07 agosto 2008

El 25 de agosto viene a despedirse Eloy Cavazos



El Sol de San Luis

7 de agosto de 2008

Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El 25 de agosto viene a despedirse de la afición potosina el diestro regiomontano Eloy Cavazos, el llamado "Pequeño Gigante" del Toreo, que tantas y tantas tardes de triunfo tuvo en la Plaza Monumental El Paseo.

Será la segunda despedida de Eloy Cavazos, pues en 1984, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, sorpresivamente inició una campaña de despedida y una de las últimas tardes la tuvo ante los aficionados potosinos, luego en la Plaza México, en donde soportó una de las peores despedidas que se le han dado a un torero, pero una semana después, el 23 de mayo de 1985, una apoteótica tarde en la Monumental de Monterrey, en la que cortó diez orejas y cuatro rabos.

El motivo por el que se retiraba Eloy era por problemas de salud y ya en el retiro se dieron cuenta que la causa era un problema de cisticercosis y una vez recuperado regresó a los ruedos el 13 de septiembre de 1987.

Algunos tuvieron miedo de que los aficionados no recibieran con el mismo agrado a Eloy y una firma tabacalera lo apoyó fuertemente con la publicidad, pero en realidad ni falta que le hizo, pues el sitio que había dejado el torero de Monterrey, lo tenía buen puesto y tal vez, su regreso fue hasta con más fuerza.

Tardes y tardes de triunfos, de entrega de la afición con el torero, pero también del torero con su profesión, tanto, que a sus casi 59 años está como número uno de la fiesta en México.

En todas las plazas de México la gente se le entrega y lo quiere y en todas las plazas Eloy se entrega, pero una cosa habrá que entender, que el cariño por San Luis Potosí ha sido muy especial, tanto que la mayor parte de sus cumpleaños los viene a festejar a San Luis Potosí.

En una de sus tantas tardes de triunfo, un aficionado le gritó "Eloy, eres el número uno" y el torero con una seña le dijo: "No, el número uno está allá arriba", porque eso también tiene Eloy, es un fiel cristiano.

En cuanto a aquella tarde que se despidió en la Plaza México, muchos aficionados lo recordarán, al terminar la corrida fue al centro del ruedo y ahí en señal de despedida levantó la mano derecha y una sonora rechifla se escuchó por varios minutos, Eloy prácticamente salió por la puerta de atrás, pues se fue por ese túnel que unen la Plaza México y el ahora Estadio Azul y ahí cruzó toda la cancha de futbol.

Pero una semana después vino la gran tarde en Monterrey y lo que es más, a su regreso a los toros Eloy volvió a enfrentar a esa afición y entonces sí les dijo "Aquí estoy" y salió con las orejas y con el aplauso de esa afición que un día le chifló y no fue una vez, sino muchas tardes de gloria que vivió Eloy en La México.

SU DESPEDIDA

El 25 de agosto viene a despedirse por segunda vez de los potosinos, será con un gran cartel pues estará el rejoneador potosino Rodrigo Santos y el torero, también potosino Fermín Rivera.

Ese día Eloy cumplirá 59 años y seguramente la Monumental El Paseo será insuficiente para ir a despedir a la máxima figura del toreo en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada