08 abril 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


LA DIVISA ROJA

Las divisa en los toros juegan el papel emblemático de las banderas para los países, razón ésta por la que cada cabaña ganadera ostente con orgullo la posesión de sus colores que son los que en forma de moña serpetntineada de vivos colores engarzados a un arponcillo lucen orgullosamente los bureles de casta sobre sus morrillos, las divisas suelen ser  una combinación de dos o tres colores los que  en ocasiones son el distintivo del origen de la sangre brava que  da pie de nacencia a los toros de tal o cual ganadería, dicho llanamente si una dehesa fue formada por sementales que proceden de la sangre de X ganado y las vacas madres lo son de Z procedencia pues la divisa de esa ganadería podría ser conformada con los colores reprentativos de los ejemplares de X y Z y aún se le puede agregar otro color significativo o al gusto del criador, mas en México existe un caso  singular y que es de llamar la atención es el de la ‘Divisa roja’, así tal cual sin mas colores que el ‘colorado’, esa particular divisa pertenece a la prestigiada ganadería de San Judas Tadeo que data del año de 1976 cuyo fundador lo es  Don Salvador Rojas Salgado  quien en 1980  heredó a su crío José Salvado Rojas González la ‘Divisa roja’, la cual sigue en ascenso  gracias que el visionario ganadero ha logrado crear un toro que se crece regularmente en la suerte de varas y permite a los espadas bordar faenas ilimitadas, una ‘Divisa roja’  símbolo de pasión que se desborda en la crianza ganadera, para que se sublime en la entrega torera.

                                    LOS PREMIOS TAURINOS

Por estas fechas no falta quien pregunte ¿Cómo está eso de los premios que les dan a los toreros? y yo siempre respondo, los premios los otorga cada tarde el público o los jueces presumiblemente calificados y se llaman orejas y rabos, los otros son ‘reconocimientos’ que las catervas de aficionados les dan a tal o cual torero al terminar la temporada en base a meritos y a gustos, preferencias, chauvinismo y malinchismo que se tiene por determinados espadas posturas que varían de acuerdo a los criterios de cada cofradía por lo que no siempre existe  coherencia  entre los criterios que cada  conclave aplica, pues siendo la fiesta de toros subjetiva es difícil que se de la convergencia o hasta la justicia, lo cual solo se daría cuando a quien se elija ‘Triunfador’ sea alguien cuyos méritos sean tan avasalladores que unifiquen criterios y aquí yo pregunto ¿Que vale más una faena de arte supremo o  la suma de una orejilla una tarde y una más la otra?, y respecto a los reconocimientos a los toros ojala quienes lo hacen se apoyen en las tablas de evaluación de los veterinarios taurinos Santiago Aja y Benjamín Calva que son una guías valiosísimas para calificar la bravura y calidad de los bureles y como esto de los ‘reconocimientos’,  ‘En gustos se rompen géneros’ pues mejor hay la dejo, porque en la taurina el pasar de largo da mucho de que hablar ¿verdad Bibliófilos?

                                         ARTE EN EL ARTE

En esa convergencia del arte que lo es la Fiesta de Toros  desde el siglo pasado se destaco como un creativo del arte en el arte, el inmenso pintor malagueño Pablo Picasso razón  para que en estos días se le haya rendido un homenaje monumental  en  Málaga tierra que es rociada por las aguas del Mediterráneo y fue en la plaza de La Malagueta  donde monto una corrida rubricada como ‘La Picassiana’ y en la que los diestros salieron a derrochar su arte enfundados en los ahora clásicos ternos ‘Picassianos’, mas lo grandioso fue que sobre la arena del albero  se plasmaron enormes replicas de la tauromagia de Picasso, en un collage monumental de 55 metros de diámetro  algo ¡nunca visto! y que da pauta para  recordar que en el museo de La Maestranza de Sevilla se encuentra un capote de lidia pintado por los pinceles mágicos de Picasso y ya que hablamos de capotes en México ha sido confeccionado uno muy especial y se podría  decir que hasta único  pues se trata de un capote que salió de la manos gitanas del maestro Rafael Muñoz ‘Chito’, capote que por el frente luce el colorido del solferino clásico ¿o será rosa mexicano? y en el revés el gourmet de la tauromaquia el maestro ‘Chito’ aplico una fina tela color ¡negro! cuya textura es  una amalgama de seda y terciopelo y a esa creación hay que agregarle que el capote ya viajo hasta la ‘Perla del Caribe’ en donde el inmenso pintor boricua Celso González el amo del ‘Arte público’ esta plasmando su pintura de fama mundial sobre el capote, el gran Celso quien es orgullo de Puerto Rico ya estuvo en nuestro país para sensibilizarse con el ambiente de la Plaza México, por lo que sin duda logrará que el capote se convierta en una joya, la que pronto el mismo maestro Celso González  entregara a la afición mexicana como una muestra del ‘Arte en el Arte’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada