- Adiel Armando BOLIO
Hace apenas un par de semanas regresaron a suelo patrio, concretamente a su natal Aguascalientes, el matador de toros retirado Fabián Ruiz y su hijo del mismo nombre, novillero sin picadores hecho en cosos españoles, procedentes precisamente de la Madre Patria, con el propósito de que el chaval se abra camino ya como novillero formal y empezar así una campaña en ruedos del país.
Por lo pronto, ya estando bajo el cobijo de la amable y gentil María Luisa, esposa y madre de los toreros mencionados, los Fabianes estuvieron de visita en esta redacción para que el hijo nos hablara de su contento por estar anunciado en el elenco de toreros para la actual Temporada de Novilladas 2013 que desde el domingo pasado comenzó en el centenario coso San Marcos.
“Me siento lleno de alegría por formar parte del elenco de una temporada tan importante como la que se da en la plaza de toros San Marcos. Estar en una temporada así es un sueño cumplido y más lo será cuando me vea vestido de luces para hacer mi debut como novillero con caballos pues quiero dar la cara ante mí gente”, dijo el torero.
Lo cierto es que para los aficionados será toda una sorpresa ver a un chaval de Aguascalientes, al que como torero de hecho no se le conoce pues su trayectoria taurina sin picadores la ha realizado en ruedos de España pues allá radicaba con su padre.
Por lo tanto, al que sería su debut formal como novillero, el que aún no tiene fecha, llegará Fabián Ruiz -hijo- con casi una treintena de festejos toreados sin picar, habiendo debutado de luces de esa manera el 12 de junio de 2006 en el coso de El Tiemblo, provincia de Ávila y al año siguiente, 2007, debutar así, el 19 de julio, en la Real Maestranza de Sevilla, además de pisar plazas importantes como las Córdoba, Ciudad Real, Almería, Granada, Jaén, Huelva y Cádiz, entre otras.
La lucha de Fabiancillo, siempre al lado de su torero progenitor, quien atesora la técnica que le instruyó el maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, la ha librado desde 2002, año en el que ingresó a la Escuela Taurina de Madrid, donde estuvo hasta 2004. Luego pasó al aula especializada de Sevilla para estar ahí hasta 2008, además de tener el apoyo desinteresado de una empresa de nombre Arte Valdeiglesias.
Más tarde, en 2010, estando en suelo mexicano, en una ganadería se lastimó gravemente el tobillo derecho, lo que lo tuvo alejado dos años, aunque en julio de 2011 se probó en España, en las dehesas de San Felipe Bartolomé y Peralta, hasta que en octubre de 2012 por fin reapareció de luces en la plaza de San Juan de la Nava, Ávila y después emprender el viaje de regreso a suelo patrio, donde en Aguascalientes, han recibido el apoyo invaluable del diestro retirado y ganadero Manolo Espinosa “Armilla” y del matador también retirado y empresario Ricardo Sánchez.
En fin, que la suerte ya está echada, los Fabianes “quemaron sus naves” y regresaron al terruño para que el chaval busque hacerse de un sitio como novillero en cosos de la República Mexicana. ¡Bienvenidos y suerte matadores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada