29 julio 2012

El hidalguense Javier Gallardo triunfó al tocar pelo en La Mexico

(29 julio 2012)
  • por Alejandro Escarcega
  • foto Rubén Galindo
En la cuarta novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, el tlaxcalteca Jaime Ruiz, escucho aplausos en el primero y saludo en el tercio en el cuarto, el sevillano Borja Jimenezpitos con un aviso en el segundo y aplausos en el quinto  y el hidalguense Xavier Gallardo la oreja del tercero y aplausos con un aviso en el que cerro plaza, ante un encierro justo en presentación  de la ganadería neolonesa de El Nuevo Colmenar de don Fernando Miguel Aguirre y un novillo de reserva de la ganadería de Jorge Maria.

Jaime Ruiz (perla y oro) con Recuerdo, numero 860, negro bragado y cornivuelto con 385 kilos, lo veroniqueo de recibo y lo quito por estatuarias gaoneras jaleadas por tendido. Le brindo al conclave capitalino para muletearlo con la diestra a media altura hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar, con la siniestra y sin verse la ropa, naturales, hasta ser desarmado en un par de ocasiones; muletazos por alto y media estocada y otra mas caída para ser aplaudido al igual que el novillo en el arrastre.
El cuarto fue Me Despido, numero 820, cárdeno claro bragado meano careto y cornivuelto con 380 kilos, nada que comentar con el capote y con la muleta una faena bajo la pertinaz lluvia, coronada con una buena estocada para saludar en el tercio y aplausos al burel.

Borja Jiménez (purísima y oro) con Don Paco, numero 840, cárdeno claro bragado meano y capacho con 415 kilos, protestado por el publico y devuelto a los corrales despues de ser picado por el Juez Don Jorge Ramos, siendo cambiado por el primer reserva de la ganadería de Jorge Maria, Cumplidor, numero 969, negro bragado y cornidelantero con 415 kilos; verónicas del tercio a los medios y faena bajo el fuerte viento en la puerta de arrastre con derechazos, con el acero fatal, tres pinchazos y un bajonazo con un aviso entreverado para escuchar pitos.
 El quinto fue Adiós, numero 851, cárdeno claro bragado meano coletero y cornivuelto tocado del derecho con 410 kilos, poco con el percal y sin brindar bajo la lluvia veraniega de la capital de Mexico, faena en la boca de riego coronada con una certera estocada para escuchar aplausos y pitos al novillo en el arrastre.

Xavier Gallardo (albo y plata), con Golondrino, numero 838, cárdeno obscuro bragado y cornicorto con 448 kilos, bien lo brego desde las tablas hasta los medios y ahí lo remato con una garbosa revolera; quito por navarras escuchando palmas del tendido y bajo la llovizna en ese momento, una faena tesonera en tablas a un novillo rajado, descastado y aquerenciado, despues de adornarse abaniqueandolo por la cara, se fue tras el acero dejando una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entrego el alguacilillo Armando Ortega.
Cerró el húmedo festejo con Muy Agradecido, numero 828, negro bragado lucero y cornivuelto con 395 kilos; novillo protestado por su poco trapío y sin zapatillas en el fango del albero capitalino, el hidalguense, capotazos y buen quite por chicuelinas. En el tercer tercio ya sin lluvia ni viento, se volvió a calzar para muletear al neolones en la puerta de cuadrillas por ambos pitones y lo finiquito de media y entera con un aviso para escuchar las ultimas palmas del empapado publico y seguramente reaparecer el proximo domingo en la Monumental Plaza de Toros Mexico.

La fiesta brava, valor, técnica y sentimiento
Visita www.suertematador.com

PUERTA GRANDE DE DIEGO SILVETI EN BEAUCAIRE


En la tarde de hoy, domingo 29 de julio, el matador de toros Diego Silveti se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de la segunda y última corrida de la feria francesa de Beaucaire, donde ha cortado una oreja de cada toro, con fuerte petición de la segunda en su primer ejemplar, saliendo en hombros junto al francés Román Pérez, que también paseó dos trofeos. Con casi lleno en los tendidos, se han lidiado seis toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, nobles y, en general, de buen juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Ruiz Miguel, ovación y vuelta al ruedo; Román Pérez, oreja y oreja; Diego Silveti, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.

 
Muy torero y centrado, Diego Silveti se ganó el favor de la afición francesa con una actuación en la que cuajó a sus dos ejemplares de la ganadería de La Palmosilla. Su primera llamada de atención fuerte tuvo lugar en el tercero de la tarde, después de un gran quite por gaoneras que metió de lleno a la afición en la labor del diestro mexicano. Luego, muleta en mano, aprovechó la buena condición del toro, noble y de buen son, auque sin durar demasiado. Silveti, muy metido en su labor, consiguió los mejores momentos de su faena toreando al natural, por donde se expresó con templaza, largura y autoridad. Diego derrochó enorme voluntad para apurar al máximo al toro, consiguiendo muletazos de gran altura. Cuando tenía las dos orejas en la mano, una media estocada le dejó sin el segundo trofeo, a pesar de lo cual la afición lo pidió con fuerza. Consiguió empujar la puerta grande tras la faena al sexto de la tarde, con el que se mostró firme en una faena muy maciza con instantes de toreo muy puro. Al final, consiguió salir en hombros por la puerta grande.

 
El mexicano compartió triunfo y salida en hombros con el francés Román Pérez, que cortó una oreja a su primero, después de mostrarse a buen nivel y sufrir una fortísima voltereta, por fortuna, sin consecuencias. La otra oreja la paseó del quinto, con el que hilvanó otra faena de interés.
 
Abrió cartel el veterano Ruiz Miguel, que estuvo muy templado y torero con el primero, siendo ovacionado con fuerza. Al cuarto le instrumentó una faena más ligada y compacta, dando una vuelta al ruedo.

Jesús María: A HOMBROS DELGADILLO Y ADAME


César y Adame salieron a hombros.

  • Texto y fotos Matador Jaime Solo.

Jesús María, Ags., domingo 29 de julio. Un  día  soleado y  más de ¾ de entrada  registro  el lienzo charro plaza de toros” Xonacatique”, en  el último festejo de feria en el que se lidiaron reses de la ganadería aguascalientense  de “Medina Ibarra”, de agradable presencia bravos para los caballos, sobresaliendo por su nobleza y bravura los corridos en 1°, 2°,3°  y 4° lugar por lo que fueron aplaudidos sus restos en el arrastre.

César Delgadillo turquesa y oro con cabos negros,  lidio a  "Pancho Camisa de Fuera" n° 494, 472 Ks. y a  “Empachado” n° 357, 490 Ks.  Lo bien aprendido no se olvida, pues a pesar de lo poco que torea Delgadillo, logro armar  dos interesantes trasteos  que llegaron a los tendidos. Cortó las  dos orejas del primero y recorrió el anillo en su segundo.

Roberto Galán rosa y oro, se enfrento a  “Toto” n° 324, 486 Ks. y a  "Signore Profesore" n° 362, 482 Ks. Como triunfador del año pasado regresaba a este ruedo el diestro español,  desafortunadamente,      en esta ocasión la suerte le pinto bastos  pues no logro redondear sus trasteos con la toledana. Al tercio y aplausos.

Gerardo Adame grana y oro le correspondieron   los toros  "Memo Andasolo" n° 347, 465 Ks. y  "Pepón" n° 354, 495 Ks.  Plenamente restablecida de sus lesiones  se encuentra Adame,   quien mostro  en su primero  una  desmedida   afición,   al  estructurar  una bonita   faena,  coronada con la tizona y  lograr los máximos trofeos  para  recorrer el anillo en compañía de los ganaderos  y  en su segundo  que no se prestó para el lucimiento   recibió fuertes palmas. 

  

  

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Jesús María, Ags.- Entrada casi lleno. Toros de Medina Ibarra, bien presentados. Dos muy buenos el tercero que tuvo arrastre lento y el quinto. En el tercero de la tarde dieron vuelta al ruedo los ganaderos Jorge Medina padre e hijo.
  • César Delgadillo, dos orejas y vuelta
  • El español Roberto Galán, saludos y palmas
  • Gerardo Adame, dos orejas y rabo y vuelta con el ganadero y saludos.

Al final salieron en hombros Delgadillo y Adame.
Teziutlán, Pue.- 1ª corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Rancho Seco, variado juego sobresaliendo dos de ellos, segundo y cuarto.  El Zapata y Barba con sendas orejas y Mauricio por pinchar en su lote perdió las orejas.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, silencio y oreja
  • Fabián Barba, oreja y silencio tras aviso.
  • José Mauricio ovacionado y palmas tras aviso.

Tetla, Tlax.- enterada lleno. Novillos de Zotoluca, tres buenos y uno regular.
  • David Aguilar, dos orejas
  • César Ibelles, ovacionado
  • Ávila de la Torre, oreja
  • Mirafuentes de Anda, vuelta.
 el becerrista 
Julián Castro una oreja

Santa Ajacuba, Hgo. Festival taurino con entrada lleno. Novillos de La Paz, buenos en general.
  • Miguel Ortas “Miguelete”, oreja
  • Hilda Tenorio, dos orejas y rabo saliendo en hombros
  • Jacobo Solis, saludos
  • Leandro de Andalucía, oreja.

FOTO: TORO EN LA CAMPIÑA

enviado por Alejandro Escarcega

PARA HOY

Domingo 29: 

Teziutlán, Pue.- 1a corrida de feria. Uriel Moreno "El Zapata", Fabián Barba y José Mauricio con toros de Rancho Seco.

Jesús María, Ags.- César Delgadillo, el español Roberto Galán y Gerardo Adame con toros de Medina Ibarra.


Santiago Tezontlale, Hgo.- El rejoneador Leonardo Zatarain. Rafael Ortega y Leonardo Rivera . Los forcados Amadores de Hidalgo. con toros de Dos Peñas.


Tetla, Tlax.- David Aguilar, César Ibelles, Ávila de la Torre y Mirafuentes de Anda con novillos de Zotoluca.


Lunes 30:

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Hidalgo. A pie Fabián Barbay y Ernesto Javier "Calita" con toros de Pablo Moreno.

6 TOROS DE MEDINA IBARRA PARA DELGADILLO, GALÁN Y GERARDO, EN JESÚS MARÍA.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

HOY DOMINGO 29 se da el cerrojazo a la anual feria en Jesús María, Aguascalientes, la empresa comandada por José Luis Ramírez, “El Padrino”, a programado a tres buenos toreros como lo son los dos locales César Delgadillo y Gerardo Adame, y el español radicado en esta tierra Roberto Galán. Quienes ya conocen los astados de “Medina Ibarra” nos dicen es un encierro muy bien presentado, digno de cualesquier coso de primera.
EL AMBIENTE para asistir es excelente y no tenia porque ser de otra manera, la tercia tiene a sus seguidores y creemos que la entrada será muy positiva. Por cierto que…
EN ESTE festejo fuman la pipa de la paz la empresa y César, vuelve la relación de apoderamiento que se había terminado en meses pasados, por lo mismo el sobrino del matador Jesús Delgadillo, “El Estudiante”, va con el anhelo de cortar las orejas para que el señor Ramírez continúe anunciándolo, independiente a ser contratado por otros organizadores. No es mal torero César y veremos si su altivez la deja a un lado para seguir caminando en su profesión al lado del organizador “libre” que, como lo hemos dicho en otras ocasiones, más festejos suma al año en el interior de nuestra republica.
EL SEGUNDO espada, español de nacimiento… Roberto Galán llegó a esta ciudad siendo novillero ya hace varios años, fue incluido en algunos festejos mostrando su buen quehacer y de esto se da le brinden los taurinos regionales la oportunidad de sumar las fechas requeridas para hacerse matador de toros, ahora a toda costa busca el momento de confirmar su alternativa en la plaza México, esta es el momento ya que esta viviendo la madurez.
DE GERARDO Adame poco podemos decir que no conozcan ya los lectores. Esta subiendo la cuesta de todo aquel que se inicia, inclusive al parecer ha olvidado la grave cornada sufrida el año pasado, y todos confían que escale la anhelada y escarpada cima de la fama.
YA DECIA que los 6 de Medina Ibarra cuentan está bien servida, el festejo inicia a las trece treinta de la tarde, esto previendo la lluvia… Nos Vemos.