30 diciembre 2012

Pésimo encierro de Vistahermosa en la Plaza México

(30 diciembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega

En la última corrida del año 2012, la décima primera de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México,ante un tercio de entrada y un clima gélido con fuertes ráfagas de viento, se lidió un encierro de la ganadería guanajuaténse deVistahermosa, propiedad de don Jorge Barbachano Ponce, justa en presentación, débil y descastada, solo dejándose meter mano el lidiado en cuarto lugar y los otro cinco fueron pitados en el arrastre y con los cuales, confirmó su alternativa el madrileño Roberto Galán, el cual saludó en el tercio en el primero y escuchó silencio en el quinto, el guanajuaténse Israel Téllez, aplausos en el segundo y división en el cuarto y la yucatecaLupita López, aplausos en el tercero y fué pitada en el que cerró plaza.

Roberto Galán (dijón y oro) confirmó su alternativa con Son Cubano, número 157, mulato listón bragado meano y bien puesto con 502 kilos, al cual recogió con verónicas y lo bregó hacia el caballo en donde fue derrumbado el varilargueroJorge Morales y lo quitó por tafalleras. Con la pañosa, muletazos a media altura con la diestra a un toro débil y que sabía lo que dejaba atrás y con la siniestra, naturales en el mismo tenor; volvió a muletearlo con la diestra para recetarle un derechazo de vuelta entera y una dosantina, rematando su trasteo con una media estocada para saludar en el tercio.

Flamenco, número 158, negro girón bragado meano y paliabierto con 481 kilos, lo protestó fuertemente la afición por su poca presencia, para con el percal y bajo la rechifla le hízo un quite por chicuelinas para muletearlo por ambos pitones ante la indiferencia del tendido; estocada y descabello para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Israel Téllez (grana y oro) con Paso Doble, número 151, negro entrepelado bragado meano y cornipaso con 518 kilos, poco que comentar con el percal y tumbo al varilarguero Salomón Azpéitia; banderilló lucida y desahogadamente. Brindó al cónclave capitalino, para muletear a un toro que rodaba lastimosamente por la arena, por l.o cual cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Con Bolero, número 150, negro bragado meano y cornivuelto con 546 kilos, verónicas y dos tumbos a Javier Prado; quitó por gaonerasGalán. Ahora lo banderilló lucidamente para escuchar una diana desde las alturas. Al menos malo toro del encierro guanajuaténse, un toro fijo y de alegres embestidas, Téllez, lo muleteó con la diestra, no así con la siniestra, per fatal con la toledana: tres pinchazos, estocada y tres descabellos, con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval.

Lupita López (marino y oro) a Danzón, numero 156, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto montado con 505 kilos, lo veroniqueó de las tablas al tercio y le hízo un quite también por verónicas. Lo muleteó, con pases por alto del tercio a los medios, caminándole toreramente y ahí, tres buenas tandas de derechazos con eco en el tendido, se cambió de mano el engaño, pero no se acomodó, por lo cual se tiró a matar dejando una estocada caida para escuchar aplausos.

Cerró el festejo con Tango, número 159, negro girón bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 534 kilos, tres verónicas y perdió el capote en un par de acasiones. Con la pañosa, muletazos aguantando la yucateca, las descompuestas embestidas del de Vistahermosa y las heladas ráfagas de viento, para con la toledana: tres pinchazos y nueve descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos, al igual que el toro en el arrastre.

Para la primera corrida del año 2013, la décima segunda de la Temporada Grande 2012-2013, se lidiará un encierro de San Mateo, para el capitalino Chrístian Ortega, el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y el potosino Fermín Rivera.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada