01 agosto 2012

PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN: Debutó el aspirante a novillero Andrés Suárez del Real



PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN, ESPAÑA
  • por Jaime Solo (fotos GSR)

 Cuenta la historia que en agosto de 1752, uno de los acuciantes problemas en la localidad manchega de Almadén era la alta mortalidad de los condenados a trabajar en sus minas de mercurio. La ciudad carecía de un hospital donde los enfermos pudieran recuperarse para volver al trabajo y, además, las epidemias se propagaban de forma fulgurante entre la población local. Por todo ello, el Superintendente de Minas, Don Francisco Javier de Villegas, mandó construir un edificio con 24 viviendas independientes para albergar a varias familias.
La insólita...empresa tenía como objetivo evitar el hacinamiento de los vecinos en las casas de la localidad y sufragar con el dinero de las rentas un Hospital de Mineros. Y, de paso, las 24 viviendas conformarían una plaza de toros hexagonal que serviría para la celebración de festejos taurinos. Esta es la particular historia del Hotel Plaza de Toros de Almadén, el único del mundo ubicado en una plaza de toros hexagonal. Con 23 habitaciones distribuidas en torno a un coso taurino en el que todavía hoy se celebran corridas de toros, el legado de aquella época son sus blanquecinas arcadas, su cubierta de teja y la madera y la piedra de algunos elementos que pertenecen a la construcción original.


Todas las habitaciones, excepto la suite, están orientadas hacia el exterior de la plaza. Eso significa que se puede contemplar la plaza de toros únicamente desde la ventana de la suite del hotel, aunque durante la celebración de corridas de toros no es posible observar el espectáculo desde este privilegiado emplazamiento porque se colocan gradas supletorias alrededor de la galería exterior.


En esta plaza de toros sin par,  debuto el aspirante a novillero zacatecano Andrés Suárez del Real, el pasado 28 de julio, en un festejo sin caballos, lidiando erales de los Hermanos Tornay.  Tuvo una destacada actuación  con  el sexto de la tarde  al que le realizó una faena completa con capa banderillas y muleta, culminada con la espada para cortar una oreja.
Sus alternantes: Emilio Breso cortó oreja y dos orejas y Darío “El Gallo” logro una oreja  y aplausos.
El debutante  Andrés Suarez del Real, dejo buen sabor de  boca, esperamos que para el sábado 4 de agosto que torea en Bayona, Francia en otro festejo sin caballos, se  repita el triunfo.

Fotos
Foto No. 1 PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN
Foto No. 2  Realizaron  el paseíllo de izquierda a derecha Emilio Breso, Andrés Suarez del Real
 Y Darío “El Gallo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada