08 agosto 2012

GUADALAJARA:LISTO EL CARTEL INAUGURAL DE LAS NOVILLADAS!


El domingo 19 de agosto a las 5:00 de la tarde inicia la temporada de novilladas en la plaza de toros Nuevo Progreso con una cartel muy interesante, será la presentación en esta plaza de tres novilleros punteros: Antonio Lomelín hijo, triunfador de la plaza México, el novillero español Tulio Salguero que ha actuado este año en plazas importantes como Madrid y Sevilla, cierra el cartel el valiente novillero Ricardo Frausto, que reaparece después de la cornada que sufrió recientemente en la plaza de toros México donde es también triunfador. Los novillos proceden de la ganadería de Caparica propiedad de los señores Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio Muñoz Cano Cardoso, dehesa que hará también su presentación en esta plaza.

La venta de boletos dará inicio la próxima semana en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.
Para el 26 de agosto, en la segunda novillada se presentara el hidrocálido Efrén Rosales, el ecuatoriano José Antonio Bustamante y un tercer espada por designar lidiando novillos de La Soledad, propiedad de Don Mariano González Zarur.
Espectáculos Taurinos de México SA de CV

chuypress@hotmail.com

Resultado de Atolinga, Zac.‏

Atolinga, Zacatecas.- corrida mixta con entrada media plaza.
Toros de el Cerrito, regulares en juego.
  • Guillermo Ibarra, oreja
  • César Montes, ovacionado
  • Armando Montes, oreja
  • y el novillero Juan Cortés, ovacionado.
chuypress@hotmail.com

El Gobierno de Puebla pospone la corrida del sábado


(Puebla-México) El Gobierno de Puebla pospone la corrida del sábado
 publicado en opinionytoros.com
Firma: Jaime Oaxaca
 
   
 
Mediante un correo electrónico la empresa Protauro informó que se pospone la corrida que estaba programada para el sábado 11 del presente en la plaza El Relicario, sin que se dé algún motivo o fecha posterior. En el cartel, netamente poblano, figuraban toros de Zacatepec para José Rubén Arroyo y Jesús Luján.
Se sabe que el gobierno pidió la plaza a la empresa para su revisión, porque harán exhaustivas pruebas de las condiciones físicas del inmueble de Los Fuertes, justo a veinte días de que termine el contrato de concesión y cinco días antes de realizarse una corrida que se estaba publicitando.

La Secretaría de Administración, prácticamente, suspendió la corrida
Protauro ha concesionado o rentado la plaza al gobierno actual en seis ocasiones todas en 2011, cuatro de ellas por una fecha: febrero 25, abril 1, Julio 2, septiembre 3; una más para la feria taurina de mayo en una especie de licitación y la actual por 360 días del 5 de septiembre al 31 de agosto del presente año.
Actualmente El Relicario está sin techo, éste se cayó debido a una granizada el 2 de febrero del presente año, la Secretaría de Admistración, quien cobró un millón de pesos por la renta de los 360 días, se desentendió del asunto.
En entrevista telefónica, Luis Rubén Hernández, gerente de la empresa taurina, mencionó que tendría una reunión con los funcionarios de la Secretaria de Administración y que hasta después podría hacer una declaración.
El matador José Rubén Arroyo mencionó que la empresa le comunicó telefónicamente la postergación del festejo, sin ningún comentario adicional. Jesús Luján dijo lo mismo, añadiendo que la tienta prevista para el jueves 16 en la dehesa de Zacatepec con ambos diestros, no cambia de fecha.
Foto: Jaime Oaxaca

Estampa de Gaona con Gallito / Por Pepe Alameda


LUNES, 6 DE AGOSTO DE 2012 http://deltoroalinfinito

Estampa de Gaona con Gallito / Por Pepe Alameda


Rodolfo Gaona

Estampa de Gaona con Gallito

Huraño, cenceño, altivo,
quieto en la estampa te veo
como cuando estabas vivo
en la summa del toreo.

Te da los palos José
- las banderillas, tu suerte -.
Él lo sabe - y yo lo sé -
no por competir, por verte.

Por ver en tiempo y espacio
el milagro de ajustar
los pies al verso de Horacio.

Y salir como al entrar,
andando, abriendo despacio
tu gloria, de par en par.

José Alameda

Rodolfo Gaona en San Sebastián (1914)
*******

Rodolfo Gaona (1888-1975)
"El Califa de León", matador de toros mexicano.

Nacido en León de los Aldamas, Guanajuato, el 22 de enero de 1888, fue inventor de la gaonera y del centenario (como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia.

Debut en México: 1 de octubre de 1905 en la plaza de México D.F.
Temporada 1908: llega a España. El 15 de julio inauguró, junto a "Bombita" y "Machaquito", la plaza de Vista Alegre de Madrid.

Alternativa: 31 de mayo de 1908 en Tetuán de las Victorias (Madrid) con toros de Basilio Peñalver, siendo su padrino Manuel Lara "Jerezano", que le cedió el toro "Rabanero".
Confirmación: 5 de julio de 1908. Su padrino fue Juan Sal López "Saleri", que le cedió el toro "Gordito" de Juan González Nandín. Actuó de testigo Tomás Alarcón "Mazzantinito".

Otros datos: Gaona fue durante algunos años figura imprescindible del toreo, tanto en España como en América, llegando a rivalizar incluso con figuras de la talla de Joselito y Belmonte.

Discípulo de Saturnino Frutos Ojitos (banderillero de "Frascuelo"), se presentó en la vieja Plaza de Toros de la Ciudad de México el 1 de octubre de 1905, y en la de Tetuán de las Victorias, de Madrid, el 31 de mayo de 1908. Ese mismo año, el 15 de julio, inauguró, compartiendo cartel con Ricardo Torres "Bombita" y Machaquito, la plaza madrileña de Vista Alegre. Desde entonces y hasta la aparición de Joselito y Juan Belmonte, Gaona vivió su época de mayor crédito en España. En México, sus grandes éxitos llegaron entre 1920 y 1924. Sus contrincantes principales fueron Ignacio Sánchez Mejías y Marcial Lalanda.

Se retiró de los ruedos el 12 de abril de 1925, en la Monumental Plaza El Toreo de La Condesa, de la Ciudad de México, en una tarde magnífica en la que estoqueó siete toros. Falleció el 20 de mayo de1975, en la Ciudad de México.

Estuvo casado con la actriz española Carmen Ruiz Moragas.