07 diciembre 2009

Gran triunfo de Octavio García "El Payo".

 Corta 3 Orejas y sale a Hombros 
  • por Alfredo FLOREZ
06/12/2009
Media Verónica de "El Payo" en su gran triunfo cortando 3 Orejas en la Plaza México
Gran triunfo del joven matador queretano Octavio García “El Payo” al cortar tres orejas en la quinta corrida de la temporada Grande en el coso capitalino, donde la expectación inicial era ver la reaparición del maestro Miguel Espinosa “Armillita” y la presentación del torero de dinastía torera de España Cayetano Rivera Ordoñez, ambos matadores, hay que reconocerlo, eran la base y los ojos estaban atentos a lo que realizaran, sin embargo, fue el tercer espada, el joven Octavio García “El Payo” quien se llevo las palmas y el triunfo, saliendo a hombros de la plaza tras de realizar dos faenas de mucho valor, entrega y torerísmo, que convencieron al que más y con ello, se ha sumado a los otros dos jóvenes matadores mexicanos, Fermín Spínola y Arturo Macías, que les han peleado las palmas a las figuras de México y España, ganándoles incluso el tirón de inicio, como ahora lo hiciera “El Payo” con sus alternantes.

La tarde fue templada con algunos nubarrones que no llegaron a caer en el coso gota alguna del cielo, la entrada muy buena en los tendidos numerados llegando a un poco más de 12 mil aficionados y gente bonita luciendo sus mejores palmitos. De inicio recibieron con palmas a los tres alternantes en el tercio.

Cayetano confirmó su alternativa española de manos del maestro Miguel Espinosa “Armillita”, atestiguada por Octavio García “El Payo” con el toro “Sentimiento” No. 324 con 471 kg., bajito, fuerte y bien cortado de la ganadería de San Isidro, al que recibió con una verónica y suaves lances a una mano que prendieron el entusiasmo de los espectadores, llevo al caballo por tapatías y quito tras de un puyazo con tafalleras rematadas con garbo. De muleta ya confirmado, inicio doblándose toreramente y saco pases templados y con mando, por los dos lados, detalles de arte en remates en labor que extrajo a un toro que fue a menos, solo un desarme al dejarle mucho la muleta y termina de media estocada para recibir palmas.

Con su segundo se fue superando de capa con lances a pies juntos y con la muleta le ha sacado pases a un toro de Los Ébanos que substituyo a uno de la ganadería anunciada, al que le fue sacando pases de menos a más hasta llegar a entregarse con valor y llevarse fea voltereta, afortunadamente sin consecuencias, continuando con valor y nuevamente detalles toreros. Otra media estocada que tarda en doblar el toro y hay leve petición de oreja que queda en salida al tercio con fuerza.

El maestro Miguel Espinosa “Armillita” no tuvo tela de donde cortar, su primero fue un toro quedado con el que no se pudo confiar y le termina pronto de media estocada. Su segundo se dejo meter mano solo en la parte final y le vimos unos muletazos buenos por el lado derecho, pero que no fueron lo suficiente para que el público quedara satisfecho y al terminar de otra media estocada, se dividieron las opiniones para el maestro “Armillita”.
Octavio García “El Payo” salió a por todas en esta tarde de gran importancia para él, cuando se sublimó en su labor de capa en su primero, superándose aún más con la muleta iniciando con el péndulo doble en los medios, aguantando las embestidas. Continuó con pases templados y largos por ambas manos en faena que fue a más, entregándose y metido entre los pitones extrajo pases a milímetros de su taleguilla hasta lograr una pieza firme con pases de todas marcas y culminar con gran estocada que le valió el corte de las dos orejas.

Igual salió decidido con su segundo al que recibió con larga de hinojos y verónicas, seguidas por chicuelinas y remate. Con la muleta inicio con pases por alto muy quieto y continuo ante un toro que se le quedaba corto con pases a la mínima distancia incluso llevándose una voltereta en un descuido, pero se levanto a seguir valiente y extraerle pases que parecía no tener el toro, la gente se le entrego al verle despachar de otra gran estocada y la petición de otra oreja fue para “El Payo” a sus manos para salir a hombros de la plaza entre gritos de torero, torero. Destacó entre los subalternos Armando Ramírez que salió al tercio a recibir la ovación por dos sendos pares de banderillas.

Para el próximo domingo se anuncia la presentación de “El Fandi” y Rafael Ortega, faltando un tercer nombre.

Toriles.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada