08 octubre 2012

Puerta Grande para Juan Luis Sílis en Pachuca


 (7 octubre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En la segunda corrida de la Feria San Francisco Pachuca 2012, se realizó un concurso de ganaderías que ganó el toro de Cerro Viejosegún votación de los mismos ganaderos que participaron y Juan Luis Sílis cortó dos orejas y ganó el automovil último modelo que laEmpresa otorgó al matador triunfador.
 
En una tarde soleada y con viento ante una regular entrada abrió el festejoIsrael Téllez (lila y oro) con un toro de El Vergel, Marinero,número 536, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto con 456 kilos, verónicas y el toro fue tres veces al caballo arrancándose de largo, quitándolo por chicuelinas; banderilló dejando un par al cuarteo, otro al violin y al relance otro al cuarteo. Inició su trasteo con muletazos por alto y derechazos a regañadientes a un toro que volvía contrario, cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar palmas.
 
Chrístian Ortega (burdeos y oro) con un astado de La Concepción, Alteño, número 163 cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 456 kilos, con afición lo recibió a porta gayola llevandose un arropón, rompiéndole la taleguílla y desgarrándole el brazo izquierdo, sin verse la ropa, lo capoteó y le hízo un quite por chicuelinas rematándolo con una pierna flexionada después de haber recibidoAlteño, tres puyazos. Banderilló espléndidamente dejando tres pares de garapullos. Le brindó a Don Julio Uribe, para muleteárlo molestado por el fuerte viento pachuquéño; dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.
 
Pablo Samperio (grana y oro) con un toro de Zacatepec, Coromo, número 58 zaino y cornidelantero con 477 kilos, tres faroles de hinojos en tablas y verónicas; un buen quite por chicuelinas bajando los brazos. Le brindó a su señor padre, para muletear aCoromo en tablas, con derechazos y naturales, adornándose con molinetes a un toro quedado y con el acero, pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
 
 
Ricardo Rivera (obispo y oro) con el toro triunfador del concurso de la ganadería de Cerro Viejo, Buen Amigo, número 177, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con 455 kilos, nada con el percal. Se arrancó dos veces de largo Buen Amigo al peto deRicardo Morales que lo recibió espléndidamente. Le brindó a sus compañeros de cartel, para muletarlo con pases de todas marcas, pero sin conectar con el tendido y gritos de "Toro, toro" del tendido de sol, engallado lo toreó por bernardinas siendo cogido sin consecuencias que lamentar, con la toledana dejó una estocada caida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Guillermo Valderrama y aplausos al toro en el arrastre.
 
 
 
Juan Luis Sílis ( violeta y oro) con el extraordinario toro de Caparica, Gato, número 38, cárdeno obscuro bragado meano facado y cubeto con 480 kilos, desde que se abrió de capa se vio que venía a por todas: verónicas largas y templadas. Se arrancó Gato dos veces de largo al caballo y lo quitó con estatuarias gaoneras en los medios. Con los garapullos enorme Chrístian Sánchez. Le brindó al cielo al MaestroMariano Ramos para realizar un faenón con espléndidos derechazos, vitolinas y naturales en el mismo tenor, rematados con un afarolado, mas muletazos de ida y vuelta en tablas y y un estocadón hasta los gavilanes, entregándose en la suerte llevándose un golpazo en el pecho para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.
 
 
Lupita López (rosa y azabache) con el toro de San Judas Tadeo, Mariano, número 12, castaño bragado meano nevado calcetero bocinero y cornidelantero con 450 kilos, farol de hinojos y verónicas rematadas con una revolera; dos puyazos a Mariano. Le brindó a DonPatricio Uribe, para hacer un trasteo a un toro parado que la prendió y le rompió la taleguílla, sin verse la ropa, estocada y dos descabellos para escuchar fuertes palmas y pitos al de San Judas Tadeo en el arrastre.
 
Cerró el festejo Lorenzo Garza Gaona (azabache y oro) con el burel de Torreón de Cañas, Decreto, número 92, aldinegro bragado meano calcetero lucero y cornicorto con 490 kilos, poco con el percal y dos buenos puyazos de Jorge Morales, llevándose un tumbo en el segundo encuentro. Quitó por gaoneras despatarrándose. Con la pañosa, empezó su trasteo con muletazos del tercio a los medios, y ahí, al ejecutar el primer derechazo fue empitonado, fracturándose el hombro izquierdo; regresó al ruedo y en una muestra de hombría y torerismo se quedó en el ruedo, para toreralo con la diestra y matarlo de una estocada para escuchar fuerte ovación.
 
 
 
Al final del festejo se entregó un cheque por cien mil pesos a la ganadería de Cerro Viejo por ser la triunfadora en el concurso de ganaderías y un automóvil último modelo a Juan Luis Sílis por ser el matador de toros triunfador de la corrida.
 
 
El público salió feliz del coso pachuquéño de haber presenciado un interesante festejo taurino.
 
 
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada