menos a más, con muletazos sentidos, hasta ser empitonado aparatosamente y sin verse la ropa, ajustadas bernardinas; pinchazo, estocada y descabello, fuerte petición de oreja y aplaudida vuelta al ruedo, para ser el trinunfador del festejo.

El alumno de la Escuela Taurina Municipal de Guadalajara, el potosino Carlos Rodríguez (rosa mexicano y oro) con el tercero de la tarde, Creativo, número 13, cárdeno bragado meano caribello, bien puesto bizco del izquierdo con 398 kilos, con el capote verónicas y revolera; brindó al cantante Marco Antonio Muñíz. Con la pañosa un novillo que le brindó embestidas cortas por el pitón derecho, pero por el lado siniestro, enormes naturales; mal con la espada, cinco pinchazos, diez descabellos, dos avisos entreverados; aplausos al novillo en el arrastre y salida al tercio del potosíno.

Cerró plaza el leonés Adrián Padilla (olivo y oro), con el novillo malo del encierro, Lagunero, número 41 negro bragado meano, cornidelantero con 390 kilos; nada con el capote y con la muleta, pases aislados y el astado buscándolo; pinchazo y estocada para ecuchar los últimos aplausos de la tarde.

Para la cuarta novillada, el empresario Don Pepe Arroyo, nos anunció que se presentara la ganadería de Caparrica.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo.com

“BALCÒN TAURINO”

7-AGOSTO-09

...Rafael Ortega como base de cartel
  • Por: Cuentacuentos

Esta semana he recibido un Boletín de Prensa, por parte de la empresa dueña de “La Plaza de Toros La Concordia” donde se menciona que ya hay empresario para el festejo de Aniversario XV, éste es el picador Víctor Ortega, la corrida será el domingo 25 de octubre con Rafael Ortega como base de cartel y se mencionan como posibles alternantes; Fermín Spìnola, Víctor Mora, José Rubén Arroyo, Israel Téllez y Ricardo López “El Cade” y el ganado se dice podría ser un concurso de ganaderías. Pero antes vuelve “El Chilolìn” como empresario de novilladas, la primera será el 30 de agosto, la segunda el 16 de septiembre y la tercera el 15 de noviembre, ahora solo se espera que la afición responda tanto en la corrida, como en las novilladas y que las empresas corrijan los errores anteriores, para que los aficionados acudan al hermoso coso.

Siguen los preparativos para el Gran Festejo de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A,C., en su Aniversario XX, el viernes 28 de agosto a las 20 hrs. en la ciudad de Rió Blanco, con el apoyo del Presidente de esa ciudad, Dr. Raúl Vera Aguilar, en honor del Matador de Toros de Riobenqueènse, Juan de Dios Salazar, las atenciones y el apoyo del señor Presidente, ha sido determinante para este Homenaje, donde se le entregaran las llaves de la Ciudad y se le nombrara “Ciudadano Distinguido”, la Peña está formulando un programa muy atractivo, donde se invitará al C. Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, al Lic. Fidel Kuri Grajales Diputado electo del Distrito XV, Dr. Javier Duarte de Ochoa, Diputado electo del Distrito XVI, Lic. Juan Manuel Díez Francos, Presidente Municipal de Orizaba, al C. Víctor Castelán Crivelli y al Ing. Luís Gutiérrez Príncipe.

Como lo he comentado en otras ocasiones, el Matador de Toros Juan de Dios Salazar, desde muy joven trabajo en la Fábrica Cidosa, posteriormente estuvo estudiando durante 8 años en el “Seminario Mexicano para Misiones en el Extranjero”, el cual abandonó para continuar con su carrera taurina, su vida está llena de pasajes extraordinarios, como cuando estando en Barcelona, España, trabajando en un Hotel, conoció al gran Pintor Español Salvador Dalí y ha sido el único torero que ha posado para ese genio de la pintura y al que calificó como “El Sacerdote del Toreo”, la pintura de Dalí donde aparece Juan de Dios se titula “El Torero Alucinógeno” y es un óleo sobre tela de cuatro por tres metros expuesto en el Museo Dalí, de San Petersburgo, Florida. Fue gran amigo de Lupe Sino, eterna novia de Manuel Rodríguez “Manolete”, a la que ayudó en su mudanza de México a España, Juan de Dios viajó por barco, acompañando a empleados de Lupe Sino, posteriormente fue cuando conoció a Salvador Dalí y así torear en España y Francia, hasta tomar la Alternativa en la plaza de toros del Puerto de Vinaroz (Castellón de la Plana), de manos del venezolano, Efraín Girón como padrino y Agapito García “Serranito” de testigo, con toros de “Sánchez Arjona”, el 8 de agosto de 1964. Juan de Dios escribió un libro en el año 2001, llamado “El Toreo….en su Grandeza” dividido en 5 capítulos donde Juan de Dios en una forma muy clara explica con dinamismo y la brevedad que exigen los actuales tiempos, la lidia de un toro bravo y todo lo que se genera antes y después de la muerte, y se dice en él, que el Toreo es un espectáculo de arte y ritmo. La naturaleza y el hombre en un dialogo sublime. Es una actividad de acento y tono de grandeza; de lo humano y de un símbolo de la naturaleza, donde el público alardea de justicia cuando fustiga el ridículo y la mediocridad, que como intrusos se presentan en la Corrida de Toros.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“ELTOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Vuelve Manolo a los ruedos



Manolo Martínez dio muestra de su clase.
Foto: Moisés López

Mató dos astados de la ganadería de Cuco Peña


  • Moisés López


Guadalajara, México (8 agosto 2009).- Tras varios años de retiro, en los que sólo toreo tres festivales, el matador, Manolo Martínez Ibargüengoytia, dejó hoy constancia de que él, es un torero de clase.

El hijo de Manolo Martínez, uno de las principales figuras del Siglo 20, mató dos astados de la ganadería de Cuco Peña, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, con la finalidad de convencer al exigente público tapatío.

"Yo creo que se cumplió el cometido, la meta que teníamos, que era que la gente nos viera que estamos puestos, que estamos listos para cualquier compromiso", dijo Martínez, de 38 años de edad.

El primer astado, entrado en kilos y edad, resultó rajado y se amarró al piso, por lo que el regiomontano pudo hacer muy poco.

Sin embargo, el segundo derrochó nobleza y calidad, aunque fue un poco tardo en su embestida. Manolo lo supo entender, pensó en la cara del toro y logró muletazos de gran valía, que fueron fuertemente coreados por las cerca de 200 personas que asistieron al lugar.

"El primer toro fue un poquito rajado, se amarró al piso y no hubo nada que hacerle, pero el segundo tuvo una calidad y una bravura extraordinaria, un poquito débil, pero había que cuidarlo y eso fue lo que se hizo", expresó.

Martínez Ibargüengoytia espera ahora que su apoderado, Carlos Alvirde, pueda concretarle algunas fechas para torear en público, cosa que no hace vestido de luces desde el 2002, cuando se retiró de los ruedos.
REFORMA

Pedro Rubén fue objeto de un robo

A TODOS LOS AMIGOS DEL MEDIO TAURINO:

El día de hoy, en la ciudad de Tehuacán Puebla, el matador de toros Pedro Rubén fue objeto de un robo a casa habitación, en el que los ladrones se llevaron, de entre otras varias cosas:

5 vestidos de torear.

· Grana y Oro, pedrería en verde.

· Celeste y Oro, pedrería en rojo.

· Negro y Oro, pedrería en rojo.

· Marino y oro, pedrería en rojo.

· Verde Esperanza y Oro, pedrería en rojo, del sastre Justo Algaba.

El fundón con el juego completo de espadas.

Cuadro al óleo de un torero de espaldas.

Por lo que recurrimos a nuestra gran familia taurina, con el fin de que si les llegan a ofrecer, saben quién los anda vendiendo, o encuentran algunos de los artículos arriba descritos, a que nos ayuden a recuperarlos.

Para ello, ponemos a su disposición los siguientes números telefónicos celulares:

2381118400 y 2222604848.

Ya que todos ustedes de sobra saben, el alto valor estimativo y sentimental, que no económico, significan todos y cada uno de estos artículos para un torero.

Asimismo, les solicitamos muy encarecidamente, hagan circular este correo entre sus amigos, conocidos y gente del toro.

Hoy por nosotros, mañana quién sabe al que le toque.

Con los Atentos Saludos de
FERNANDO JOSÉ GARCÍA RASCÓN.