11 agosto 2014

Buen encierro de Maravillas en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (10 agosto 2014)
Jaime RUIZ (FotoTOCA-CLIC´)
Ante una buena entrada y clima ventoso, se dio la cuarta novillada en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un encierro de la la Ganaderia Hidalguense de Maravillas, propiedad de don Alfonso Cuevas, bien presentado y de los cuales cuatro fueron aplaudidos en el arrastre y uno mas el homenaje del arrastre lento.
Abrió el festejo el rejoneador Potosino Sebastian Torre (corto cocoa y beige) con Zapatero, numero 66, negro bragado y paliabierto con 419 kilos, bien cabalgando, dejando dos rejones y cuatro banderillas y una mas al violín. Los Forcados Mexicanos hicieron una muy buena pega con su cabo Tonatiuh Lailson, aprovechando la larga y fija embestida de Zapatero. Torre, dejo dos rejones de muerte, para dar la vuelta al ruedo en compañía de Lailson y aplausos al novillo en el arrastre.
El Tlaxcalteca Jaime Ruiz (grosella y oro) con Malacopa, numero 32, negro bragado y cornivuelto con 380 kilos, aseado con el percal y con la pañosa un trasteo molestado por el fuerte viento, compensado con su entrega y torerismo, derechazos, dosantinas y manoletinas, con la toledana, una certera estocada con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos y si asesor don Conrado García. Saludo en el tercio y aplausos al novillo.
El huamantlénse José Mari Macias (azul rey y oro) con Marinero, numero 57, berrendo en cárdeno caribello calcetero coletero y paliabierto con 381 kilos, bien veroniqueado de recibo y llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes y lo saco con el quite de oro, siendo fuertemente trompicado. Le brindo a don Sergio Hernandez para hacer un trasteo sin eco en el tendido para escuchar tibias palmas y aplausos al novillo.
El capitalino Jorge Rizo (sangre de pichón y oro) con Vinatero, numero 56, negro bragado y cornvuelto con tocado del derecho con 390 kilos, verónicas de recibo. Con la muleta, un trasteo que fue de mas a menos y fatal con la espada, pinchazo, estocada y seis descabellos con dos avisos, para ser pitado y aplausos al novillo.
El Queretano Pérez de Pauloba (nazareno y oro) con Tesonero, numero 69, cárdeno obscuro salpicado bragado y cornivuelto con 375 kilos, verónicas y chicuelinas de recibo, banderilló dejando dos pares al cuarteo y uno mas al violín, escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, un trasteo con muletazos de todas marcas, con eco en el tendido y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, tres pinchazos, estocada y tres descabellos con dos avisos entreverados para saludar en el tercio y arrastre lento al de Maravillas.
Cerro el festejo el moralismo Emiliano Villafuerte con Don Grillo, numero 58, berrendo en negro y cornidelantero con 365 kilos al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos y verónicas de pie; quito por navarras. Le brindo al conclave capitalino para tratar de muletear a un novillo que no embestía ni por equivocación; pinchazo y estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha. Plaza de Toros México. Cuarta novillada. Entrada buena. Clima ventoso. Sebastián Torre y los Forcados Mexicanos, vuelta. Jaime Ruiz, tercio. José Mari Macias, palmas. Jorge Rizo, pitos. Pérez de Pauloba, tercio. Emiliano Villafuerte, palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada