24 marzo 2009

Ramón Reveles decorará la Iglesia de San José

Luego de pintar la Plaza de Toros México, el Pintor Lagunero desea dejar un legado en Torreón, que será a través de una obra con una extensión de 500 metros donde se mostrarán pasajes de la vida de este santo.

Torreón.- Con gran exactitud, adecuación en las formas y proporciones, varias imágenes religiosas fueron plasmadas en una maqueta cóncava.

Todas ellas muy representativas, como los grandes retablos que adornan muchas iglesias barrocas en diferentes partes de México, en este caso son obras de un autor torreonense.

Se trata de uno de los proyectos del maestro Ramón Reveles, reconocido por el arte taurino, pero quien además siente gran afición por el retrato, costumbrismo y las imágenes religiosas.

Desde hace cuatro años empezó con este proyecto, la creación de una obra pictórica que esté ubicada en la parte frontal de la Iglesia de San José.

El artista asegura que tanto las autoridades eclesiásticas como del municipio están enteradas de este proyecto.

La intención de Don Ramón Reveles es iniciar con la obra lo antes posible ahora que, dice, todavía puede hacerlo y no tiene problemas de salud.

“No quiero subirme con lentes gruesotes y con bastón (ríe), pienso hacer mi máxima obra ahí”.

Esta no es la primera ocasión en la que el maestro Reveles decora recintos religiosos, antes intervino en pinturas de una iglesia en Veracruz, en el Estado de México, Baja California Norte y en Tamaulipas.

Se trata de un tipo de trabajo que también es arriesgado, porque se requiere de pasar al menos cuatro meses parcialmente en andamios para pintar la parte superior de la pared cóncava y el techo, donde irá el cielo.

El artista considera que al ser ésta su obra maestra, desea que permanezca en su ciudad natal, donde no existe ninguna de su tipo en recintos históricos o culturales.

En sólo cuatro meses y contando con tres ayudantes, la obra podría quedar terminada.

La extensión total del fresco es de 500 metros que se dividen en 36 de ancho y 12 de alto, el resto corresponde a la parte cilíndrica.

El maestro Reveles, luego de viajar y ser reconocido por su obra dentro y fuera del país, ha decidido dejar un legado en la Comarca Lagunera y no sólo llevar a cabo esta obra pictórica en la Iglesia de San José, sino además crear una Academia de Arte que en este tiempo de estrés, crisis y violencia genere motivación y distracción.

En sólo unos meses se podría definir el lugar donde quede esta institución cultural.

En su opinión, aprender alguna de las modalidades del arte permite enriquecer el espíritu que en estos tiempos esta tan desgastado.

“Es una gran terapia, es distracción y se divaga con los colores, se adentra uno con el arte”.

Con experiencia en la enseñanza de diferentes técnicas de la pintura, Don Ramón Reveles en esta ocasión hará uso de una técnica especial que permitirá que un alumno aprenda a pintar en sólo tres meses.

Por otro lado, un mural con los deportistas locales más reconocidos es otro proyecto que pretende concretar en la Galería del Deporte, sólo falta el apoyo de las autoridades municipales para impulsar a creadores con deseos de dejar un legado cultural en esta región, como el maestro Reveles, que podrá hacerlo con la decoración de la Iglesia de San José.

Abigail Montiel López

MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada