10 septiembre 2011

de toros y toreros desde AGUASCALIENTES

 Quien lo dijera. Busto del general Manuel M. López en la ciudad a la que defendiera, Morelia. El ilustre militar es bisabuelo del diestro portugués Mario Coehlo que estará en tierras aztecas para hacer campaña profesional.   
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

 
VIENE LO FUERTE DE LOS FESTEJOS SEPTEMBRINOS… MARIO COELHO CON ASCENDENCIA MEXICANA.  
MUCHA  PAZ en este fin de semana, la jornada taurina pareciera estar preparándose para vivir las próximas fechas que con júbilo se festeja un aniversario más de nuestra Independencia, misma que se gesta en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y como cosa rara e increíble en esa población no se acostumbra a dar corridas de postín en estos días. Aseguro que el turismo que va al cercano San Miguel de Allende es la causa y el sí da toros en esas festividades. Ya se conoce que la tarde del 16 verá a Xavier Ocampo, a quien correspondía el ya famoso toro volador, “Pajarito”, al lado del portugués Mario Coelho, toros de Autrique y la actuación del montado Gamero. Hemos encontrado el siguiente dato del diestro luso.
COELHO NACIDO en Lisboa es representado en estas tierras aztecas por Paco Camino Gaona. Es hijo del matador del mismo nombre y nieto de Diamantino Viseu, (*), bisnieto del general Manuel N. López, hombre que combatió en los epi­sodios de la rebelión delahuertista en Puebla, espe­cialmente en Tehuacán, al lado de Ma­nuel y Maximino Ávila Camacho y defendió las acciones bélicas en Morelia, transcribimos un interesante antecedente hallado en históricos viejos documentos.
“A MORELIA la defienden unos mil doscientos hombres manda­dos por el general Manuel N. López, con el gene­ral Espiridión Rodríguez y los coroneles Tranquilino Mendoza y Júpiter Ramírez; general Cecilio García y coronel Manuel Ávila Camacho, Luis de la Sierra y R. Rivera, más otros jefes inferiores como Anselmo Macías, Maximino Ávila Camacho, José Tafolla Ca­balleros, Nazario Medina, Manuel Castillo Reyes y Rafael Cházaro Pérez...”
“POCO TIEMPO después, los generales Manuel N. López y Cecilio García, al frente de tropas del Ejército Mexicano y agrupaciones populares, leales al gobierno obregonista, iniciaron una intensa batalla encaminada a la recuperación de Morelia, hecho que pudo consumarse tras cuatro días combate”. Todo esto se da en 1924.
DATOS CURIOSOS, poco o nada conocidos de los antepasados de un torero extranjero con raíces aztecas, mismo que regresa a los cosos después la muy larga recuperación de un percance profesional y le deseamos sus metas se cumplan, tengo entendido llega a México este fin de semana… Nos Vemos.
(*) DIAMANTINO VISEU, su abuelo, fue el primer diestro portugués en tomar la alternativa, esta se da en Barcelona el 23 de marzo de 1947. Su padrino fue “Gitanillo de Triana”, ante el testimonio doble de don Antonio Bienvenida y Agustín Parra Dueñas, “Parrita”, los toros fueron de Antonio Escudero Calvo y José Benítez Cubero, el de la ceremonia fue bautizado como “Comerciante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada