09 noviembre 2014

PLAZA MÉXICO TERCERA, TORO A TORO: SALDIVAR DOS OREJAS / PETARDO del juez, dos orejas a Talavante en el regalo

Plaza Monumental MÉXICO: 
3a corrida, 2014/15. 
  • Por Oscar MEJÍA
CLIMA.- frió agradable para torear, RACHAS.
ENTRADA.- mala otra vez, menos que el domingo pasado
  • Arturo MACÍAS.- grana y oro.- AL TERCIO-SILENCIO-APLAUSOS
  • Alejandro TALAVANTE._ tabacoy oro.-APLAUSOS-PALMAS-dos orejas.
  • Arturo SALDIVAR .- hoja seca y oro.- APLAUSOS- 2 OREJAS
  • Toros de MARRÓN.-  gordos.- 1° flojo - 2°pudo ser bueno 3° Mansurrón 4° mansurrón protestado 5° malo, 6° Noble y toreable. Regalos 7°malo 8° de Campo Real bueno.
  • Juez de plaza: Gilberto Ruiz Torres.  Se le siguen protestando toros y de plano manchó la fiesta dando sin sentido dos orejas a Talavante.  Asesor: Conrado GARCÍA.  
9 de noviembre

1° MACÍAS.- No. 23, "Duende", 500 k.- salida alegre,justo de edad, gordo.- lances a pies juntos abanto el cárdeno- chicuelinas en los medios, los primeros óles- va al caballo y dobla las manos, picotazo y ya - suite preparado  aguantando en los medios por saltilleras y larga, se le ceolebra. le pesan los kilos al socio -  tres pares de cuadrillas, ya se paró.
Empieza de tanteo por abajo, le da el de pecho al soso de marrón -derecha, tanda con el toro ahogándose, se oyen óles-  derecha tres a media altura izquierda, tardo, buenos naturales sale con la cabeza arriba buscando oxigeno- izquierda, cortas y guangas las embestidas, macias insiste- derecha, se enreda con las cortitas embestidas y el tendido responde- derecha, le saca lo último el morito busca las tablas- dosantinas y aplausos- manolertinas jaleadas y ya- aliña estocada entera tendida traserita, tarda y dobla lo paró el puntillero, aviso y con eso.- APLAUSOS AL TERCIO

2° TALAVANTE.- No. 17, "Capricho", 480 k.- gordo, bien presentado salida regular- veronicas chicuelina y larga- casi sin picar se va- quite con olés - tres pares de cuadrillas. el toro llendo- remata en el de matadores.
Le da por alto afloja las manos- izquierda buenat andita.- insiste cortas las embestidas y dobla las manos- tres buenos naturales, el toro reporta daño a consecuencia del estrellón- sigue con la zurda buenos muletazos con poca colabopración aunque las embestidas son nobles-  a pies juntos sigue con los naturales  sin lucimiento el de Marrón cayendose en cada pase- se perfila y pincha- otro- otro- entera, dobla- APLAUSOS


3° SALDIVAR.- No. 12, "Alfeñique", 514 k.- sale sulto con poco trapío cara joven, le da de rodillas en el tercio, lo brega- no va al caballo y sale suelto al cuaco de la querencia y le dan un piquete-  hace un quite por chicuelina, tardo el socio revolera y aplausos.- tres páres de cuadrillas, se duele y rebrinca el cárdeno.
Le da por alto dos y dos se dobla y remata.- derecha tanda corta yl morito rebrincado pero con voluntad, el torero aguanta- lo sigue sobando bruscas embestidas- izquierda no da mucho el  brusco burel saldivar se afana- - derecha con la cabeza arriba y dando señas de mansedumbre no coopera con el diestro- sigue en la brega saldivar sin liebre  para el guiso - se tira y pincha- entera, 4 intentos descabello, aviso, dobla- APLAUSOS

4° MACÍAS.- No. 27, "Pensamiento", 515 k.- salida alegre cara joven poco trapío peludo, lo lancea y se oyen pitos al toro, lancea y los pitos arrecian- rasca- más protestas- lo pican en mal sitio sin recargar, la graderia a disgusto.- prepara quite entre pitos y olés- tres pares de cuasdrillas.
Mal estilo del morito, en los medios péndulo, le quiere dar con la derecha y el morucho no jala- derecha sin recorrido no pasa nada- voluntad del cejas sin gracia el toro- derechazos van y vienen y la gente muestra su descontento- se perfila y pinchazo hondo,  dobla y lo para el puntillero, acierta y ya. SILENCIO


5° TALAVANTE.- No. 997, "Catedrático", 537 k.-Salida floja, carita joven, descolgado, lancea y le aplauden- se quiere escupir al ponerlo al caballo le tapan la salida y le dan poquito castigo- intenta un quite el socio distraído sin raza.- tres pares de cuadrillas, incierto, probando el toro.
Por alto le da 4, el cárdeno con poco gas- derecha, le va paso a paso, sopla el viento, una trincherilla- izquierda, le falta casta al tyoro - cambia a la derecha, le camina, le gazapea, le mira por encim, no hay tela- desarme protesta la gradería- trata el feo y busca la espada- pincha, media trasera, tendida, golpe de descabello, tumba. PALMAS

6° SALDIVAR.- No. 999, "Machete", 517 k.- buena presencia y salida alegre, abanto, saliendo suelto de la capa- en los medios le da chicuelinas serpentina para rematar el toro se va quedando.- tres pares de cuadrillas el toro suelto sin fijeza.MACIAS ANUNCIA REGALO- TALAVANTE ANUNCIA REGALO.
se va a los medios uncambiado con la zurda y a continuación el pendulo y remata- derecha, le da 4 templados muy coreados y el de pecho a las cortas pero completas embestidas- cuatro templados jaleados al hasta aquí un buen toro de calidad- izquierda, largos saboreados por el de luces y el graderío- derecha la gente ya está gritando, achuchón y vuelve a la cara, temple es el tema largos los muletazos y los óles de La México, las palmas se calientan- izquierda, dosantina con la izquierda hizo que el óle un alarido, y  sigue dandose gusto con el toro con nobleza , queriendose rajar pero sus cualidades lo mantienen embistiendo con claridad.- da un reposo- derecha, edosantina ahora con la diestra le sale pintada ya buscando el morito las tablas saldivar lo acompaña con variedad, monta y deja un espadazo que mata al buen Marrón.- Pañuelos en mayoría, saca un pañuelo el juez,  se hace de rogar sin sentido el juez y saca el segundo, 2 OREJAS

REGALOS

7° MACIAS 
No. 983, "Campeador", con 535 kilos.- Se le ve más maduro, cara seria HACE BUENA SALIDA - regresando con buen son le receta macías  lances estéticos y media- dando lidia seria se le lleva al cuaco, se arranca con fuerza, recarga y se le hace sangre- chicuelina, tafallera, caleserina y casi media-  tres pares de cuadrillas.
De tanteo empieza y lo saca, el toro es brusco- embestidas cortas rebrincando- macias batallando con los derrotes descompuestos- contrariado el diestro la gente distraída-  macias le hecha ganas y se la está jugando porque no tiene enfrente ningún dulce- éste toro no da pá más- lasm gradas se aburren- se perfila y deja una entera trasera- dobla- APLAUSOS


8° TALAVANTE  (CAMPO REAL).- cara seria pitones vueltos- sale trotando suelto , buenos lances rítmicos, suavotas las embestidas- le dan un pellizco en el caballo- chicuelinas a mil por hora que se le aplauden- tres pares de cuadrillas.
De rodillas le da por los dos lados y se cambia de mano le responden fuerte los de arriba- derecha, le da tres y la arrucina aplausos- izquierda, suaves naturales a las suaves embestidas- se hace bolas y resuelve habilidoso- derecha, templados a pies juntos muy celebrados-  tanda de ajustadas bernadinas- busca igualar en los medios y pincha- tres cuartos trasera- tarda- aviso-  pañuelos dos orejas que no pidieron los pocos que ya quedaban el la plaza y ni la faena ni la forma de matar lo merecían, una ya era mucho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada