14 diciembre 2014

"Platerito" corto una oreja en Cinco Villas


Desde El Callejón 
PLATERITO
  • por Alejandro Escárcega 
  • El rejoneador español Sergio Vegas, palmas, el zacatecano Ángel Espinosa "Platerito", oreja y vuelta, el poblano José Zavala, silencio y palmas y el yucateco Andrè Lagravere, vuelta protestada y silencio.
 (13 diciembre 2014)
La Plaza de Toros Cinco Villas termino su exitosa Temporada 2014, con la Novillada Guadupana, ante un lleno en los tendidos en una tarde soleada, en la cual se corrió un encierro de Gonzálo Iturbe, bien presentado pero débiles, sobresaliendo por su fuerza y bravura el de rejones, siendo aplaudido en el arrastre.
Al final del paseíllo, la Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina con el doctor Rafael Vázquez Bayod, le entregó un reconocimiento al empresario don Luis Marco Sirvent por su apoyo a la fiesta brava.
Abrió el festejo Sergio Vegas (corto azabache y marino) con "Guadalupano", numero 42, cárdeno obscuro y cornidelanteto, al cual corrió con la garrocha, perdiendola en un par de ocasiones. Le dejó tres rejones de castigo que pararon al burel y después tres banderillas y una al violín, dos cortas y un par a dos manos, pero en todas estando a merced del novillo; lo mejor fue su certero rejón de muerte para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.
Ángel Espinosa "Platerito" con "Belén", numero 38, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero, larga cambiada de hinojos en tablas, y de pie, buenas verónicas; quito por chicuelinas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Brindo al conclave, para muletearlo a media altura y ser empalado sin consecuencias que lamentar, con la toledana dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgo el juez de plaza don Conrado Garcia. Con "Navideño", numero 50, negro bragado y cornivuelto, navarras con el percal y nuevamente se lució con los garapullos. Un trasteo pleno de entrega y torerismo y con el acero, estocada caída y dos descabellos con un aviso entreverado para dar la vuelta al ruedo.
El poblano José Zavala (grana y azabache) con "Santa Claus", numero 46, cárdeno claro bragado meano lucero coletero y cornidelantero, poco que comentar con el percal de recibo y quito por mandiles. Le brindó a doña Lucero Dominguez, para muletear a un novillo débil ante la indiferencia del tendido; estocada para escuchar silencio.  A "Rey Mago", numero 44, cárdeno obscuro bragado meano lucero coletero y cornidelantero, verónicas de recibo y con la muleta, poco que comentar por la debilidad y sosería del de Iturbe; pinchazo y estocada caída para ser aplaudido y pitos al novillo.
El yucateco Andrè Lagravere (catafalco y azabache) con "Melchor", numero 40, cárdeno obscuro bragado axilado y cornidelantero, nada con el percal y sin brindar, una faena sin dejar quietos los pies y un estocadón para dar una protestada vuelta al ruedo.

Cerró el festejo con "Baltazar", numero 45, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero, verónicas rematadas con una media. Le brindo a la familia Sirvent, para hacer un trasteo a un novillo débil y fatal con la espada hasta escuchar dos avisos y ser pitado.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada