04 enero 2010

PlazaMéxico - crónica



    Fabián Barba corta dos orejas a un jabonero de Santa María de Xalpa 
   (3 enero 2010)

  •     Alejandro Escárcega

    
    En una tarde gélida con lluvia y ante la peor entrada de la temporada, se dió la novena corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrieron siete excelentes toros de la ganadería de Santa María de Xalpa, propiedad de Don Benigno L. Pérez Lizaur y Don Miguel Balladares García, vecinos de Dolores Hidalgo, Guanajuato, los cuales acabaron recorriendo el anillo ante la ovación del público en compañía del aguascalentense Fabián Barba, que tuvo aplausos, salida al tercio y dos orejas en el de regalo, Miguel Ortas Miguelete, que fué pitado en sus dos toros y el español Jesús Martínez Morenito de Aranda, que cortó una oreja y saludó en el tercio.
    
    Fabián Barba (azul marino y oro), abrió el festejo con Minito, número 186, mulato listón bragado y cornalón con 486 kilos, el cual fué ovacionado de salida; lo veroniqueó y lo quitó por chicuelina, tafallera, caleserina y revolera, ó sea un quite tuti-fruti. Después de brindar al cónclave, dos péndulos en la boca de riego, derechazos y un cambiado por la espalda, con la siniestra, naturales y terminó con manoletinas, en las cuales fué dos veces trompicado sin consecuencias que lamentar. Pinchazo y estocada, para escuchar aplausos y ovación al toro en el arrastre.
    
    Con el cuarto de la tarde, Buena Mano, número 228, negro bragado, delantero vuelto tocado del izquierdo con 481 kilos, farol en tablas y ya de pie, verónicas; quitó por gaoneras en el centro del redondel y remató en la querencia. Gustavo Campos, se lució con los garapullos, para saludar en el tercio.
    Con la pañosa, cuatro estatuarios en el centro y derechazos largos y templados y con la izquierda, buenos naturales; dos pinchazos en lo alto y estocada para saludar en el tercio y aplausos al astado en el arrastre.
    
    Regaló un séptimo, Mezquitero, número 213, jabonero y cornidelantero con 510 kilos, un toro que los apoderados sacaron del sorteo y dejaron de primera reserva, y que en el pecado llevaron llevaron la penitencia, porqué a la postre resultó el mejor toro del encierro y el aguascalentense, se recreó tanto con el percal como con la pañosa. Con el capote, dos faroles de hinojos y de pie, mandiles, llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por chicuelinas. Después de brindar al helado cónclave, muletazos de hinojos de las tablas a los medios y a correr sabrosamante la mano ante las francas, nobles y fijas embestidas del jabonero; estocada y dos orejas, otorgadas por el Juez Ricardo Balderas y entregadas por el alguacilíllo José Julián Ayala.
    
    Miguel Ortas Miguelete (bugambilia y oro), fué pitado en sus dos toros, tanto con Bienvenido, número 206, negro bragado, cornidelantero vuelto con 482 kilos, al cual recibió con un farol de rodillas, llevó al caballo por chicuelinas antiguas y quitó por navarras y tafallera. Con la pañosa se desdibujo y fatal con la toledana; tres pinchazos y aplausos al toro en el arrastre.
    
    Con el quinto del festejo, Costurero, número 229, zaino y cornidelantero con media tonelada en los lomos, verónicas y después de dos puyazos, quite de Morenito de Aranda por verónicas; no le respondió al peninsular y de allí todo fué cuesta abajo la rodada, para escuchar otra rechifla y aplausos al toro en el arrastre.
    
    Reapareció Jesús Martínez Morenito de Aranda (violeta y plata) con Cocinero, número 212, negro bragado y corniaparetado con 485 kilos, lo veroniqueó sabrosamente y quitó también por verónicas. Adolfo Sánchez se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, una faena estructurada con muletazos por ambos pitones, coronada con una buena estocada para cortar una oreja y arrastre lento al noble morito.
    
    Con Querido, número 174, mulato girón salpicado, delantero vuelto con 478 kilos, verónicas templadas y acompasadas y rematadas con media de cartél; nuevamente quitó por verónicas y con la pañosa, muletazos a media altura a un toro noble pero débil, naturales en el mismo tenor y con la toledana, tres pinchazos, para saludar en el tercio y alpausos al de Santa María de Xalpa en el arrastre.
    
    Para la próxima semana, la Empresa de la Plaza de Toros México anuncia al francés Sebastián Castella y al tlaxcalteca Rafael Ortega con astados de Teófilo Gómez.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
    
    Visita www.suertematador.com y la sección
    Toros en la México


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada