03 agosto 2008

Cornada grande a Martín Campuzano

3 de agosto de 2008


Fuerte el encierro de Yturbe Hermanos

Horacio Soto Castro

El novillero ecuatoriano Martín Campuzano resultó herido durante el segundo festejo de la temporada en Arroyo y es el segundo de ese país que sufre un percance en esa plaza, el otro fue Juan Francisco Almeida, el pasado sábado. Preliminarmente se dijo que Campuzano sufre una cornada grande, como de 30 centímetros, en la pantorrilla derecha con desgarre considerable de los músculos de la región.

Ya para terminar su labor Campuzano fue cogido feamente sufriendo una vuelta de campana, que es precisamente ahí cuando le clavó el pitón y lanzarlo al aire; todavía en la arena el novillo codicioso hizo por él, pero la cornada ya la llevaba y un chisguete de sangre le brotó hasta que el subalterno Christian Sánchez le taponó con su mano hasta la enfermería para evitar que se siguiera desangrando. Campuzano fue inmovilizado y trasladado al sanatorio Mocel para ser intervenido.

ENCIERRO

Los hermanos Yturbe enviaron a la plaza Arroyo cuatro astados muy bien presentados, ya con cuajo y bien criados, además de que fueron bravos y enrazados y que a pesar de que les pegaron fuerte en la suerte de varas, a todos les faltó castigo y llegaron con problemas al tercio mortal, terminando con la cabeza arriba y distraídos. El tercero con mucho nervio, genio como queriendo desquitarse con lo que le pusieran enfrente. A pesar de ello se dejaron meter mano, embistiendo de continuo, algunos con calidad. En muletas más experimentadas seguramente les cortan alguna oreja.

MATEOS

Abrió el festejo el poblano Alfonso Mateos, quien estuvo bien a la verónica y en quite por chicuelinas y vistosa revolera. El novillo desde siempre mostró su distracción y empezó a quedarse corto. Mateos estuvo tesonero y le sacó los muletazos y en un pase fue prendido, pero sin consecuencias, Mal con la espada hasta escuchar dos avisos. En ese novillo Christian Sánchez saludó desmonterado por sendos pares de banderillas.

CHRISTIAN

Christian Hernández, de Querétaro, en verdad que sudó el terno con el genio que sacó su novillo, pero le fue toreando y le arrancó los pases. Christian pasó algún susto, pero sin nada que lamentar. No estuvo certero con la espada y fue el único que saludó en el tercio.

ALZATE

Juan Fernando Alzate, de Colombia, se vio que ya está toreado, muy desenvuelto y con valor. También con escuela e idea de lo que hace además de que es joven con afición. Realizó una faena sobre ambos lados con buenos trazos. Tampoco estuvo certero con la tizona y escuchó un aviso.

Publicado en el ESTO


EL APUNTE / ARROYO

Reminiscencias de Piedras Negras

Por: Raúl Magos Aguilar

Domingo, Agosto 03

Los novillos de Yturbe Hermanos, fuertes, finos y bien presentados le pidieron las cartas credenciales a los de luces. La afición así lo entendió y despidió en el arrastre al señor de negro cuatro veces consecutivas.

¿Fáciles? En lo absoluto. ¿De juego excepcional todo el encierro? Puestos a exigir, no en conjunto, pero tuvieron lo esencial: Casta y la consustancial emoción en el ruedo.

Bien por la empresa de Arroyo que da este espectáculo en la capital, ajena -cuando menos a ojos del aficionado común- a fobias a filias propias de amateurs y no de profesionales, que degradan ya no el espectáculo, sino la Fiesta misma en otro escenario de la capital. Da la impresión hoy día, que cobra más importancia lo que sucede en este pequeño pero asolerado ruedo que en el otrora mas importante de la vieja Tenochtitlán...sigue elyendo en burladerodos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada