09 febrero 2014

JURIQUILLA / Ambos salieron en hombros.

Julián López “El Juli”: Palmas, palmas y dos orejas. Joselito Adame: Silencio, dos orejas y una oreja. Ambos diestros salieron en hombros.

JURIQUILLA, Querétaro. 8 de febrero (Especial).- Con buen ambiente y estupendo clima se celebró este sábado la segunda corrida de la campaña en el coso de Provincia Juriquilla, que registró un lleno y ante el que los espadas anunciados en mano a mano, el aguascalentense Joselito Adame y el español Julián López “El Juli”, fueron paseados en hombros tras cortar tres orejas el primero de ellos y dos el segundo.

Se lidiaron cuatro toros de la ganadería regional de Los Encinos, que resultaron complicados en general. Y dos de la divisa también queretana de Xajay, uno de ellos, el cuarto, devuelto por falta de trapío, que fue sustituido por otro del mismo hierro, “Coyote”, muy bueno, con vuelta al ruedo a sus restos y, el otro, bueno también en su juego.
Antes del festejo, en las instalaciones externas del coso, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, a través de su máximo representante, Antonio Urrutia y acompañado de Óscar San Román y de los diestros encartelados Julián López “El Juli” y Joselito Adame, además del empresario Juan Arturo Torreslanda, le rindió un homenaje al gobernador del estado de Querétaro, licenciado José Calzada Rovirosa, develándole una placa en agradecimiento por haber declarado la Fiesta de los Toros en su jurisdicción estatal como Patrimonio Cultural Inmaterial.
De la misma manera, al diestro retirado Eloy Cavazos se le descubrió un mural en el patio de cuadrillas por su trayectoria taurina y después del paseíllo finalizó el reconocimiento al serle entregada una placa y ser ovacionado en una sentida vuelta al ruedo.
El madrileño JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” en su primer astado, de Los Encinos, de nombre “Doble Letra”, veroniqueó bien y mejor quitó por chicuelinas. El toro con la muleta cambió de lidia y fue complicado pero el torero, previo brindis al homenajeado Eloy Cavazos, le puso oficio, firmeza y mucha voluntad. Acabó de estocada y se le aplaudió.
En su segundo, de Los Encinos, “Platerito”, otro ejemplar con dificultades al que Julián a base de poderle, someter y desengañar al astado le terminó cuajando una faena de mucho mérito. Mató bien y sólo se le tributaron aplausos.
En su tercero, “Rumbero” de Los Encinos, veroniqueó de manera sensacional y quitó brillantemente por lopecinas (interpretación de la zapopina). El toro se vino a menos y se quedó corto pero después de iniciar en los medios con dos cambiados por la espalda cuajó una faena plena de poder, valor y entrega. Fue un auténtico arrimón el que se dio para acabar de certera estocada y obtener las orejas.
Por su parte, el aquicalidense JOSELITO ADAME en su primero, de Los Encinos, “Ai Manito”, lanceó con soltura a la verónica. En el tercio de varas fue tumbado el picador Rodolfo Acosta y con la muleta, Adame tuvo que emplearse a fondo ante las dificultades que le presentó su antagonista. Se le vio muy entregado y dispuesto pero falló al matar y tuvo silencio.
A su segundo, “Pa: Eloy”, de Xajay, lo vio regresar a los corrales por falta de presencia y en su lugar salió otro de la misma dehesa, “Coyote”, de estupendo juego, al que le jugó los brazos con arte en una serie de verónicas y mejor en un quite vistoso por zapopinas para después realizar una brillante y completa faena, bien estructurada, que inició con estatuarios pases por alto, hasta escuchar en su honor las notas musicales de “El Queretano” y “Pelea de Gallos”. Terminó de estocada recibiendo para hacerse de dos merecidos apéndices y a los restos del toro el honor de la vuelta al ruedo.
Y en el que cerró plaza, llamado “Luna Roja” de Xajay, un astado con calidad y de buen juego, lo lanceó bien, destacando el quite de oro que realizó. Su faena de muleta tuvo entrega, disposición a raudales, mucho interés por la maestría torera que ya exhibe Adame en su tauromaquia. Y con evidente actitud entró a matar para dejar certera estocada, haciéndose de una valiosa oreja. Al finalizar el festejo, tanto “El Juli” como Joselito fueron izados en hombros.

FICHA: Provincia Juriquilla, Querétaro. Segunda corrida de la campaña. Se llenó la plaza. Cuatro toros de Los Encinos, complicados en general. Y dos de Xajay, uno de ellos, el cuarto, devuelto por falta de trapío, que fue sustituido por otro del mismo hierro, “Coyote”, muy bueno, con vuelta al ruedo a sus restos y, el otro, bueno también en su juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada