7-DIC-10
Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
Gracias a todos mis amigos por las atenciones y buenos deseos que me llegaron al Hospital donde estuve varias semanas, ya de vuelta en casa, les reitero mi agradecimiento por los buenos deseos, ahora: ¡Al Toro que es una Mona!
Con la corrida del próximo domingo en la Monumental Plaza México, serán seis los festejos de esta interesante Temporada Grande, lastima que la torería mexicana no ha respondido a la arrolladora aplanadora española, que son los toreros que se han llevado el Gato al Agua. En la primera Corrida, Enrique Ponce demostró porque es considerado el “Mejor Torero del Mundo”, aunque les duela a algunos detractores como mi grandes amigos; Ing. Antonio Moreno Y Jaime Oaxaca, pero como reza el proverbio popular “Lo que se ve, no se juzga”. Ponce demostró que es uno de los toreros consentidos y admirados del público mexicano y salió triunfador. Otros dos toreros que para mi gusto han levantado una verdadera ebullición taurina son: Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, sobre todo éste, que en su última actuación mostró lo que es el aguante en el toreo moderno, acompañado de un temple prodigioso, ¡que lentitud de muletazos! Y que imaginación en la improvisación con el capote, demostró el porque de sus triunfos tan grandes en “Las Ventas” de Madrid y ahora en México, algunos cronistas se han atrevido a señalar que son imitación del toreo de José Tomás y otros más irresponsables decir que está en la escuela “Ojedista” y yo en lo personal les diría que ni una cosa ni otra, estos estilos tienen en común el AGUANTE, pero no el aguante solo de valor, si no un aguante con clase y amplia profundidad, quizá esté equivocado, pero déjenme con esta gran equivocación.
Por otro lado los toreros mexicanos que han fracasado en su intento ésta temporada son; Manolo Mejía y Fernando Ochoa con su empeño de torear con tanta ventaja y curándose en salud, no le fue bien en su regreso a Arturo Macías “El Cejas” y José Mauricio, “El Zotoluco” solo demostrando su capacidad técnica, pero ya no aporta nada, el único que si ha respondido a la flaca oportunidad es Humberto Flores, torero honrado con una capacidad técnica y clase que lo hacen diferente, claro que faltan Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Joselito Adame, “El Payo” el domingo pasado con los débiles toros de “Campo Real”, tuvo que recurrir al torito de regalo y por poco y corta una oreja de no haber fallado con la toledana, “El Zoroluco” también recurrió al regalito, pero este fue de la ganadería de “Garfias” y éste sí cortó una oreja.
La corrida del domingo pasado fue kilométrica casi tres horas y media, con una entrada poco más de la mitad del aforo, tarde fría con asistencia de muchas personalidades de la vida pública entre periodistas, artistas y algunos políticos. Se corrió un encierro bien presentado, con cornamenta cómoda, débil y muy pastueña de la ganadería de “Campo Real”, el cartel de toreros como se ha mencionado, como primer espada Eulalio López “El Zotoluco”, que cortó una oreja al toro de regalo, el torero de Badajoz, Miguel Ángel Perera que le cortó la dos orejas a su primero y Octavio García “El Payo”, que lidio tres toros de la ganadería anunciada, en el que cerró plaza escuchó muchos aplausos, pero falló con la espada.
Para el domingo se anuncia una corrida de 3 de Teófilo Gómez 3 y 3 de “Los Encinos” 3, para la confirmación de alternativa del triunfador de España Arturo Zaldívar de manos del francés Sebastián Castella y José Luis Angelino de testigo.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada