19 enero 2011

"Había que triunfar a como diera lugar"

8 de enero de 2011

"El Zapata", todo magullado, pero contento
Uriel Moreno "El Zapata" consideró que la corrida del domingo ha sido de las más importantes de su carrera.
Foto: Alejandro Villa/ESTO
  • Horacio Soto Castro
A Uriel Moreno "El Zapata" le dolían hasta las pestañas luego de la golpiza que sufrió el domingo en la Plaza México por sus dos toros, pero a pesar de ellos estaba feliz de la vida por el triunfo obtenido, cortando dos orejas y saliendo a hombros ante el reconocimiento de los aficionados que no se cansaron de aclamarlo.

Esta fue su cuarta salida a hombros de la Plaza México y la segunda consecutiva. Y ha cortado 12 orejas del 2007-08 hasta la fecha: ha salido del coso con tres orejas en dos tardes y dos tardes con dos orejas. Y dos tardes de una oreja en cada una.

Una buena marca para el tlaxcalteca, que está sintiendo que está en un gran momento en su carrera, acumulando triunfos y experiencias que lo están llenando de satisfacciones y de contratos, pues en este febrero que está por iniciarse tiene contratadas seis tardes y ya lo están solicitando para la feria de Texcoco y de otras plazas.

"Todas las tardes son importantes -apunto Uriel- pero esta hasta el momento ha sido la más importante y una clave para mi carrera, sobre todo porque no estaba en el elenco, pero afortunadamente todo se solucionó y a pesar de la golpiza estoy disfrutando la tarde de ayer por la entrega del público y los gritos de torero... torero... que me lanzaron."

Desde luego lo que más desea "El Zapata" es regresar al coso capitalino y todo será cuestión de que se llegue a un arreglo porque solamente había sido contratado por una tarde, que fue la del domingo.

Explicó que su primer toro se dejó meter mano y al iniciar su labor con el capote el toro se le venció, lo encunó y lo azotó en la arena y ahí le bailó hasta el waca-waca. Estaba grogui cuando regresó a la arena, estaba noqueado, no sentía nada, pero "había que salir a seguir toreando y a triunfar a como diera lugar. El tercio de banderillas resultó pésimo porque yo no estaba ahí, pero había que seguir toreando".

De su segundo dijo que tenía cosas buenas, pero se vino a menos y nosotros agregaríamos que él se fue a más.

"El salto que dio lo lastimó y se fue aplomando, sobre todo en los faroles. Las caleserinas fueron emotivas y luego vino el par que tenía bajo la manga que si se logra para de cabeza a la plaza. Tomé un par de banderillas en cada mano y es una especie de un doble par Monumental uno normal y el otro invertido y lástima que no se arrancó el toro para el segundo, pero logré el par al violín por dentro dándole todas las ventajas al toro y resultaron enormes. Fue la segunda vuelta al ruedo que doy por el tercio de banderillas".

La faena de Uriel fue muy emotiva porque el público se dio cuenta lo cerca que andaba de los pitones, que le pasaban rozando la faja.

Y a la hora de matar había que matarlo a como diera lugar y "me fui por derecho y al toma y daca le clavé la espada y salí rebotado en forma espectacular con un fuerte golpe que no sé dónde lo tengo".

Reiteró que lo que más desea es volver a la Plaza México, pero todo depende de lo que diga la empresa y entre los aficionados se comentó que ya tiene un lugar dentro de las corridas de aniversario de la Plaza México.

Por otro lado, Uriel regresará a Europa este mismo año entre junio y julio y en febrero ya se sabrá fechas y lugares.

EN el Parque Hundido encontramos a Uriel Moreno "El Zapata", quien manifestó estar dolorido, pero contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada