07 febrero 2014

Solo El Payo, salió al tercio en la Corrida de Aniversario de la Plaza México

Desde El Callejón



  •  por Alejandro Escárcega

 (5 febrero 2014)
Corrida de expectación, corrida de decepción, dice el viejo adagio, y este se cumplió en la décima octava corrida de la Temporada Grande 2013 / 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en su LXVIII Aniversario.

En una noche apacible con algunas ráfagas de viento y cartel de "No hay Boletos de Numerado", se lidió un encierro de la ganaderia hidalguense de Fernando de la Mora, justos en presentación y sosos y descastados, con excepción de uno que resultó bueno.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza (burdeos y azabache) fue aplaudido en su lote, el aguascalenténse Joselito Adame, palmas, silencio y palmas en uno de regalo y el querétano Octavio García El Payo, silencio y al tercio.
Abrió el festejo Pablo Hermoso de Mendoza con Palomito, número 37, berrendo en obscuro alunarado botinero y cornicorto con media tonelada de peso, un rejón con Churrumay llevandolo toreado con la grupa, con Disparate, tres banderillas, con Pirata, tres cortas y con Viriato, dos rejones para escuchar palmas.

El cuarto fue Corta Flores, número 59, berrendo en cárdeno alunarado botinero y cornivuelto con 510 kilos, con Churrumay, se dobló con el para dejarle un rejón, con Disparate, lo toreó de costado y le dejó dos buenas banderillas, con Habanero, dos giros en la cara del burel, con Pirata, nuevamente tres banderillas cortas y ahora un par a dos manos y tres rejones para escuchar mas palmas que pitos.

Joselito Adame, con Rio Florido, número 60, berrendo alunarado capirote botinero y cornivuelto con 475 kilos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas con una pierna flexionada y quitó por buenas chicuelinas. Por dejar dos buenos pares de banderillas, se desmonteró en el tercio Juan Ramón Saldaña. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo por alto cogido de la barrera, y derechazos molestado por el viento y sin transmitir al tendido; con la toledana, estocada tendida y descabello para escuchar tibias palmas.

El quinto fue A Mordidas, número 47, berrendo aparejado botinero y paliabierto con 517 kilos, farol en el tercio y de pie, mandiles y chicuelinas. Héctor Rojas, se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, nada que comentar de un astado soso y descastado al cual finiquitó de pinchazo, media estocada tendida y certero descabello para escuchar sepulcral silencio.

Regaló a Sueño Nuevo, número 61, cárdeno obscuro nevado bragado meano y paliabierto con 475 kilos, al cual recibió con un farol de hinojos, y de pie, buenas verónicas; quitó por aplaudidas zapopinas. Le brindó su trasteo a don Ricardo Salinas Pliego, para muletear al hidalguense con una rodilla en tierra y derechazos a un toro que le embestía a regañadientes: muletazos por la cara y dos pinchazos y dos descabellos para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
  
Octavio García El Payo con Ojos Mios, número 43, berrendo alunarado capirote botinero y cornivuelto con 568 kilos, tersas verónicas con el percal y con la muleta, derechazos a otro toro que se quedaba corto en su embestida y con la siniestra, no embestía ni por equivocación; pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Reformador , número 52, berrendo alunarado capirote botinero y paliabierto con 520 kilos fué cambiado por el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Juan Vázquez, por estar notoriamente reparado de la vista y cambiado por la primera reserva Nevado, ensabanado botinero bocinegro y bien puesto con 480 kilos, el cual resultó a final de cuentas, el único toro de Fernando de la Mora que se pudo torear. Buenas y cadenciosas verónicas y con la pañosa, una faena que fue de mas a menos, con largos derechazos que calaron en el tendido, con la siniestra, ya no fue en el mismo tenor por lo cual volvió a muletarlo con la diestra y con el acero, pinchazo y estocada trasera y desprendida para todo quedar en la única salida al tercio del festejo y palmas al toro en el arrastre.

El público salió de la Monumental de Insurgentes, cansado y desilusionado por el largo y tedioso festejo.

Para el domingo se lidiará un encierro de Bernaldo de Quiros para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada