05 julio 2012

RINCÓN TAURINO(5 de JULIO de 2012)



“El Aniversario de RODOLFO GAONA”


  • Por Antonio Casanueva
Este próximo 5 de julio se cumplirán nada menos que 104 años de alternativa del gran matador mexicano, el guanajuatense, Rodolfo Gaona. Quien fuera alternativado allá en España en donde debería tomar la alternativa para poder alternar en carteles con la figuras de aquella época, tanto en España como en México, cuando éstas venían a nuestro país.

Gaona quien había nacido den León, Gto . el 22 de enero de 1888, a principios del siglo XX se unio a la cuadrilla juvenil organizada por el banderillero español, radicado en México Saturnino Frutos “Ojitos” y toreo su primera novillada participando en la mencionada “Cuadrilla Juvenil” en su natal León, el primero de octubre de 1905 para presentarse en la capital mexicana, hasta el 6 de octubre de 1907, actuando por primera ocasión en la antigua plaza México.
Guiado por su maestro y apoderado “Ojitos”, Gaona realizo su primer viaje a España en donde actúo tan solo en 6 corridas para que le sea otorgada la alternativa, en una corrida organizada por su apoderado, en la plaza de Tetuán de Las Victorias, de manos de Manuel Lara “Jerezano” quien le cede al toro “Rabanero” de don Jacinto Peñalver, el 31 de mayo de 1908 para confirmarla en Madrid el 5 de julio del mismo año, de manos de Juan Sal “Saleri” y testigo “Mazzantinito” con el toro “Gordito” de don Juan González Nadín. Actuo por primera ocasión como matador de alternativa en la capital mexicana,al regreso de ese su primer viaje España, el 4 de octubre de 1908, en la antigua y ya desaparecida plaza México.

Así se inicia tanto allá como acá, la lucha que el mexicano se ve obligado a enfrentar con las figuras españolas de la época, la que por cierto no le fue nada fácil, ya que debió primero desafiar a las figuras consagradas, para competir y en su caso superarlas, tales como Juan Belmonte y José Gómez “Gallito” o mejor conocido como “Joselito”, quienes ocupaban por aquellos años la supremacía del torero.
En posteriores viajes a España, Gaona llegó a sumar en aquel país un total de 533 corridas de toros desde su debut ya narrado hasta la temporada de 1920 en que realizó su postrer viaje a España.

Para que luego y a partir de esa año, se concretara a actuar tan solo en México, en donde en las subsecuentes temporadas acumulara grandes triunfos, llegando a recibir la primera “Oreja de Oro” que se disputara en nuestro país, la que le fuera entregada en suntuosa ceremonia en El aquel entonces suntuoso Teatro Iris capitalino.
Entre otros triunfos inolvidables obtenidos por Gaona en nuestro país, durante aquel periodo están las faenas realizadas tanto en los cosos del interior del país como en “ El Toreo” de La Colonia capitalina, tales como las realizadas a los toros; “Revenido” I y II, “Sangre Azul”, y “Lamparillo”, este último un sensacional ejemplar de origen español procedente del Duque de Veragua, así como otras mas que conforman una innumerable lista de triunfos hasta su despedida final de lo profesión, ocurrida en “El Toreo, capitalino en la tarde que a partir de aquella fecha se convirtiera en memorable para La Fiesta Brava de nuestro país; el 12 de abril de 1925, no volviendo a vestir el treno de luces, si bien es cierto que actuó en innumerables festivales de traje corto, entregando finalmente su alma al Creador, en la tranquilidad de su domicilio el 20 de mayo de 1975,  hasta su inolvidable despedida el 12 de abril de 1925 en El Toreo capitalino, no volviendo a vestir el terno de luces.

ANTONIO CASANUEVA
  

  

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada