25 septiembre 2011

“HABLEMOS DE TOROS” 23-SEP-11


Diego SILVETI
  • Por Elesban Solano Trujillo
                El ambiente de toros en nuestro país, empieza a calentarse con noticias muy agradables, saber que el domingo 6 de noviembre arranca la Temporada Grande en la Monumental Plaza México con un cartel de lujo, donde confirmara su alternativa española Diego Silveti, hijo del inolvidable “Rey David”, de manos del esteta de todos los tiempos Enrique Ponce, cartel al que solo le falta en nombre del testigo y el encierro, que tendrá que ser de primera, otro cartel que no tiene desperdicio será el del domingo 13 de noviembre con la presentación del alicantino José Mari Manzanares y joven Arturo Zaldívar, posteriormente el domingo 20 de noviembre, la confirmación de Alternativa de la nueva esperanza de la torería de Aguascalientes y de México, me refiero a Juan Pablo Sánchez, hijo y sobrino de los matadores en el retiro Ricardo Sánchez y  Luis Fernando Sánchez, otra presentación  que se comenta es la de Julián López “El Juli” que vendrá en dos ocasiones a partir del 2012.
                Se asegura también que se presentaran durante la Temporada Grande los triunfadores de la Temporada pasada como; Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, así como los rejoneadores Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. El que quedo descartado es Morante de la Puebla que solo quería venir a la Corrida de Aniversario. Otros rumores aseguran que vendrá Joselito Adame y descartan a José Tomás y Arturo Macías, no así Octavio García “El Payo” Mario Aguilar y los ya muy vistos “El Zapata y Manolo Mejía, del ganado se mencionan las ganaderías de; Julio Delgado, Teófilo Gómez, Xajay, Marco Garfias, etc.
                En el casi muerto ámbito taurino regional, solo la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A .C., ha dado muestras de vida, fue por eso el apoyo a la presentación del libro “Ensayo de Toreros”, escrito por el Ing. Víctor Manuel Reyes Contreras, en la presentación que hizo el que esto escribe, asistieron casi en pleno los socios activos de la Peña Taurina,  y la numerosa familia del autor del libro, este acontecimiento fue el sábado 10 de septiembre en el patio del tradicional y taurino Gran Hotel de France, el contenido resultó muy interesante, fue un relatoría de sus primeros años como aficionado, relatoría llena de anécdotas y pasajes llenos de pasión y sentimiento, no dejando de mencionar a novilleros orizabeños que le enseñaron el ABC del toreo, toreros como Enrique Cárdenas, Fernando Arey y Julio de las Ramos, entre otros, noche llena de sabor taurino, amenizado ese evento por el gran guitarrista Ángel Merino y su conjunto, que además de ser un gran músico es un gran amigo del autor, ¡ENHORABUENA!.
                Agradezco a los grandes periodistas, Manelich Quintero y Jesús Mejía las notas escritas para el evento, por cierto en la columna escrita el Lic. Quintero menciona que son ocho los Matadores de Toros con Alternativa y no siete como erróneamente escribí en la investigación profunda que realice hace algunos meses, datos que consulté en “Los toros” de José Ma. De Cosio,” Historia del Toreo en México” del Dr. Enrique Guarner, “Historia del Toreo” de Daniel Tapia y Carlos Abella, “Plaza México”, (Historia de una Cincuentona) de Daniel Medina de la Serna, “La Corrida” de Gustavo Tuser Vila, “El Toreo” Diccionario Taurómaco de Sánchez de Neira, etc. Efectivamente me faltó el torero de Cuichapa Ver., que tomó la Alternativa el 17 de febrero del 2007, pero no fue en Minatitlán Ver.,, sino en San Andrés Tuxtla Ver., de manos de Alfredo Ríos “El Conde” y de testigo Pablo Hermoso de Mendoza, con novillitos de “Rancho Seco” para el rejoneador y 4 de Jorge de Haro para los toreros de a pie.
                Por lo que se refiere a la Temporada grande en la México, estaremos muy pendientes de todas las noticias al respecto.
                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
                “EL TOREO ES LA DSTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada