NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio
SPÍNOLA Y ANGELINO, EL OFICIO Y LA POCA EXPERIENCIA |
TEZIUTLÁN, Puebla. 11 de agosto.- La segunda corrida de la LXX edición de la Feria de Teziutlán estuvo marcada de manera clara y rotunda dado el buen oficio, clase y torerismo del diestro mexiquense Fermín Spínola para obtener tres apéndices por un lado y, por el otro, con la poca experiencia del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien evidenció falta de visión e intención para poderle a dos buenos astados, sobre todo su segundo y en el que le favorecieron con el obsequio de dos orejas. Ambos salieron en hombros por la Puerta Grande de El Carmen pero la verdad el triunfo del segundo no estuvo a la altura del primero, fue muy desigual.
Comentario aparte merece la actuación profesional, llena de vergüenza y pundonor, por parte de Uriel Moreno “El Zapata”, quien a pesar de ser cogido por su primer astado, sufriendo la fractura de una costilla del lado izquierdo, se quedó en el ruedo para cortar las orejas, dirigirse a la enfermería para ser atendido y luego, visiblemente maltrecho y con dificultades para respirar, regresó al ruedo para torear a su segundo y estar más que decoroso.
Así pues, ante otro casi lleno en el coso El Pinal, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de García Méndez, siendo buenos en términos generales, sobre todo el último que fue estupendo. El cuarto terminó soseando y los demás fueron de buen juego, dando vuelta al ruedo el ganadero, don Hugo García Méndez González, tras la lidia del quinto y el sexto.
Uriel Moreno “El Zapata” le ha cuajado a su primero, “Charro”, una faena completa y lucida, sobre todo por el pitón derecho. El percance vino cuando intentó torear por naturales. Mató bien y entre gritos de ¡torero! se le concedieron las orejas. En su segundo, a pesar de su evidente molestia en el costado izquierdo, le echó mucha voluntad y disposición para ser ovacionado cuando se retiraba de la plaza para hacerse atender en el hospital.
Fermín Spínola a su primero, “Don Gra”, le realizó una faena basada en las dos manos, destacando lo que hizo por el pitón derecho, con clase y calidad. Acabó de estocada para ser premiado con una oreja. En su segundo, “Emprendedor”, le ejecutó un trasteo talentoso y torero, a media altura, cuidando la fuerza del astado, principalmente por el perfil diestro. Coronó con atinada estocada para cortar las orejas, dando vuelta con el ganadero.
Angelino de Arriaga realizó dos faenas sucias, con un sinfín de enganches de muleta, no hubo temple ni ritmo en su quehacer, sólo algunos destellos pero nada más. Se vio por debajo de su lote, fuera totalmente de distancia. Fue aplaudido en uno y en el otro, “Saeta”, el mejor toro del encierro, no lo entendió y no sabemos de dónde se le otorgaron dos apéndices y dio vuelta también con el ganadero.
FICHA: Teziutlán, Puebla. Coso El Pinal. Casi lleno. Segunda corrida de feria. Toros de García Méndez, buenos, sobre todo el sexto. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas, gran ovación y lesión en el costado izquierdo. Fermín Spínola: Una oreja y dos orejas. Angelino de Arriaga: Palmas y dos orejas.
Pie. EL GANADERO Hugo García Méndez González dio dos merecidas vueltas al ruedo. Una con Fermín Spínola y la otra con Angelino de Arriaga. (Foto: Ángel Sainos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada