21 diciembre 2009

Una oreja de oxígeno puro para Angelino



Lunes, Diciembre 21, 2009 05:03:00 Hora GMT
CRÓNICA / PLAZA MÉXICO 
  • Por: Mauricio Locken 

Algo le interesó al ganadero Victorino Martín de Angelino cuando este era un novillero que apenas iniciaba su andar por el mundo de los toros, llevándolo a España a mediados de la década pasada, para que captara la esencia del toreo, convirtiéndose en esos años en una firme promesa para la torería mexicana. Luego de su estancia en España comenzó a funcionar como matador de toros, después de que tomó la alternativa a finales del año 2000, colocándose en las mejores ferias y en carteles muy rematados

Con una veintena de festejos en su haber en este año, la tarde de ayer se presentó en la Temporada Grande José Luis Angelino, torero tlaxcalteca que nunca renuncia a la afición que le caracteriza, ya que en todo momento estuvo dispuesto. Ante dos toros de diferentes condiciones, se le vio con argumentos suficientes dignos de tomarse en cuenta, ya que el número de corridas toreadas en los últimos 12 meses bajó considerablemente a comparación de otros años, por no rematar sus comparecencias anteriores en el gran coso.

Con el 5º de la tarde, el mejor toro del encierro, Angelino estuvo acorde con las claras y nobles embestidas del morito, sobrado con las banderillas y cuando el astado se quedó corto le entró a matar calando ligeramente por la colocación de la espada a pesar de lo cual, con buen criterio, el Juez de Plaza aplicó el reglamento concediéndole la oreja ante la petición mayoritaria del aficionado. Este toro se lo brindó a su padre Joaquín Angelino, el popular “Pulques” por ser base fundamental de su familia y carrera.

Poco o casi nada se le vio a Guillermo Capetillo que pechó con el lote menos potable. A los toreros de arte como lo es Guillermo hay que esperarlos mucho para verles grandes faenas, pero el publico ayer no le perdonó nada, metiéndose fuerte durante toda la tarde con el capitalino.

Doblando el 2º del festejo se retiró de los ruedos ese magnifico picador que es Alejandro Martínez, con cuarenta y dos años de profesión, heredando su sabiduría, honestidad y afición a su hijo “El Pollo” que forma parte ya de la cuarta generación de esta larga y distinguida dinastía de varilargueros.

Al sevillano Daniel Luque sentimos que le pesó su presentación en la Plaza México ya que le tocó el lote con mas recorrido y por su falta de aclimatación a la altura de la Ciudad de México estuvo a punto de desmayarse desde que hizo el paseíllo.

Como a todos los toreros españoles se le vio con oficio, pero éste no caló hondo en los tendidos. Sobreponiéndose de sus malestares con el que cerró plaza hizo una faena de muleta intermitente ya que fue en dos ocasiones al burladero de matadores, en una de ellas a devolver el estomago. Si hubiera llegado a México con más días de anticipación, otro gallo le hubiera cantado.
  

FICHA DEL FESTEJO
En tarde fría y con ráfagas de viento helado, ante unos 5 mil espectadores se llevó al cabo la 7º corrida de la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México. Se lidió un encierro de Julián Hamdan, Bien presentados, diferentes en tipo y comportamiento, sobresalieron los corridos en 1º,5º y 6º lugares.

Guillermo Capetillo, pitos tras dos avisos y pitos tras aviso.
José Luis Angelino, ovación y oreja.
Daniel Luque, ovación con saludos y silencio.

Incidencias: Daniel Luque confirmó con el toro "Sangre Nueva", N° 54, de 554 kilos.
A la muerte del 2° del festejo se retiró de los ruedos el picador Alejandro Martínez quien dio una emotiva vuelta al ruedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada