13 marzo 2013

¡TENEMOS PAPA! / el argentino Jorge Mario Bergoglio

...que tu suerte sea muy buena  FRANCISCO I
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convirtió este miércoles en el primer Papa latinoamericano y el primero en proceder de un país no europeo en más de 1.000 años. (ver nota BBC)

Corrida este domingo en Tapachula‏


Para el próximo domingo 17 de marzo se anuncia en Tapachula, Chiapas una corrida de toros con la actuación de los diestros Francisco Doddolí, Jorge de Jesús “El Glison”, César Montes y Mario Mora con cuatro ejemplares de la ganadería de Golondrinas.
La corrida se llevará a cabo en la Plaza de toros “La Bien Pagá” a las 16:00 hrs.

Cartel de Aficionados Prácticos en San Miguel de Allende


(13 marzo 2013) 
  • Alejandro Escárcega 
El próximo sábado 16 de marzo a las cinco de la tarde en la Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, se dará un festival de aficionados prácticos con siete novillos de diversas ganaderías para:
 
  • Emilio Méndez
  • Emilio Zarazúa
  • Antonio Servín
  • Ramón Fuentes
  • Rafael López
  • Mario Hernández
  • David Alvarez
 
Invitamos cordialmente a la afición a que asista a éste festival, en la que disfrutara la actuación plena de valor, entrega ytorerismo de estos colegas.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

los tres tercios


Columna taurina 
  • por Jaime Solo

PRIMER ANIVERSARIO
 Primer tercio
El grupo “Juventud Taurina Zacatecas”,  encabezado  por los C. Adrian García y Jaime Cortés,  cumple un año el miércoles 13 de marzo, por lo que se  festejaran realizando una charla en la que el matador de toros hidrocálido Fabián Ruiz,  formado como torero en Zacatecas,  compartirá su historia  taurina. Al término de la charla,   se dará un Concierto de Guitarra Flamenca,   a cargo del  Maestro Saturnino Salazar Contero. 
 Los miembros de este grupo,   invitan  a la familia taurina  y aficionados,  a que asistan el jueves 14 de marzo a las 20:00 horas en el Museo  Zacatecano, ubicado en la calle Dr. Ignacio Hierro. Centro Zacatecas   (Antigua casa de la  Moneda).
Esperamos que este grupo de jóvenes, siga fomentando la afición a la más bella de todas las fiestas la  “Fiesta Brava”, como lo ha venido haciendo desde que se formo.  Esperamos  su asistencia amigo lector.

TOROS EN TAYAHUA
 Segundo tercio
El próximo  19 de marzo  con motivo de los festejos patronales al Sr. San José, como cada año se realiza un evento  taurino. Este año  se dará  en el   lienzo charro “Jesús Aguilar”, de Tayahua Villanueva, Zac.,   la   tradicional corrida  de feria a partir de las 4:30 p.m.  Se ludirán  cinco astados de la ganadería zacatecana de Arzola. Se anuncia un cartel mixto con el joven  rejoneador potosino  Sebastián Torre, los forcados aguascalentenses, de  Zacatecas el matador  Jorge Delijorge y el novillero  Luis Ignacio Escobedo. Esperamos que haya suerte  para todos.

ANTONIO ROMERO  TOREA EN MERIDA
Último tercio
EL matador zacatecano Antonio Romero  tiene actividad en  el mes de abril, primero actuara  el día siete en la feria de primavera de Jerez, Zac., con un cartel que luce interesante: toros de la legendaria ganadería de “San Mateo”  y los matadores Fabián Barba y el triunfador de  la México  Fermín Rivera.
 El  27 del mimo mes,  en la plaza Monumental  Mérida, Yucatán, en  el II Festival Taurino Internacional, a partir de  las 20:00 horas. Compartirá cartel con  el colombiano Pepe Manrique, el regio  Manolo Martínez -hijo-, el ecuatoriano Guillermo Albán,  el queretano Jorge San Román y el local Michel Lagravere, con ejemplares  de diversas ganaderías.
Compromisos para los que Romero se ha estado preparando  en la ganadería   La Soledad” del campo bravo tlaxcalteca

LA ABOLICION DE LOS TOROS ES UN RETROCESO DE LA LIBERTAD


Defensa de la fiesta



El filósofo francés Francis Wolff publica '50 razones para defender la Fiesta', por Rubén Amón en El Mundo.es | Foto de Francis Wolff, en París, obra de Giulia Panattini.

El eminente filósofo Francis Wolff se ha convertido en referencia partisana del movimiento taurino. No sólo en Francia, donde multiplica su activismo dialéctico. También en España, como viene a demostrarlo su papel de invitado y de testigo en la comisión del Parlament catalán que discutirá en breve la abolición de las corridas de toros. Francis Wolff ha redactado y publicado 'Cincuenta razones para defender la Fiesta' ('www.passion-toros.com'). No viene a cuento enumerarlas todas, pero sí airear seis motivos seis que contradicen el acoso político y animalista a un acontecimiento donde el arte y la muerte aparecen sin tabúes.
o ECOLOGÍA. «Los toros son un bien ecológico. Me refiero a la biodiversidad de las dehesas y las marismas donde el toro de lidia desempeña un papel central. La ecología es la defensa del ecosistema, de las especies, de la ganadería extensiva. Y esos tres principios se recogen privilegiadamente en el toro de lidia. ¿Qué sentido tendría forzar su desaparición?» Francis Wolff reprocha al movimiento antituarino haber subestimado o negado los riesgos ecológicos y medioambientales que implica la abolición de las corridas, sin olvidar «las excepcionales condiciones de vida que disfruta el toro hasta su muerte». Pone como ejemplo contrario a los bovinos estabulados y al fenómeno de la ganadería industrial.
o ÉTICA. Wolff desmiente que la convocatoria de espectadores en una plaza consista en gozar de la crueldad y en la agonía. Los aficionados acuden por razones elevadas. Empezando por la admiración al combate del toro y terminando por el aplauso a la gallardía del torero. El contexto de semejante pugna ética y estética es el rito, cuya falta de peso en las sociedades desacralizadas, como las nuestras, amenaza y arrincona a los fenómenos culturales que reivindican la liturgia, la simbología y la relación con la muerte. «La muerte se ha convertido en algo vergonzoso. Por eso la negamos, la escondemos y nos decantamos por modelos asépticos. No existe el duelo. Predomina la apología de la juventud eterna. Aceptamos la muerte del animal y de nuestros congéneres siempre que no la veamos. Mucha gente no entiende ya la ceremonia de la muerte. De ahí proviene la distancia con la corrida. La corrida mezcla la fiesta de la vida con la tragedia de la muerte. Es un pasaje ceremonial hacia la muerte. En la corrida, el toro muere y el torero puede morir. La vida no es un estado, es un acto, un acto contra la posibilidad misma de la muerte».
o ESTÉTICA. La corrida es un fenómeno artístico y estético a cuenta de la creatividad. Aglutina en el ruedo la cultura popular y la sofisticada, del mismo modo que compagina el arte en sentido clásico, el canon, la belleza, la armonía, la coreografía con el arte en sentido posmoderno. Se explica Wolff a propósito del matiz: «La verónica, el natural, el trincherazo son momentos efímeros e irrepetibles. A imagen y semejanza del arte vivo, de la performance, la corrida existe sólo cuando se crea. Ocupa un espacio intermedio entre el arte y la realidad». Nada que ver con un acontecimiento rancio, castizo ni cañí. La prueba está en que Wolff destaca como valor esencial la universalidad. «No es la Fiesta Nacional de España ni la sola referencia patrimonial de un país. Ir a los toros es una elección personal del aficionado, una pasión. Ha adquirido una dimensión universal gracias al atractivo de los valores que encierra. Universal no quiere decir que deba exportarse. Universal quiere decir que es posible reconocerse en sus coordenadas: la vida y la muerte. Lo bello y lo sublime. La ética y la estética. El sacrificio de uno mismo y el miedo a morir. La creación de la belleza».
o LA COMUNIÓN. La plaza es redonda, como los espacios lúdico-teatrales de la cultura griega. E igual que aquéllos el ruedo y su graderío sirven de espacio común al encuentro y conciliación de la comunidad. Se trata de un lugar de reunión y de consenso. «Que por un lado muestra la festividad y por otro enseña el aspecto trágico», razona Wolff. Sería el aspecto trágico precisamente el que lo diferencia de las manifestaciones deportivas al uso. Quiere decirse que la comunión de la plaza es más honda y genuina. Y que considerar la corrida un espectáculo de izquierdas o de derechas caricaturiza su propia esencia eucarística. Wolff invita al aficionado a que alce la cabeza y camine orgulloso. Nada tiene que esconder ni nada de qué avergonzarse. «Los españoles tienen una relación problemática con la llamada Fiesta Nacional. Que abandonen la actitud pasiva, resignada, culpabilizada. La corrida no es del pasado, ni la España negra, ni el franquismo. La corrida no es el folclorismo racial y anacrónico como París tampoco es Pigalle. Hay una intelectualidad reacia que se atrinchera en el malentendido y el desconocimiento», explica el autor de 'Cincuenta razones'
o EL PROHIBICIONISMO. No deja de sorprenderle a Wolff que Cataluña haya emprendido una campaña prohibicionista cuando se define a sí misma como una nación tolerante, abierta y garante de las libertades. Así es que la abolición en curso no sólo implica concebir una ley restrictiva a medida de un espectáculo concreto. También presupone una actitud intervencionista y paternalista en una cuestión tan abstracta como la sensibilidad. «Hay que respetar a quien no le gusta la corrida y comprender sus razones. Pero la sensibilidad no es un argumento. Y menos aún cuando trata de reprochársele al aficionado una especie de placer perverso hacia el sufrimiento. No me gusta la pesca. De niño me asustó la agonía de un pez. Ahora bien, no voy a organizar una campaña para abolir la pesca. No sé si un pez sufre más cuando muerde el anzuelo o cuando lo devora un pez más grande». Por unas y otras razones, Francis Wolff concluye que «la abolición de las corridas es un retroceso de la libertad y de las libertades», amén de un inquietante precedente. «Que sea la sociedad la que decide qué hacer con las corridas. En Cataluña estaban desapareciendo por el desapego y el distanciamiento de la gente. ¿Qué motivos hay para legislarlas?».
o EL AMANERAMIENTO. La corrida de toros contradice la humanización de los animales que han emprendido las sociedades modernas. Han inventado el perro de compañía, sublimado la mascota y convertido en dibujos animados las criaturas más feroces. Hasta la despreciable rata ha adquirido categoría de mito entrañable gracias a 'Ratatouille'. «El mundo moderno ha perdido el verdadero contacto con la naturaleza. Vemos a los animales como criaturas de Disney. La relación con el toro no es de ternura, ni de compasión, sino de admiración, de respeto. Y eso cuesta entenderlo a ciertas mentalidades urbanas, alejadas del campo», concluye Wolff. Escrito por Pablo G. Mancha en Logroño.

Asunto: Alternativa César Ibelles / Rueda de prensa


Conferencia de Prensa JUEVES 14 DE MARZO 11 am.
Este jueves el torero mexicano César Ibelles invita a una Rueda de prensa para hacer un recuento de su carrera y dar a conocer los planes futuros de lo que será su alternativa el próximo 18 de marzo en la localidad de Jiquilpan, Michoacan.
Arturo Macías será el padrino de la toma de alternativa de César Ibelles quién llega con una preparación a tope para este compromiso.
La cita es este Jueves 14 de marzo a las 11:00 am. En el Restaurant Don Rodolfo, ubicado en: Augusto Rodín 297, Col. Ampliación Ciudad de los Deportes.
5598-5801 / 5615-4615.

DIEGO SILVETI / A SOMETERSE A EXÁMENES EN SU RODILLA


DIEGO SILVETI HOY A MADRID Y MAÑANA A SEVILLA A SOMETERSE A EXÁMENES EN SU RODILLA


 Le atenderá un Médico Especialista en Rodillas


  • EL VITO

DIEGO SILVETI
SALAMANCA GUANAJUATO, MÉXICO.- 
Conversamos en horas de la mañana con Diego Silveti, aprovechando  que estaba en el rancho del maestro Juan Silveti, en Salamanca, Guanajuato.
Temporalmente Diego ha suspendido su temporada, luego de la voltereta sufrida el sábado en Apizaco, Tlaxcala, cuando toreaba de capa al primero de su lote.
El sábado, mientras lanceaba, Diego sufrió un trompicón que, en un principio, no pareció ser grave, sobre todo porque el torero siguió la lidia sin mostrar dolor.
- El toro se me venció, se me fue al pecho, me elevó, y al momento de caer sentí un pequeño ‘click’ en la rodilla que seguramente no estaba en buena postura y me empezó a doler bastante.
Aunque Silveti permaneció toda la tarde en el ruedo, luego de la corrida fue sometido a un estudio radiológico.
-Me dolía mucho la rodilla porque  los dolores eran bastante intensos.
Los radiólogos le diagnosticaron "distensión de ligamento interno, con fuerte derrame". El tratamiento inmediato fue el inyectarse dipropan y anti-inflamatorios. Los médicos le recomendaron reposo durante cinco o seis días.
Le comunicamos a Diego Silveti la preocupación del Morocho Molina, su amigo, quien recordando lo mucho que sufrió David Silveti por los percances en sus articulaciones le recomendaba ir a Florida, donde el padre de Diego fue atendido cuando El Morocho convalecía a causa de un accidente en una plaza de toros.
 - Es una lesión que le tengo mucho respeto, señaló Diego Silveti,  por lo que tú sabes, pues en casa papá sufrió mucho de las rodillas, por eso quise de inmediato que me revisaran, tener cuidado con esta lesión y no dejar pasar más tiempo, porque es algo muy delicado”, recordó.
Diego vivió muy de cerca el martirio que sufrió su padre David Silveti, quien constantemente se lesionaba las rodillas y eso fue lo que prácticamente le impidió seguir toreando.
Hoy viaja a España, para en Sevilla hacerse un examen más profundo con un exitoso especialista que le ha recomendado su apoderado.
Aprovechamos conversar con Juan Silveti, orgulloso de la trayectoria en los ruedos del mundo de su nieto, el hijo de David. Nos contó El Tigre que Diego permanecerá en España  hasta el 21 de marzo, cuando está anunciado en el gran cartel de la Corrida de la Revolución Mexicana en Irapuato.
Comentamos la presencia de Diego Silveti en la Feria de San Isidro de Madrid, lo que tiene a El Tigre muy ilusionado.
-Le veo con una condiciones soberbias, y  muy mentalizado para tan importante compromiso. 

PLATAFORMA TAURINA DIGITAL / TRANSMISIÓN POR RADIO DE LOS PRINCIPALES FESTEJOS DE LA TEMPORADA ESPAÑOLA

Posted: 12 Mar 2013 10:21 AM PDT
El muy apreciado amigo, y gran periodista taurino Alfredo Casas Torcida, destacado integrante de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos, ha tenido a bien informarnos de un proyecto que ya funciona exitosamente y que se explica en las lineas que leerán a continuación: 

Me pongo en contacto con tod@s vosotr@s para rogaros vuestra ayuda y colaboración. Como imagino ya sabéis, mis compañeros y amigos Paco Aguado, Mario Júarez y servidor, hemos creado la plataforma digitalhttp://www.ondatoros.com/ con el fin de poder transmitir radiofónicamente los principales festejos de la temporada taurina. Nuestra aventura comenzó en Olivenza los pasados días 2 y 3 de marzo. Dicen que con éxito. No lo tengo muy claro. El tiempo dará y quitará razones...
El caso es que el próximo fin de semana, concretamente los días 16 ("El Juli" y Diego Urdiales lidiarán mano a mano toros de Garcigrande) y 17 de marzo (final del Zapato de Plata, prestigioso certame de promoción para novilleros sin caballos), transmitiremos íntegramente y en direto, los festejos de la Feria de San José -felicidades a los padres- de Arnedo. Las transmisiones comenzarán a las 17:00 horas en España. Además de los mencionados periodistas, contaremos con la colaboración estelar de los matadores de toros Sergio Aguilar (sábado 16) y Diego Urdiales (domingo 17).
La pregunta es muy sencilla ¿me ayudáis a difundirlo por todos los rincones del Universo del Toro? No hay más que entrar en http://www.ondatoros.com/, apretar la pestaña "Directo" y activar el "player". Del resto nos encargamos nosotros. Únicamete pretendemos narrar la Fiesta de los toros con criterio, pasión, dimismo y, un lenguaje, claro, directo y conciso. Narraciones para todos los públicos. Por cierto, nuestro Twitter es @ondatoros y nuestra página en Facebook:www.facebook.com/ondatoros
Muchas gracias por vuestra inestimable colaboración.
Que la fuerza del dios Toro os acompañe.
Un beso para ellas y un fuerte abrazo para ellos.