21 noviembre 2012

“Sinfonía al natural” de “Morante de la Puebla”

Foto TOCA

Posted: 20 Nov 2012 02:11 AM PST

 en la quinta de la Temporada Grande
  • Adiel Armando Bolio
MÉXICO, Distrito Federal. 19 de noviembre (Especial).- La quinta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza México, la que registró una muy buena entrada, se vio marcada por la brillantísima faena al natural que realizó el diestro sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y que le mereció el corte de dos orejas, además de la consagratoria salida en hombros por la Puerta de El Encierro, en una tarde, la mejor en lo que va del serial, en la que también “toco pelo” el espada tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”.
De esta manera, bajo un clima agradable, aunque con algo de viento molesto, sobre todo en la segunda parte de la corrida, se lidiaron seis toros de las dehesas de Jorge María, primero, segundo y tercero, siendo respectivamente, bueno, complicado y bueno. Y de San Isidro, cuarto, quinto y sexto, regulares, siendo mejor el tercero de ellos.

URIEL MORENO “EL ZAPATA”
En el toro que abrió plaza el diestro tlaxcalteca lanceó y quitó con voluntad a la verónica. En la cobertura del segundo tercio, armado de inicio con dos pares de banderillas, clavó el primero en el centro del ruedo haciendo su ya afamado par Monumental y, luego, tras un galleo vistoso, ligó el otro al violín, cerrando con un cuarteo por dentro después de un galleo más, siendo muy ovacionado. Con muleta su prólogo fue cerrado en tablas haciendo su versión del pase del imposible para ligar toreo por alto y un desdeñoso remate. Bueno y relajado ha hecho el toreo derechista. Lo intentó por el izquierdo con pulcritud pero mejor prefirió continuar la labor torera por el lado derecho con temple evidente. Insistió por el natural ayudándose y aunque el astado, noble, no tenía mucha emotividad, terminó con adornos valientes, sobresaliendo la arrucina hasta en dos ocasiones. Mató de estocada muy baja y tendida para tener división de opiniones, con más palmas que pitos.
A su segundo, llamado “Caudillo” de San Isidro, lo recibió de rodillas en la zona de tablas con tres faroles y otro tanto de largas cambiadas, intercalándolas, y de pie una chicuelina rematada con un recorte, además de llevarlo al caballo por mandiles y caminándole al astado de manera vistosa, incluyendo un llamativo quite que terminaba en una caleserina de su propia inspiración y que ya le ha puesto la zapatina. De nuevo con los palos, llevando consigo los tres pares, puso el Monumental en los medios, seguido de galleo, el violín y su personal zig zagueo en la cara del toro para rematar con un cuarteo por dentro para escuchar sonora ovación. Con la sarga ha estado más que torero por ambos lados, salpicando su labor con detalles de pinturería, no obstante la poca fuerza del burel, no de mal estilo pero que se acabó pronto. Con el público dividido de manera incomprensible, Uriel se tiró a matar con verdad para dejar una estocada entera y desprendida volviendo a unir los criterios y por ello serle concedida una más que merecida oreja.

JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA”
El espada andaluz en el primero de su lote por más que quiso sujetar al  astado no logró acomodarse con el capote, sólo un par de esbozos de su gran arte torero. En su turno de quites, José Mauricio lo hizo ceñidamente por gaoneras. En su quehacer muleteril, a pesar de lo distraído y huidizo del toro, el sevillano trató de hacerse de él, inclusive dándole las tablas, pero sin fortuna, vamos, que ha sido un ejemplar a contra estilo de este tipo de toreros que gustan del “socio” que les vaya para poder desarrollar su inspiración torera. Cortó por lo sano y dejó una estocada honda, ligeramente desprendida para dividir los criterios del respetable.
En su segundo, de nombre “Chatote” de San Isidro, no se acomodó con el capote. Su desarrollo con la franela lo empezó doblándose para luego no confiarse mucho por el pitón derecho pero cuando se pasó el engaño a la mano izquierda “deletreó” tácita y expresamente el toreo reposado, templado y cadencioso, tomando la decisión de continuar por ahí, por ese perfil siniestro a base de acariciar la arena del gran coso y envolver con su arte al sanisidreño. Y así, una vez desengañado el toro, se dio a torear, ahora sí, con la diestra con enorme clase y calidad inigualable, aromatizando con aires de la sevillana Puebla del Río toda la plaza a través de su esencia torera. Persistió por naturales desmayando la mano en cada lance escarlata para entrar a matar y hacerlo de media estocada entre gritos de ¡torero!, siéndole concedidas las orejas, dando la consabida, aclamada y triunfal vuelta al ruedo para al finalizar la función ser izado en hombros y así salir por la Puerta de El Encierro.

JOSÉ MAURICIO
En el primero que le tocó lidiar, el torero defeño jugó bien los brazos en lances a la verónica y se hizo ovacionar en un quite por chicuelinas. Con la muleta comenzó doblándose y tratando de ahormar las embestidas del emotivo y “picoso” astado. Bien y con actitud hizo el toreo derechista pero por el izquierdo no fue igual. Volvió entonces por el perfil diestro para templar mejor. Una vez más por naturales sin suerte, por lo que una vez más con la mano derecha siguió valiente. Labor de aliño para concluir, faltándole remate al trasteo y acabar de media estocada en el sitio, siendo ovacionado en el tercio.
Y en el que cerró el festejo se dejó ver empeñoso con el capote, sobre todo en un buen quite por caleserinas. Con la tela roja, Mauricio le caminó de principio al astado de los tercios a los medios de manera oficiosa y artística para después darse a largar pañosa por el lado derecho con templanza y buen trazo en tres series. Con la zurda, aunque lo hizo bien, no tuvo el empaque de lo primero y por ello es que volvió por el derecho a cuajar otras dos importantes tandas, incluidos adorno de impecable gusto. Lo intentó una vez más y mejor a través del pitón izquierdo y al final, de nuevo por el lado derecho, ligó otros lances que se le jalearon. Bernadinas como epílogo y mató de pinchazo y estocada honda perpendicular para ser ovacionado.

FICHA: Monumental Plaza México. Quinta corrida de la Temporada Grande 2012-2013, ésta con motivo del CII Aniversario de la Revolución Mexicana. Muy buena entrada, con viento molesto por momentos, sobre todo en la segunda parte del festejo. Toros de Jorge María: El primero, bueno; el segundo, complicado y, el tercero, enrazado. Y de San Isidro: El cuarto bueno venido a menos; el quinto, regular y, el sexto, de regular a bueno. “El Zapata”: División de opiniones y una oreja. “Morante de la Puebla”: División de opiniones y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta de El Encierro. José Mauricio: Al tercio y ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada