08 febrero 2008

"El Zapata" y Flores, los triunfadores




8 de febrero de 2008

"El Zapata" y Flores, los triunfadores

De la temporada 2007-2008

Horacio Soto Castro

De acuerdo con lo establecido, que el triunfador es quien más orejas corte, Uriel Moreno "El Zapata" y Humberto Flores fueron los triunfadores de la temporada 2007-2008, al terminar con tres orejas cada uno, de las 19 que se cortaron a lo largo del serial.

Sin embargo, el que terminó con esa aureola fue el francés Sebastián Castella, quien cortó solamente una oreja y fue sacado a hombros en contra de la tradición, que para que salgan así se necesitan dos orejas.

En este caso sí fue el triunfador, ya que con una corrida volteó de cabeza a la concurrencia con sus obras de arte que esculpió; teniendo como aval su valor, pero predominó el temple, el arte y la variedad en su quehacer taurino. De no fallar con la espada le corta las orejas y el rabo a su primero y las dos orejas al otro.

Ya se ha venido diciendo que del diestro galo se iba a hablar mucho. En esta temporada en España seguramente conquistará el título de figura del toreo en el entorno mundial, pues desde luego ya lo es de Francia, superando con mucho al malogrado Christian Montquiquil y a todos sus antecesores. En México se consolidó como tal y va a la guerra a conquistar el de la Iberia.

Lo que debe dejar satisfechos a los aficionados y al público en general, que surgieron y rescataron a algunos toreros que serán el eje de la torería nacional, como son Uriel Moreno "El Zapata" y Humberto Flores, y a Ignacio Garibay lo consolidaron como un torero importante, ya que únicamente le faltaba reafirmar su posición.

Tanto José Tomás como "Morante de la Puebla" pusieron en la raya del paroxismo a los aficionados; aquel con su valor y entrega y éste con su arte sin igual.

Porque los demás españoles que estuvieron presentes, como Alejandro Talavante, Salvador Vega, Antonio Barrera, Pedro Gutiérrez Lorenzo, Ruiz Manuel, Paulita y Valverde, no dijeron mayor cosa, pasaron por el ruedo de la México con más pena que gloria.

Por los mexicanos se reveló como una promesa el aguascalentense Víctor Mora, y dejaron ver su progreso Leopoldo Casasola, Juan Antonio Adame "El bala", Omar Villaseñor y Marcial Herce. Los demás tendrán que intensificar esfuerzos para el futuro, sobre todo Alejandro Amaya, Israel Téllez, Antonio Bricio, Alberto Huerta, Xavier Ocampo y Alejandro Martínez Vertiz.

Quien merece una mención especial es el rejoneador Potosino Gastón Santos, quien tuvo dos descollantes actuaciones y cortó una oreja.

En cuanto al ganado destacaron los hierros de Barralva, Los Ébanos, San Marcos y San José.

Entre los subalternos están Christian Sánchez, Raúl Bacelis y Gustavo Campos, y de los picadores dejaron buenos puyazos Beny Carmona y en su despedida Efrén Acosta.

Y desde luego se tendrá que pensar más seriamente sobre el esquema a seguir para que la gente y el público regresen a la plaza, porque en verdad dio grima ver desolados los tendidos, pues solamente se registraron cinco buenas entrada, siendo la del 5 de febrero y la de la inauguración, magníficas.

Fue una campaña que dejó mucho que desear.

Nota publicada en el ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada