- por Juan Bustamante.
Esta tarde se dio la corrida de aniversario en el Lienzo Charro Antonio Aguilar con amenaza de lluvia, en donde partieron plaza el rejoneador Rodrigo Santos acompañado de los Forcados Mazatlecos y a pié el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y el hidrocálido Joselito Adame, que lidearon un encierro de la ganadería de Cerro Viejo bien presentado pero disparejo en juego.
Abrió el festejo Rodrigo Santos con “Don Meño” número 11 con 490 kg, un toro aplomado con el que el caballero en plaza tuvo que hacer esfuerzos para poder dejar los rejones de castigo así como banderillas, un par de cortas, y un par a dos manos que el público le reconoció. Falló en la suerte suprema y salió al tercio. El cabo Pablo Garibay realizó en excelente pega para salir a saludar al tercio.
El tercero de la tarde de nombre “Benjas” número 56 con 472 kg, Santos dejo ver su oficio con el astado que le dio mejor juego para lucir en los rejones de castigo y banderillas, haciendo una excelente monta que desgraciadamente no pudo rubricar con el acero. Dio vuelta al ruedo con el Forcado Roberto Litri que en un primer intento se llevo un paliza de parte del burel, para después, apoyado por el respetable en un segundo intento lograra una formidable pega.
Pedro Gutiérrez “El Capea” con su primero de la tarde, número 16 “Conchito” con 470 kg, un toro que regateaba las embestidas. Se abrió bien de capa para después iniciar la faena de muleta con un farol de hinojos que prendió al tendido. Intento por ambos pitones, pero lo mejor lo realizo por el derecho de forma magistral que redondeo con una estoconazo hasta los gavilanes para recibir las dos aurículas.
Con el quinto, “Molacho” número 144 y con 450 kg en los lomos, El Capea demostró oficio, ya que el cornúpeta demostró mansedumbre al escapar en tres ocasiones del caballo, para después sosear durante la lidia de muleta, abrevió dejando una buena estocada para recibir una oreja.
Joselito Adame en suerte le tocó el mejor astado de la tarde “Don Lupe” herrado con el número 60 y con 490 kg, un toro emotivo desde el inicio con el que el hidrocálido se abrió de capa para dar una muy buena tanda de verónicas y quitar por chicuelinas, tomó los garambullos para ser ovacionado. Con la muleta dejó constancia de buen torero por ambos lados, con dos series de naturales que hicieron levantar de sus asientos a los asistentes. Dejo un pinchazo en todo lo alto para después dejar una entera que le valió un apéndice con petición del segundo.
Con el que cerró plaza, número 86 con 452 kg “Paché” Adame no quiso dejarse ganar la tarde y salió por todo con un toreo variado desde el inicio, cubriendo el segundo tercio con espectacularidad y mostrando mando en la diestra con pases de manufactura estelar. Dejó media estocada en buen sitio que hiso prontos efectos para recibir de la autoridad dos orejas.
Ficha: Tres cuartos de entra, Gastón Santos con casaquilla en plata, salida al tercio y vuelta. Pedro Gutiérrez “El Capea” con terno sangre de toro, 2 orejas y una oreja, Joselito Adame vestido en azul marino, una oreja y dos orejas. Juez de Plaza Dr. Alfonso Sandoval, Asesor Alfonso Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada