05 mayo 2014

en Pachuca:Adame y Silis tres orejas cada uno

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
(4 mayo 2014)
...rematados con un trincherazo...
En la segunda corrida de celebración del trigésimo quinto aniversario de la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, se dio un interesante festejo, con una entrada de mas de tres cuartos, en una tarde soleada y ventosa, en la cual reapareció Juan Luis Silis que tuvo una triunfal actuación cortando tres orejas de peso, Joselito Adame, también corto tres orejas, Julián López "El Juli", tuvo una discreta actuación, silencio en su lote, regaló un toro de Torreón de Cańas en el cual fue aplaudido, abrió el festejo la rejoneadora Mónica Serrano, saludó en el tercio y los Forcados Hidalguenses, hicieron una pega al segundo intento.
Abrió el festejo Mónica Serrano (corto azabache y oro) con un astado de De Santiago, "Jarrito", número 70, negro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, al cual le dejó dos rejones traseros y un segundo tercio en el cual se vio bien en sus cabalgaduras. Los Forcados Hidalguenses hicieron una buena pega al segundo intento. Mónica Serrano, dejó un rejón de muerte trasero y caído para saludar en el tercio
Para la lidia a pie se corrió un encierro de Fernando de la Mora, bien presentado y de desigual comportamiento, con el cual Julián López "El Juli" (azul marino y oro) con "Piropo", número 38, negro bragado meano y bien puesto con media tonelada de peso, verónicas del tercio a los medios de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una media. Sin brindar, muletazos de tanteo en el tercio y derechazos molestado por el viento pachuqueño y naturales en el mismo tenor, a un toro que pronto se acabó y mal con la espada, tres pinchazos y dos descabellos para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
A "Seda Gris", número 78, negro bragado y cornivuelto con 570 kilos, lo recibió con verónicas y sin brindar, muletazos a un toro lastimado de la mano derecha, por lo cual cortó por lo sano; pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Regalo un toro de Torreón de Cañas, "Don Vicente", número 313, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 480 kilos, al cual veroniqueó con clasicismo. Brindó a todos, para con la pañosa, doblones en el tercio y derechazos, adornándose con un molinete y mas derchazos, con la siniestra naturales al son de "España Cañí" y con el acero perdió la oreja que ta tenía en la espuerta, pinchazo, media y tres descabellos para escuchar las últimas palmas de la noche.
Joselito Adame (rosa mexicano y oro) con "Señorón", número 50, negro bragado meano y paliabierto con 550 kilos, buenas verónicas de recibo y quitó por chicuelinas. Le brindó a Juan Luis Silis, para con la pañosa, derechazos rematados con un trincherazo y naturales sin acomodarse por el viento; manoletinas y con el acero una estocada caída y trasera para cortar una oreja.
Con "Artista", número 6, negro bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 505 kilos, verónicas sin conectar con el tendido. Brindó a todos para hacer una faena plena de entrega y torerismo, sacando pases a un toro parado y descastado, poniendo los muslos como carnada y coronado con una media en todo lo alto y certero descabello para cortar dos orejas.
Vaya triunfal reaparición de Juan Luis Silis (albo y oro) con "Hidalguense", número 231, negro bragado meano y capacho, tersas verónicas rematadas con una media para cartel y quitó por estatuarias gaoneras. Le brindó al cónclave pachuqueño y al cuerpo médico de la Plaza, para instrumentar largos y templados derechazos, rematados con un cambiado de mano al son de "En er Mundo", una deletreada dosantina al grito de "torero, torero" de la afición y una estocada hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.
También le cortó una oreja a "Buena Suerte", número 1, cárdeno claro girón bragado meano facado y cornidelantero con 565 kilos, al cual le hizo un quitazo por ajustadas chicuelinas. Le brindó a "El Juli", para muletear a un toro que le regateaba las embestidas y que lo cogió en un par de ocasiones, afortunadamente sin consecuencias que lamentar y al cual despacho de una estocada.
El público salió feliz del triunfal festejo por haber presenciado una interesante corrida
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada