07 octubre 2012

Emotiva despedida a Mariano

LE DIERON LA VUELTA A LA PLAZA MÉXICO POR FUERA 
  
7 de octubre de 2012 
  • POR HORACIO SOTO CASTRO

TAURINOS, aficionados, amigos y familiares realizaron un intermitente desfile ante el féretro donde se encontraba el cuerpo del matador de toros Mariano Ramos, instalada la capilla ardiente en el auditorio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, desde el viernes por la noche y ayer toda la mañana. Se sucedieron las guardias y se oficiaron misas de cuerpo presente.

Y al mediodía, las consternadas personas de la familia taurina y admiradores del diestro de La Viga, levantaron el catafalco y le dieron la vuelta a la Plaza México entre gritos de ¡Torero...!, ¡torero...! y ¡Mariano ...!, ¡Mariano...!, también retumbaron por las calles aledañas del coso capitalino y las personas que se encontraban en los restaurantes respetuosamente se pusieron de pie y aplaudieron en forma de despedida al torero-charro.

La intención era que se oficiara una misa de cuerpo presente en el ruedo de la Plaza México y darle la vuelta al ruedo con los despojos del matador, pero no se pudo realizar ya que el coso había sido rentado con mucha anterioridad para un evento de carácter religioso, y esos asistentes que iban llegando también se unieron al sentir de los aficionados.

Entre las sugerencias que se externaron fue la de hacerle un homenaje a Mariano Ramos en la corrida inaugural de la temporada, dando la vuelta al ruedo con la urna conteniendo las cenizas del diestro.

Fue el escultor y pintor Raymundo Cobo quien se encargó de tomar la mascarilla de Mariano Ramos para posteriormente hacerle un busto y perpetuar su cara.

Por ahí estuvieron matadores de otras épocas ya retirados y algunos de los matadores nuevos. Estuvieron ganaderos, subalternos y aficionados. Manolo Mejía hizo acto de presencia. Sus hermanas Macarena, Chelo y Guadalupe y su hermano Pepe, quienes mostraron su infinita tristeza por el fallecimiento de su ser querido. Estaban consternados y sorprendidos por tan fatal desenlace.

También muchos de los presentes no daban crédito a lo sucedido a la gran figura del toreo como lo fue Mariano Ramos, que difícilmente tendrá sustituto.

De sus familiares estuvo presente su ahora viuda Diana Morales.

Los recuerdos estuvieron a la orden y se repetía constantemente que se había ido un grande del toreo, que junto con Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera formaron un selecto grupo de matadores en los que giraba la fiesta.

Muchas faenas se recordaron a los toros a los que Mariano inmortalizó con el poder de su muleta y es una extensa lista de toros de distintas ganaderías. Como Timbalero, Mesonero, Abarrotero, Mil Amores, Azucarero, entre otros.

Se lamentó que Mariano no pudiera despedirse de la Plaza México como era su deseo.

Finalmente, a las seis de la tarde lo trasladaron a una agencia funeraria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada