La foto es de Edmundo TOCA |
(30 septiembre 2012)
- Alejandro Escárcega
Ante un entradón como hace mucho tiempo no se veía en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca y con un sol radiante durante todo el festejo, se dio la primera corrida de la Feria San Francisco 2012 con un encierro aceptablemente presentado pero de desigual comportamiento de la ganadería de Arroyo Zarco y con los cuales el capitalino Eulalio López "Zotoluco", aplausos en el que abrió plaza y las dos orejas del cuarto, el valenciano Enríque Ponce, división en el segundo y al tercio con petición de oreja en el quinto y elaguascalentense Juan Pablo Sánchez, silencio en el tercero y las dos orejas del que cerró plaza.
Abrió el festejo Eulalio López "Zotoluco" (tabaco y oro) con Cartuchero, número 274, castaño obscuro bragado meano y capacho con 480 kilos, al cual veroniqueó cadenciosamente. El banderillero Chrístian Sánchez se lució en el segundo tercio. Sin brindar, muletazos doblandose con el astado y dos series de derechazos y ahí, se rajó Cartuchero y empezó a doblar contrario y a refugiarse en las tablas y ahíZotoluco, lo muleteó en la querencia, ahora con la siniestra, en naturales a regañadientes, finiquitándolo de media estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
Con el cuarto, Trampitas, número 14, negro bragado meano y capacho con 505 kilos, Zotoluco salió a por todas, recibiéndolo con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes. Le brindó su triunfal trasteo al Gobernador del Estado de Hidalgo, Don Francisco Olvera, para iniciar su trasteo con muletazos de hinojos en tablas, molinete y derechazos al son del pasodoble España Cañí, soberbios naturales rematados con el pase del desprecio y otra tanda mas con la diestra en una faena larga y pinturera coronada con un estocadón para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza Don Guillermo Valderrama. Aplausos al toro en el arrastre.
Enríque Ponce (purísima y oro) con Samuelito, número 223, negro bragado meano y capacho con 465 kilos, lo veroniqueó a regañadientes a un toro que desde la salida le regateó las embestidas al valenciano, quitó por mandiles y después de brindar al cónclave hidalguense, largos y templados doblones y derechazos de vuelta entera, naturales en el mismo tenor, mas derechazos con un cambio de mano para cartel, sacándole Ponce todo lo que traía adentro el de Arroyo Zarco, y la oreja que ya tenía en la espuerta la perdió con el acero, pinchazo, media y tres descabellos para escuchar división y pitos al toro en el arrastre.
Con Perla Negra, número 300, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 519 kilos, verónicas con el percal y sin brindar, una faena con muletazos por ambos pitones y muletazos de vuelta entera ante el delirio del tendido rematado con pase de pecho de cabeza a rabo deletreado, un par de derechazos con la pierna flexionada y con la toledana, estocada y certero descabello para tener leve petición de oreja y todo quedar en una salida al tercio, en una faena que no apreció en su real valía el público feriante.
Juan Pablo Sánchez (purísima y oro) con Pachequito, número 266, negro bragado meano y capacho con 490 kilos, nada que comentar con el percal y espectacular tumbo al varilarguero Héctor Cobos. Sin brindar, muletazos a media altura a un toro que no traía nada, finiquitándolo de estocada y cuatro descabellos para escuchar silencio y pitos al toro.
Lo mejor vino con Emperador, número 291, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso, al cualveroniqueó lucidamente. Gustavo Campos, dejó banderillas eficaz y lucidamente. Juan Pablo, realizó una faena con muletazos de todas marcas al bravo y noble Emperador en la contraquerencia, demostrando el sitio que trae, coronando su faenón con un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.
Zotoluco y Sánchez fueron cargados en hombros y la gente salió feliz de la plaza de toros.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada