25 abril 2010

Torero español corneado en México

América Latina


El cantante Joaquín Sabina de gira por México y el actor Diego Luna, amigos del diestro José Tomás, estaban en la plaza.
Spanish matador Jose Tomas
Foto: AP
José Tomas durante una presentación anterior en España, el fin de semana el diestro sufrió una grave cornada en una corrida en México.

"Ha sufrido una cornada muy grave en el muslo izquierdo. Es una cornada de 10 centímetros que le afecta a la vena y arteria femorales, lo más grave de todo es que ha perdido muchísima sangre". – Salvador Boix, agente de José Tomás.
La plaza del Monumental de Aguascalientes en México estaba en día de fiesta, y quedó en silencio cuando el quinto toro de la ganadería De Santiago, el astado “Navegante” dio una cornada en la ingle al diestro español José Tomás, uno de los más celebrados matadores de la actualidad. La cornada produjo una herida de diez centímetros y afectó seriamente el paquete arterial y venoso de Tomás que fue atendido inmediatamente en la enfermería que prácticamente le salvo la vida al detener la tremenda hemorragia que sufría.
Posteriormente, el matador español fue operado durante tres horas y se encuentra fuera de peligro, aunque la recuperación, que se estima será completa, llevará varios meses. La “discreta mejoría” señalada por los médicos, es también considerada “satisfactoria”, dado lo grave del cuado. Incluso el parte médico destaca que "la arteria y la vena funcionan bien y la circulación de las piernas es normal".
Esta es la segunda vez que José Tomas recibe una cornada en México. Hace 14 años, en la plaza de San Marcos, el torero que es originario de Galapagar, en España sufrió un incidente aunque no fue tan grave como el ocurrido durante el fin de semana.
"Ha sufrido una cornada muy grave en el muslo izquierdo. Es una cornada de 10 centímetros que le afecta a la vena y arteria femorales, lo más grave de todo es que ha perdido muchísima sangre", dijo su agente Salvador Boix, citado por medios españoles.
El torero madrileño José Tomás, a los 34 años es considerado uno de los mejores de la historia y mantiene un perfil público muy discreto. El matador concede escasas entrevistas y no permite que sus corridas sean transmitidas por televisión.
Tomás ha sido comparado con toreros célebres como Joselito y Juan Belmonte, pero también ha sido criticado por expertos por supuestamente no tener la pureza y la finura de los clásicos e incluso por dejarse embestir por los toros como le ocurrió en la plaza madrileña de Las Ventas hace dos años o incluso el año pasado en Barcelona.
En 2002 cuando estaba en el punto más alto de su carrera. Tomás decidió retirar se las corridas, y regresó en el 2007, manteniendo el mismo estilo de torear, exponiéndose en demasía a los toros, lo que le ha costado algunas graves cornadas.
Gran respuesta del público mexicano
Apenas ocurrido el incidente en la plaza de Aguascaliente, de donde Tomás fue retirado perdiendo abundante sangre, se hizo un pedido para donar sangre, y la respuesta del propio público fue avasallante.
Asistente a la plaza, incluyendo el propio Cónsul de España en Aguascalientes, se agolparon en la clínica para donar sangre para Tomas.
De acuerdo con los reportes, el toro “Navegante” estuvo dos veces cerca de acertar a Tomás, y en la tercera Tomás fue sorprendido por el movimiento del astado que lo levantó por el aire hasta tirarlo en la arena, ante la mirada sorprendida del público, entre los cuales se encontraban el cantante andaluz Joaquín Sabina, amigo de Tomás, quien se encuentra de gira por México, y el actor mexicano Diego Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada