14 octubre 2008

Toros de Goya a Picasso



Fuengirola acoge una colección seriada en la que ambos artistas ofrecen su particular visión del arte de la lidia

17.10.08 -

FRANCISCO JIMÉNEZ

Toros de Goya a Picasso

LAS TAUROMAQUIAS DE GOYA Y PICASSOLugar: Casa de la Cultura de Fuengirola. Dirección: Avda. Juan Gómez 'Juanito', 12. Fecha: Hasta el 27 de noviembre. Horario: De lunes a viernes, 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Cerrado fin de semana.

UN un siglo separó a Pablo Picasso de Francisco de Goya. Una lejanía en el tiempo que no les impidió compartir pasión: el arte de la lidia. Una afición que queda plasmada en la exposición inaugurada anoche en la Casa de la Cultura de Fuengirola bajo el título 'Las tauromaquias de Goya y Picasso', que se exhibe por primera vez en la provincia . Se trata de una colección de 66 grabados realizados por dos de los grandes maestros del arte español (40 de Goya y 26 del pintor malagueño), que forma parte de los fondos de Banca March. Cada uno dentro de su estilo y de acuerdo con el tiempo que les tocó vivir, decidieron en su madurez abordar el mundo de los toros. Otra coincidencia entre ambos genios es que partieron de la misma fuente escrita, el tratado 'La tauromaquia o arte de torear' del prestigioso matador del siglo XVIII José Delgado 'Pepe Illo'.

La tauromaquia del artista aragonés se realizó entre los años 1814 y 1816. Se estima que grabó unas 44 láminas, de las que se conservan 40. Una serie que se cierra con la trágica muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid en 1801, sobre la cual hay tres versiones que permiten observar el grado de perfección alcanzado por Goya en la técnica de grabado al aguatinta.

La lidia tampoco era un tema desconocido para Picasso, puesto que las corridas eran constantes en el imaginario personal desde su infancia en Málaga. Sin embargo, no realizó la serie de grabados de tauromaquia hasta 1957, tras asistir a una corrida en Arlés. El gran espectáculo que presenció le llevó a trabajar intensamente y finalizar la serie en apenas tres horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada