13 julio 2015

"Platerito" y Herrerías al tercio en la Plaza México

Desde El Callejón 
PLATERITO
  • por Alejandro Escárcega
 (12 julio 2015)
En la segunda novillada de la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y en una tarde que presagiaba lluvia y fue soleada y airosa, se corrió un bien presentado y buen encierro de la Ganaderia Jorge Maria de don Rafael Herrerías y don Miguel Alemán, con los cuales naufragaron los novilleros Mirafuentes de Anda, Ángel Espinosa "Platerito" y Manuel Gutiérrez.
Abrió plaza el capitalino Orlando Mirafuentes de Anda (rosa mexicano y oro) con "David", numero 90, negro bragado y corniapretado con 427 kilos, que no pudo hacer nada relevante con el percal. Le brindo al matador Federico Pizarro, para hacer un trasteo derechista a un novillo que no tragaba nada por la izquierda y fatal con la espada: tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.
El cuarto fue "Novillero", numero 48, cárdeno claro bragado y cornidelantero tocado del derecho con 408 kilos, al cual recibió con una larga cambiada y ya después no se acomodo ni con el percal ni con la pañosa hasta ser pitada su actuación por la afición capitalina.
El zacatecano Ángel Espinosa "Platerito" (vainilla y oro) con "Atrevido", numero 151, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 466 kilos, trato de ejecutar un farol y termino veroniqueando. Banderilló, dejando tres buenos pares al cuarteo. Le brindo a Luis Niño de Rivera, para correr la mano diestra en sabrosos derechazos y de igual manufactura los que instrumento con la siniestra; con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta para quedar solo en una salida al tercio y aplausos al burel en el arrastre.
El quinto de la tarde fue "Soñador", numero 55, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero con 402 kilos al cual veroniqueó de recibo y lo remato con una revolera. Banderilló invitando a Gutiérrez sin ser sobresaliente su quehacer. Brindo al conclave capitalino para no poder acomodarse a las nobles embestidas del novillo de Jorge Maria y finiquito de dos pinchazos, estocada y cinco descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado Garcia.
El aguascalenténse Manuel Gutiérez (azul eléctrico y oro) con "Triunfador", numero 80, mulato bragado y cornidelantero con 439 kilos, nada con el percal y tumbo al picador Manuel Martinez. Banderilló dejando dos pares buenos y nada que comentar con la muleta: con el acero, dos pinchazos y un descabello para ser pitado.
Cerro plaza el mejor novillo del encierro, "Maletilla", numero 57, cárdeno obscuro salpicado bragado meano y cornivuelto con 413 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas de recibo, quito por chicuelinas, tafalleras y gaoneras entreveradas. Banderilló invitando a "Platerito", siendo ovacionados los dos. Comenzó su trasteo que fue de mas a menos, con dos péndulos en los medios, tres buenas tandas con la diestra y allí perdió la brújula; se tiro a matar sin muleta y fue cogido sin consecuencias, dos descabellos con un aviso para escuchar tibias palmas y arrastre lento al buen novillo.
El público exigió que el empresario y ganadero don Rafael Herrerías saliera al tercio para recibir la ultima ovación de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada