26 enero 2014

Joselito Adame, Puerta Grande en la Monumental Plaza de Toros México

Desde El Callejón 
foto TOCA
  • por Alejandro Escárcega
(26 enero 2014)

Cási se llenó el numerado en la Monumental Plaza de Toros México, para la décima sexta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la cual se corrió un mal encierro de la ganaderia jalisciénse de Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torres Landa en una tarde apacible, con ráfagas de viento a partir del quinto toro de la tarde.

Abrió el festejo el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana" (burdeos y oro) con Siempre Juntos, número 167, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 505 kilos; veroniqueó sin acomodarse, perdiendo el capote al rematar. Brindó al cónclave capitalino, para ejecutar un trincherazo y derechazos en la contraquerencia, muletazos por alto en la Puerta de Arrastre y mal con el acero: bajonazo y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos.

Con el cuarto Gran Hermano, número 174, negro bragado y corniapretado tocado del derecho con 490 kilos, nuevamente veroniqueó sin conectar con el tendido y con la pañosa, muletazos por alto y derechazos y naturales sin parar los pies; deslucidas sanjuaneras y finiquitó de una estocada caida, para escuvhar corteses palmas y pitos al toro en el arrastre.

El sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" (verde bandera mexicana y oro) con Siempre Alegre, número 149, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 482 kilos, un toro parado y deslucido con el poco que pudo hacer Morante. Muletazos por alto y derechazos a media altura; pinchazo y estocada para escuchar pitos, toro y torero.

Con Buen Amigo, número 171, negro bragado meano lucero y capacho con 510 kilos, el cual fue fuertemente protestado por su falta de trapio; nada que comentar con el percal. (Sin brindar, una faena aseada a un astado que no traía nada; media estocada para escuchar palmas y pitos al pésimo toro.

El aguascalenténse Joselito Adame (acero y oro) con Tipazo, número 144 negro entrepelado bragado y cornivuelto con 480 kilos, verónicas largas y templadas en tablas y remató en la barrera rompiéndose el pitón izquierdo, por lo cual fue cambiado por la primera reserva, un toro de la ganaderia de Montecristo, Atrevido, número 160, zaino y cornivuelto con 484 kilos, verónicas del tercio a los medios y ahí lo remató con dos medias para cartel; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó ante el delirio del tendido. Brindó a todos, para muletearlo con estatuarios en el tercio y rematarlo con el muletazo del desprecio; tres buenas series de derechazos y una de naturales; otra mas con la diestra y varios trincherazos, conectando con el tendido y con la toledana, dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez y le entregó el Alguacilíllo Armando Ortega. Y merecido arrastre lento al burel de Montecristo.

Cerró el festejo con Va Por Ti, número 148, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 503 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas, verónicas, caminandole del tercio a los medios; quitó por ceñídas chicuelinas. El banderillero Héctor Rojas se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa, muletazos sentado en el estribo y de pie, derechazos largos y templados en la Puerta de Cuadrillas; con la siniestra, naturales a regañadientes, sacándole agua a las piedras y con el acero, pinchazo y estocada trasera para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada