27 agosto 2009

Acumula Diego sentimientos en su debut



  • Guillermo Leal

Ciudad de México (27 agosto 2009).- Orgulloso, emocionado y adolorido está Diego Silveti después de su debut como novillero en España ayer en la plaza de Casavieja, Ávila, en donde dio una vuelta al ruedo y sufrió la segunda cornada de su vida.


"Me siento muy halagado de ser un Silveti. Me llena de orgullo el saber que pertenezco a una estirpe taurina tan importante y el haber toreado hoy (ayer) por vez primera de luces y haber dejado, dentro de mis carencias, un buen sabor de boca", apuntó Diego vía telefónica desde España.


Diego, el hijo mayor del Rey David, aceptó que sus novillos no fueron fáciles, pero que está satisfecho con haberle pegado buenos muletazos, aunque le haya costado una cornada.


"En mi primero (el del debut "Gornino", número 12 y con 410 kilogramos) me hicieron dar vuelta al ruedo pues lo pinché (tradición familiar) y mi segundo, al entrar a matar me hirió con una cornada limpia de dos trayectorias de 10 y de 8 centímetros arriba de la rodilla derecha", informó el nuevo Silveti.

Diego había sido herido ya en el 2002 en la ganadería de Pepe Garfias cuando una vaca le produjo tres trayectorias, la mayor de 30 centímetros y la menor de 22 en un glúteo.


Su abuelo, a quien le brindó el novillo del debut, se mostró simplemente feliz.

"Espléndido, es un torero con valor y personalidad, que va a mantener muy en alto el apellido Silveti. Y no lo dice su abuelo, lo dice un matador de toros", sentenció Juan Silveti, quien agregó que estaba convencido de que Diego lo haría bien, pero dispuesto a que si no le veía suficientes posibilidades, aconsejarlo que no lo tomara como profesión.


Diego utilizó, como lo dijo hace unas semanas, un añadido (coleta) que utilizó su bisabuelo Juan Silveti Mañón, su abuelo Juan Silveti Reynoso y su padre David.


Además también la espuerta (donde cargan los capotes y muletas) y el fundón (donde van las espadas) que, aseguró Diego no son las mismas con las que malogró su padre verdaderas obras de arte en los ruedos.

Silveti espera recuperarse para actuar en su segunda tarde el 10 de septiembre en la provincia madrileña de San Martín de Valdeiglesias.


En la novillada de ayer, Diego alternó con Román Pérez quien cortó la única oreja de la tarde y Pablo Lechuga que fue silenciado. Los novillos de Villalobillos resultaron ásperos.


Parte médico

El doctor Juan Manuel Uria que operó a Diego en la enfermería de la plaza de Casavieja reportó una cornada por encima de la rodilla con dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de diez centímetros que rompió aponeurosis de la pierna y afectó el cuadríceps y otra superficial hacia abajo de 8 centímetros que diseca la facia superficial.


Premian a Eulalio

Tras la gran faena que realizó el pasado martes en San Luis Potosí, donde cortó el rabo a uno de los excepcionales toros de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres, "Zotoluco" ganó el trofeo "San Luis Rey", que a partir de esta feria será entregado el 25 de agosto.

"Fue una noche fiesta, emocionante para todos", dijo Eulalio.


REFORMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada