07 enero 2009

VII Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala" otorgado a

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
NOTA DE PRENSA
===============

VII Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala"

otorgado a

Domingo Delgado de la Cámara

===========================

La Junta Directiva del Círculo Bienvenida, presidida por Fernando Claramunt López, ha acordado, en su edición correspondiente al año 2008, otorgar el

VII Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala"

Al Sr. D.

Domingo Delgado de la Cámara

Este premio, instituido, en el año 2002, en honor y a la memoria de D. Vicente Zabala Portolés, que fuera insigne periodista taurino del diario "ABC", tan vinculado históricamente a la familia Bienvenida, se crea para tributar cada temporada justo reconocimiento a la persona que se estime más destacada en la producción de obra literaria taurina en sus distintas facetas.

Se ha valorado como una inestimable aportación al prestigio de la Tauromaquia, la labor literaria de D. Domingo Delgado de la Cámara en radio, prensa, internet, junto con la bibliografía generada, valorando su libro titulado como "Revisión del Toreo", de "Alianza Editorial", como un hito en la historia de la publicación taurina y un referente para el aficionado.

Este galardón literario ha sido otorgado con anterioridad a las siguientes personalidades:

I) Guillermo Luca de Tena: Diario ABC en su Centenario.

II) Rafael Peralta Revuelta: VI Pregón de Triana.

III) Muriel Feiner: Los Toros en el Cine

IV) Fernando del Arco de Izco: Parnaso Manoletista - 800

poemas a Manolete 800.

V) Vicente Zabala de la Serna.- Labor periodística en ABC.

VI) Federico Arnás: Labor periodística en RTVE.

El acto de entrega, en sesión cultural, tendrá lugar a las 20.00 horas del martes día 10 de Febrero de 2009 en la sede del Aula de Tauromaquia "Ángel Luís Bienvenida", del Teatro "Muñoz Seca", sito en la Plaza del Carmen nº 1, de Madrid.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Datos biográficos de Domingo Delgado de la Cámara:

Nacido en Madrid. Licenciado en Derecho. Master en Derecho Privado y Procurador de los Tribunales en ejercicio. Tras sus años en las Fuerzas Armadas donde fue oficial, desde 1988 viene colaborado en prensa, radio y televisión. En la actualidad, participa semanalmente en el programa taurino de la Cadena COPE. Crítico taurino del Diario "Metro", de Madrid, desde el año 2003. Articulista en la web taurina de internet www.detorosenlibertad.com

Ha pronunciado multitud de conferencias en diversas asociaciones taurinas en España y en el extranjero. Y, asimismo, ha actuado como conferenciante en el Aula especializada de la Universidad San Pablo CEU desde el Curso 2003 hasta el presente. Desde que era niño, habitual abonado de las ferias más importantes de España.

Es autor de varios libros: "Revisión del toreo" (Alianza Editorial. Madrid, 2002). "Avatares históricos del toro de lidia" (Alianza Editorial. Madrid, 2003), traducido al francés con el título "Le Toreo revu et corrigé:sources, parcours et styles dans l'art de toréer" (Éditions Loubatières en 2004). "Del paseíllo al arrastre" (Alianza Editorial. Madrid, 2004). "Manolete, arquitecto del toreo moderno" (Ediciones de la Universidad San Pablo-CEU. Madrid. 2003). "La Edad de Plata, laboratorio del toreo moderno" (Ediciones de la Universidad San Pablo-CEU. Madrid, 2004). "Joselito, padre del toreo moderno"(Ediciones de la Universidad San Pablo-CEU. Madrid, 2005). « Homenaje emocionado a Félix Rodríguez ( Santander, 2005). « Félix Rodríguez, torero maldito (Universidad San Pablo CEU. Madrid, 2007). «El toreo mejicano visto desde España » (Universisdad San Pablo CEU. 2008).

Saludos cordiales

Antonio Martín-Gabinete de Prensa

Madrid 7 de Enero de 2009


DE TOROS Y DE TOREROS.



Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

FUERA DE LA MÉXICO LOS TRIUNFADORES PASADOS… “EMPRESA &%#”&%·$”$”.


Ni quien lo dude que la temporada acapulqueña inicio de muy buenas maneras, el triunfo de Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez así nos lo dejan ver, una y dos orejas. Siempre serán muy bien vistos los espacios para los novilleros y solo esperamos, y deseamos, se den mas seguido por todo el país, Juan Pablo ya tiene todo listo para partir a su campaña española y este laurel tiene que ser muy motivante que con seguridad le servirá para llegar con la moral muy alta.

De Gerardo se dice también hará el viaje y a ambos por lo mismo, es probable no los veamos en las novilladas en esta ciudad que empiezan dentro de un mes…

Para el próximo domingo se anuncia la segunda novillada de la temporada con los novilleros David Aguilar, Javier Gallardo, Jaime Ruiz y Antonio Lomelín, con reses de “Real de Saltillo”…

Esta columna fue el único medio de comunicación, NACIONAL, en predecir que Miguel Ángel Perera pararía en seco su viaje de manera profesional a México. La fuerte cornada sufrida en el ruedo de la plaza de “Las Ventas” no era para menos y ahora vemos, con cierto temor, que las secuencias sociológicas al parecer no le han abandonado por completo. Canceló compromisos en todos los cosos ya convenidos con anterioridad y ahora que se vislumbra su reaparición en la capital del país, notaremos con más transparencia hasta donde ha logrado sobreponerse al grave percance, que suele cobrarse facturas al pasar el tiempo. Con la femoral no se juega, así estemos en pleno siglo XXI…

En su momento me criticaron por mí predicción, “por la tontería” al desconfiar del profesionalismo del español y palabra que jamás dude de sus capacidades, de su valor y amor a su quehacer, todo lo contrario, solo que nunca me deje llevar por un “romanticismo” mal fundado y a la vista saltan los resultados del tan mencionado percance.

Estas líneas vienen a causa de que ya lo contemplan para participar en la temporada grande, en la plaza grande, y grandes son los rumores de que el “día clásico” de la plaza mas grande del mundo, el 5 de febrero, lo quieren festejar en grande, tan grande que se rumora el cartel lo compondrán seis toreros, y grandes serán las carcajadas que les causara lo siguiente… Por ahí supe que en dicha fecha habrán de partir plaza… ocho toreros, no seis, y que se puede anunciar como festival, no como corrida de toros. ¡Tómala pescado!...

No puedo asegurar absolutamente nada de nada, estos chismes, y/o comadreos, se suscitan por bares y cafeterías. Lo que es cierto es que el domingo arranca la temporada “del misterio” y… tentativamente las fechas y carteles son los siguientes:

Miguel Abellán, Federico Pizarro y la alternativa de Manuel Gonzalo, “Montoyita” con astados de “Santa María de Xalpa”… 18 de enero. Toros de Fernando de la Mora” para José Tomas, Arturo Macias y la confirmación de Octavio García, El Payo”. El 25 solo esta contemplado el torero al que líneas arribita mencionamos, Miguel Ángel Perera… El primero de febrero, ¿por fin?, se anuncia la confirmación de Joselito Adame al lado de Enrique Ponce y de Manolo Mejía, lo malo es que la corrida es de… “Teofilo Gómez”… ¡No entiendes “Quitos”!... El día de “La Candelaria, 2 de febrero, solo José María Manzanares… El supuesto día grande, el 5, el de nuestra apaleada Constitución, adelantan solo a Ponce, Manzanares y Perera, ¡Viva México cabrones!... Y supuestamente terminan el 8 en el cual habrán de ver a “Morante de la Puebla”…

A la hora de escribir esta columna se manejaban también los nombres de Humberto Flores y Uriel Moreno, El Zapata”, para la primer fecha… Igual que el transito a “horas pico”… ¡Un verdadero caos!... Una verdadera burla para aquellos que se jugaron el pellejo, epidermis, vida, membranas y demás parte de su cuerpo. Ojala desaparezca la México, la afición, ni los toreros merecen esos tratos… Nos Vemos.


GUILLERMO MARTÍNEZ, Y EL GRAN RETO DEL 2009


Justamente este 7 de enero, se cumple un mes de aquella intensa faena que realizara el artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en la Monumental Plaza de Toros México, al astado Fandango de Xajay, en donde puso de manifiesto dos importantes aportaciones para la Fiesta Taurina Mexicana, tanto en el orden estético, como en la propia reminiscencia de la mexicanisima escuela del toreo.

Esto hace valorar los serios y sobrios argumentos, que sustentan la tauromaquia del fino torero de Jalisco, quien continuó nutriéndola durante el pasado 2008, a través de la experiencia sumada en triunfos tanto en cosos y ferias importantes de nuestra geografía nacional, y es de esperarse que ahora continúen las empresas otorgándole más oportunidades para continuar mostrando y demostrando sus argumentos, sobre todo en su tierra ahora que vienen los Carnavales de Autlán y Jalostotitlán.

Dos han sido los de mayor relevancia, la imponente faena trazada desde con capa hasta con la muleta en el Nuevo Progreso de Guadalajara al arrogante toro Porteño de Real de Saltillo, por la que el exigente público de Guadalajara ordenó al señor juez, concediera merecida una oreja que valió y mucho, y por supuesto, la faena que ahora mismo nos trae al recuerdo escrita en el redondel del coso titular de México el pasado 7 de diciembre.

De esta forma, la primera aportación ha sido en el orden estético, porque el arte presupone honestidad de quien lo ejerce con grandeza, en una creación luminosa e irrepetible, que da como consecuencia necesaria la belleza que otorga la fina arquitectura a las cuestiones de fondo.

Esto es, el artista conjuga y consuma lo dionisiaco con lo apolíneo, el contenido, ese fuego de la pasión, que da sustento a la forma, y es así como trasciende conmoviendo, y llevando a la sublime locura al diletante taurino.

Y en la reminiscencia de lo mejor que ha existido en la Escuela Mexicana del Toreo, al hacer presente las estampas de la añeja tauromaquia, que dieron brillo y grandeza al toreo mexicano, con un indiscutible sello.

Así, en el archivo de sastre de la memoria, deambulan insistentes los avasallantes trazos que fue dejando Guillermo en el redondel capitalino. Bellos lances que hallaron la cadencia que obligó al de Xajay a embestir del tercio a los medios; y un quite que consolida al joven torero de Jalisco, como un orfebre.

Sí, las zapopinas son la invención de su tío Miguel Ángel Martínez El Zapopan, en la interpretación de Guillermo se recrea el quite alcanzando majestad en su imperio, y fue recortado con la suprema zapopana que levantó al respetable de sus lugares, ya que por sí sola es una inenarrable experiencia.

La faena tuvo el sólido prólogo que delimitó el tiempo y el espacio por donde tenía, y debía necesariamente acudir el burel. Toda obra de arte, posee su prólogo en donde se da contundente planteamiento al desarrollo de la creación.

Y así, comenzaron a sucederse las series con la mano diestra que tuvieron la hondura que concede lo auténtico.

No obstante, lo desquiciante aconteció, cuando apareció el toreo al natural, la gracia del poder que confiere el valor natural, la experimentada técnica al aguante, que permite estar en la cara del toro sin arredrarse, para proseguir el trazo sin limitarlo; y el poder del sentimiento que da inexplicable dimensión al mismo pase, brindándole el fundamento de la emoción que motiva al aficionado a comprender cabalmente la creación.

Así el toreo al natural de Guillermo Martínez, con un toro que iba casi caminando, y en ocasiones, deteniendo su andar a la mitad de la geometría del propio trazo, tuvo el inobjetable mérito de, al margen de estar muy reunido el torero con el toro, ir deletreando el propio toreo con la izquierda, en inacabables pases de tanta hondura que sustentaron el contenido de la propuesta del artista de Jalisco, porque el ritmo que tanto añoran los poetas estaba justamente ahí, presente en la sentida obra del arte taurino.

Definitivamente no hubo falsas poses, existió la incontenible verdad que exige el arte, y por ello, pudieron ser concretadas las evidentes y emotivas series de Guillermo Martínez, quien tras perfecto espadazo, hizo sucumbir al astado, recibiendo una oreja, cuando debió haber autorizado el sano juicio del juez de plaza dos trofeos.

La aportación quedó hecha, y eso en un acto contundente, y con este sólido fundamento, estamos seguros que ahora que iniciará el próximo 31 de enero en la Feria de León el año taurino de Guillermo Martínez, comenzará a escribir un año que se percibe por demás halagüeño.

oficinadeprensaguillermomartinez@hotmail.com



Encuentro de escuelas en ganaderías

7 de enero de 2009


En tierras tlaxcaltecas

Miguel Ángel García

Se llevará a cabo un encuentro de escuelas taurinas en tierras tlaxcaltecas y esta vez serán tientas públicas que habrán de finalizar con un festejo en la plaza de toros de Huamantla.

Normalmente los encuentros se realizan en un coso; sin embargo, en esta ocasión se planeó llevar a los participantes al mejor escenario y hábitat de toros y toreros, el campo bravo. El apoyo de los ganaderos fue fundamental para llevar a cabo este certamen y entre los hierros participantes se encuentran el de Brito, Coaxamaluca, Haro y Raúl Cervantes; este último ganadero ha brindado las facilidades para que el último festejo, de triunfadores, se lleve a cabo en la plaza de toros La Taurina, de Huamantla.

Entre los alumnos participantes se encuentran Rodrigo Ochoa -previo a su debut como novillero- Paola San Román, Lulú de la Vega, José Mari, Sebastián Palomo, Emilio Macías, Platerito, Juan Pablo Llaguno, Brandon Campos, Fernanda Morín, "El Mero", Sebastián Alcocer, "El Panita", Michelito y Jorge Salvatierra.

Las fechas se darán a conocer más adelante; lo que sí es un hecho, es que las tientas y la final se celebrarán en este mes.

ESTO


CONTOROMEX

007 de Enero 2009.
Tercer Comunicado II Aniversario.
El Consejo Nacional
CONTOROMEX
se complace en invitarle a su:
VI CONVENCIÓN NACIONAL
Y
SEGUNDO ANIVERSARIO
SÁBADO 31 DE ENERO 2009.
A PARTIR DE LAS 12.00 PM.
CD. DE MÉXICO,
DISTRITO FEDERAL
SALÓN "SILVERIO PEREZ"
DEL
MUSEO TAURINO MEXICANO
EDIFICIO DE LA
ASOCIACIÓN NACIONAL
DE
MATADORES
CALLE ATLANTA # 133, COL. NAPOLES
(CONTIGUO A LA PLAZA MÉXICO)
EVENTOS:
* Sesión de Trabajo y Acuerdos del Contoromex.
* Foro Toro; Todos Participan y Todos Proponen.
* Conferencias de Importantes Temas Taurinos.
* Poemario Taurino.
* Presentación de Aficionados y Peñas Recién Afiliadas al Contoromex.
* Manifiesto Taurino Nacional.
* Convivencia con Aficionados y representantes de Peñas Taurinas de distintas ciudades de la Republica Mexicana.
* Convivencia con Aficionados y representantes de Peñas Taurinas de USA, España y Francia.
* Homenaje al Músico Poeta Mexicano Agustín Lara; por su aportación con su música a la Fiesta Brava Mexicana (Silverio, Fermin, Novillero, Granada, Madrid, Valencia, suerte loca, etc.).
* Brindis por el II Aniversario del Contoromex
INFORMES:
TELEFONOS:
664 217 67 02 y 664 682 75 21
NEXTEL;
152 * 15 * 25289.
EMAIL;
PAG.WEB;
"UNIDOS POR NUESTRA FIESTA BRAVA MEXICANA"