28 agosto 2014

Tarde redonda de Pizarro‏

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. 28 de agosto. Corrida de feria. Lleno. Toros de Puerta Grande, bien presentados y buenos en general. Federico Pizarro se alzó como máximo triunfador al cortar cuatro orejas de sus dos enemigos. El rejoneador Gastón Santos estuvo muy lucido y variado, pero por sus fallas con el rejón de muerte, perdió las orejas para ser muy ovacionado.
  • El rejoneador Gastón Santos, ovacionado y ovacionado.
  • Federico Pizarro, dos orejas y dos orejas.
Al final del festejo Pizarro salió en volandas.

PUEBLA / La columna de EL CHATO

Puebla taurina           

  • por Jaime Silva Gutiérrez                 
27  de agosto de 2014
Un gran torero  poblano, ignorado como tal por los aficionados de su tierra natal, pero admirado por todos los públicos del país y algunos extranjeros, fue, Ángel Luna, quien por los años treinta del siglo pasado dio sus primeros lances, con una sábana, a los toros que en su pueblo, Magdalena Tlatlauquitepec, se lidiaban durante los jaripeos de la fiesta patronal.
Sólo contaba con nueve años y al llevarlo a residir en la capital del país, tuvo que ingresar a una escuela primaria, de la que se escapaba para ir a lugares donde ensayaban los toreros, haciendo amistad con Luis Procuna, Luis y Félix Briones y con ellos aprendió a torear. Cuando ya tuvo edad y preparación suficiente, acrecentada en participación de capeas al lado de varios maletillas como él, en pueblos de los estados de México e Hidalgo, debutó como novillero.
Fueron las plazas aledañas al Distrito Federal, Puente de Vigas, Tlalnepantla y otras donde vistió de seda y oro, siendo el único que destacó entre aquella “cuadrilla” de una docena de torerillos, pero como pasaba el tiempo aceptó la sugerencia de que se hiciera banderillero, ingresando como aspirante a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y como tal duró siete años, hasta que el 1° de enero de 1954 se le examinó en festejo efectuado en Cuernavaca en que alternaron Alfredo Leal y Manuel Capetillo.
Pronto destacó entre los subalternos, considerado por la crítica y los propios toreros como uno de los buenos, a pesar de su sencillez y humildad como persona, pues aunque cumplía bastante bien con las banderillas su fuerte era torear con suavidad con el capote, toreando por delante, cuidando las embestidas de los toros para que su matador se luciera, nunca destroncar a los toros de un capotazo.
Corría a los toros a punta de capote, lo que ya no se usa, a una mano, pues los matadores actuales ya no los dejan, y por ello recibió grandes ovaciones en plazas tan importantes como  las de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, así como salidas al tercio por buenos pares de banderillas. Apreciado y respetado por matadores, compañeros subalternos, empresarios y periodistas, estuvo al lado de Antonio Velázquez “Calesero”, Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba, Paco Ortiz; los españoles Fermín Murillo, Ángel Turuel, Manolo Cortez, “El Cordobés”, también con “Joselillo de Colombia” y, finalmente, con Manolo Martínez, quien lo iba a llevar como peón de confianza a España, pero una cornada que recibió en el cuello durante encerrona en ciudad Juárez del torero de Monterrey le impidió hacer el viaje.

Viajó para torear a Panamá, Costa Rica, Colombia, San Francisco California (corridas incruentas) y durante su larga carrera, recibió diez cornadas y catorce fracturas. La de ciudad Juárez en 1970, lesionó lengua y paladar, y aunque no fue a España como deseaba, al retorno de Manolo Martínez continuó en su cuadrilla.
Se retiró triunfalmente el 18 de octubre de 1987 en la Plaza “México”, Aurelio Mora “El Yeyo” le brindó la muerte de uno de sus novillos y fue el sacerdote católico Leoncio Hernández quien le cortó la coleta y le acompañó en la vuelta al ruedo. “Lunita” antes había colaborado con el padre Hernández en la parroquia de la Santísima Trinidad y cuando fue capellán en la Plaza “México”.
Con el dinero que recibió de su fondo de retiro, compró una casa para sus hermanos y él volvió a la Magdalena para hacer vida de campesino, pero… allí conoció al párroco Juan Ochoa que al enterarse que estaba “desempleado” le solicitó le ayudara, lo que así hizo, incluso cuando el sacerdote fue trasladado a la parroquia de Acajete, Puebla, donde permaneció varios años a su lado.
Para atenderse de algunos males regresó al D.F., y cuando ya apuntaba mejoría, un accidente cerebrovascular le privó de la vida el 1° de septiembre de 2009 a las once de la mañana y al siguiente día fue sepultado en el panteón Francés. El próximo lunes en la misa de las siete de la tarde en la Parroquia de María Reina, colonia San Manuel, se ofrecerá a su memoria en el aniversario del fallecimiento de ese magnífico torero poblano.
Además de don Ángel, en la misa a “La Macarena” del día 19, se recordará a don Adolfo Aguirre “El Conejo”, doña Blanca Díaz de León de Calderón, Gonzalo Macías, Aurelio López, Carlos Reyes González, Ramón González, Raúl Coca Ramos, Arturo Vega “El Francés”, Abraham Pedraza, Pedro Badillo, Gustavo Aguilar, Anarcasis Peralta, Francisco Zeleny,  Jorge Soto Rojas, Amparo Esperanza Vega Silva y Juan Loranca.
                                                                       Y … ¡Suerte!

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

                                      RESCATANDO LA VENTA DE NOVILLOS
 ‘Descubriendo un Torero’  mi menda entiende tiene sus orígenes en la alarmante disminución de festejos que en el orden novilleril han venido en picada en los últimos años y para que usted se dé una idea  las cifras que dan horror a los criadores, vienen en el sentido que hace diez años se lidiaron cuatrocientas cincuenta novilladas y el año pasado se dieron algo así como setenta y tantas, los números obviamente son alarmantes en varios sentidos, el primero desde luego para los que ponen el ganado es que si las cifras siguen con esa tendencia pues los criadores de toros terminaran vendiendo  al Mc Donald´s  o al rastro a precios  de canasta básica ¿o que les van a dar la alternativa a todos los concursantes pa’ que con el consentimiento de los empresarios maten  novillotes, lo cual nos lleva a pensar que el titulillo con el que bautizaron el certamen de concursantes en traje de luces se debió rubricar como ‘Rescatando la venta de Novillos’, ahora  aquí vienen otras consideraciones o disyuntivas como son ¿si el concurso a eliminación directa les ha funcionado?, lo cual a la vez habría que medirlo desde dos aristas una ¿ha despertado interés real que se haya reflejado en las entradas? y la otra ¿han ‘Descubierto’ hasta el momento un torero?, la respuesta no la sé, lo que si sé, es que mi miopía progresiva y mi oír de vejete han evitado que yo lea o escuche  en el certamen ‘Rescatando la Venta de Novillos’, la edad, el trapío, la bravura,  fueron los  triunfadores de la tarde, esto se asegura en base a que los seis novillos lidiados  fueron ovacionados estruendosamente al saltar a la arena y posteriormente por haber hecho valido sus extraordinarias notas de tienta, lo cual fue la constante que los ganaderos, aclaro, los que la debían que afortunadamente no son todos, con su movimiento le han devuelto la dignidad al ‘Novillo-Novillo’ y por ello  fueron sacados  a dar la vuelta  tras la lidia de cada burel y luego paseados en hombros  con el  riesgo de que en el alboroto les  hayan birlado las billeteras  cuajadas de dolarucos, ¿usted ha leído o escuchado esto semana tras semana?, porque yo la neta no.

Y el otro campanazo que a estas alturas debería de estar repiqueteando a todo lo que dan los bronces o que haya dado lugar a que los poquísimos periódicos en donde todavía se escribe de toros y en los portales o audios serios en donde tienen cabida las  plumas o voces que  despiertan interés  mismas que  no a completan la docena  (y aunque perro no come perro, no se puede negar que en este renglón la fiesta  está más jodida que nunca, perdida entre pañales miados,  parvulitos de escritura, entre naftalina rancia y arribistas sin arribo que solo buscan acceder al aparador ‘agandayandose’  una acreditación) se haya cabeceado a ocho columnas ¡EXTRA – EXTRA surgieron  novilleros  que  revivirán la época de los ‘Tres Mosqueteros’! ¡Qué paren las rotativas! ¿Por qué jefe? pues porque un par de novilleros se dieron un agarrón de miedo, uno entro a matar con un pañuelo y el otro con el corazón cortando las orejas y las colas de sendos novillos que subieron el miedo al tendido con sus astifinos pitones, ¡Que manden al carajo las luchas, el panbol o lo que sea! y que  la portada se la den al novillero Félix Guzmán, quien esta tarde fue paseado en hombros en los tendidos, ‘Esta noche en el noticiero’ el  gobernador gira instrucciones a su cuatlapache pa’ que monte un cordón de protección al consumidor pues se esperan  gente durmiendo en las banquetas para adquirir sus boletos y no perderse el duelo de los ‘Novilleros con Hambre de Toreros’ del próximo domingo, ¿Usted ha visto esto aficionado?, porque lo que yo he visto es falta de honradez de muchos chavales pa’ peluquearse las coletas, ahora entenderá amigo porque aseguro que estamos padeciendo una ‘Fiesta Robalo’ que es el pez ese que navega a media agua y ¡ojo! no es lo mismo mitad que mediocridad.



LUIS IGNACIO ESCOBEDO INTENSIFICA SU PREPARACION

 ...CON MIRAS A SU ALTERNATIVA 
       El aun novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, a intensificado su preparación esta semana, con miras al gran compromiso que tendrá la semana que entra al tomar la alternativa en el inicio de la feria de su tierra. Este  miércoles estuvo en la ganadería de “Torrecillas de Bonilla” en donde se tentaron 4 becerras y mato un toro que le obsequio el ganadero Don Luis Bonilla . En las labores de tienta, también  estuvieron, el matador Antonio Romero y el novillero José Zavala.
         Luis Ignacio estará metido de lleno en el campo bravo, pues la semana que entra matará otros 3 toros a puerta cerrada, con el fin de afinar su toreo y de  perfeccionar lo mas posible la suerte suprema, que lo ha hecho no redondear tardes importantes en este año, pero sobre todo, sabe que debe de estar al 100% para poder alternar con las dos figuras quienes serán sus padrinos, Eulalio López Zotoluco y Joselito Adame  con quienes tiene la cita el 7 de septiembre venidero con toros de “Pozo Hondo”  y así….. cristalizar un sueño

Corrida de feria en Atengo

En Atengo, Hidalgo se llevará a cabo la tradicional corrida de feria   en honor de “Santa María Nativitas ”  el próximo lunes 8 de septiembre que  dará inicio a las 4:30 de la tarde y en esta ocasión será Charro-Taurina.
En el cartel tomará parte el joven rejoneador Diego Lecumberri  y, a pie, José Luis Angelino, Israel Téllez, y Valente Alanis para lidiar toros de la ganadería de La Muralla. 

CONFERENCIA EN TLAXCALA: ERNESTO BELMONT - LUIS MIGUEL MARTINEZ

  • FOTO JESSIKA KHUN

Este viernes 29 de agosto omo parte de las actividades que viene realizando la "Fundación Taurina Tlaxcala" que encabeza el entusiasta taurino Luis Antonio Hernández, en el ciclo de conferencias que se realizan en el hotel "Posada San Francisco" de la capital tlaxcalteca , tocará el turno al matador en retiro y apoderado Ernesto Belmont Rovira y al periodísta y aficionado práctico Luis Miguel Martinez. 
Igual que en las charlas anteriores, será a las 7 de la noche en el salón "Piedras Negras" cuando se dicte la plática magistral "La fiesta de los toros, patrimonio cultural", en términos taurinos y tendrá por objeto, mostrar el legado cultural que hereda la llamada "Fiesta brava" hacia la sociedad en sus diferentes manifestaciones. Sean artísticas, morales, espirituales así como una parte del desarrollo económico de diversas poblaciones y sectores sociales.