VICTOR MORA TRIUNFADOR.
DOS OREJA
27 de octubre de 2008
Impactante actuación de Víctor Mora
Cortó dos orejas y salió a hombros
Horacio Soto Castro
Gran impacto causó el aguascalentense Víctor Mora en su reaparición en la Plaza México, con una relevante actuación sorprendió a propios y extraños y se convirtió en el gran triunfador de lo que va de la temporada al cortar dos orejas y salir a hombros, así como escuchar ensordecedores gritos de ¡torero... ¡, ¡torero..!, mientras que Juan Antonio Adame "El Bala" dio vuelta en uno y saludó en el tercio en el otro y el potosino Fermín Rivera se fue a la enfermería con severa conmoción y quedó en observación.
Y pudo ser un grandioso triunfo el de Mora de no fallar con la espada en su primero, al que le hubiera tumbado los dos auriculares.
Víctor se agigantó ayer con su brillante desempeño porque mostró una gran disposición, le salió el carácter y la casta que convertido al taurinismo se puede decir que estuvo en un torero de altos vuelos, de arte, temple y con un valor acerado, además de un conocimiento de la lidia de los toros y un gran repertorio de suertes y lances que enloquecieron a los asistentes a la inmensa mole de cemento, que se calentó hasta sus cimientos a la vez que los sacudió enérgicamente.
Víctor Mora lloró por la inmensa emoción que le produjo la hazaña realizada y las muestras cariñosas de admiración y reconocimiento del público, que no se cansó de corearlo tanto con el bueno como con el complicado y con el malo. Se le vieron tres formas de interpretar el toreo y nunca se desdibujó. Asimismo, la suerte le acompañó porque su primer toro fue extraordinario y mereció los honores de arrastre lento y el segundo toro que mató, que correspondía a Fermín Rivera, también fue extraordinario y el que cerró el festejo era un costal de mañas al que le paró gallardamente.
SU ACTUACIÓN
Desde que se abrió de capa dejó escapar su disposición al ligarle una serie de mandiles a pies juntos y rítmicamente, para rematar con una revolera y en quites hilvanó una serie de gaoneras valientes y ya con la muleta, faena variada sobre una y otra mano, bajando mucho la franela con muletazos de alto grado de arte y temple. Sobre todo los naturales que fueron enormes y ya tenía en la bolsa el gran triunfo, pero vino el desencanto al señalar dos pinchazos y media para escuchar un aviso. Arrastre lento al toro y vuelta del aguascalentense.
El que mató por Fermín Rivera le cuajó una bella faena a pesar de que el astado no tuvo la calidad de su primero y le recetó una tanda de chicuelinas superiores e inició su trasteo por alto y con la muleta estuvo valiente, exponiendo y le sacó la faena con muletazos de calidad que hicieron explotar al público soltando los gritos de "torero... torero...", no sin antes ser lanzado por los aires pero sin consecuencias que lamentar. Se fue por derecho y cobró un estoconazo. Fuerte petición de orejas y el juez otorgó una, pero a fuerza de insistir le arrancaron la segunda. Vuelta triunfal devolviendo toda clase de prendas.
Con el que cerró el festejo, que era su segundo, estuvo valiente y buscando las cosquillas a un astado manso, complicado y desarrollando sentido. Gazapón y se colaba feamente. Ahí estuvo Víctor sin inmutarse.
"EL BALA"
Juan Antonio Adame también dejó ver sus adelantos en los tres tercios. Dando la vuelta en su primero y al tercio en su segundo. En su primero un astado que se aplomó, que se resistía a embestir le fue sacando muletazos sueltos, pero con temple y calidad, principalmente los ayudados que fueron largos y templados. Dejó una buena estocada y tuvo petición de oreja que no fue concedida y le hicieron dar la vuelta.
En su segundo también cubrió el tercio de banderillas y fue aplaudido. Con la muleta tuvo que batallar para sacarle los muletazos, pues la res nunca se entregó, salía suelta y su embestida tampoco fue clara. Terminó por lidiarlo atinadamente. Se fue por derecho y cobró un estoconazo, por lo que tuvo petición que no se concede y saludó en el tercio.
El que mató por Fermín le dio muletazos de aliño y cobró otra estocada.
FERMÍN
Fermín Rivera se le vio muy dispuesto para buscar el triunfo y bregó con lucimiento y luego del tercio de varas inició su trasteo por alto en los medios y cuando quiso echarle la muleta al hocico el toro embestía con feos arreones, a oleadas, con la cara arriba y calamocheando. Fermín estuvo ahí en la cara y al intentar un muletazo, lo prendió, le hizo dar tremenda voltereta cayendo hecho un nudo y con la cabeza en la arena. Ahí se quedó sin moverse y el toro hizo por él. Al parecer llegó en pésimas condiciones a la enfermería y se habló que no movía los dedos de los pies. Afortunadamente no fue así, se recuperó, pero fue llevado al hospital Mocel para estudios radiográficos y ponerlo en observación.
MALPASO
El encierro de Malpaso estuvo aceptablemente presentado. Muy bien armados todos, algunos muy astifinos y de cornamenta agresiva. Todos fueron a los caballos y cumplieron bien. La divisa zacatecana se puso a flote con el tercero que mereció arrastre lento y el quinto que fue aplaudido. Los otros se dejaron torear sin nada relevante y el último cero en conducta.
La entrada no desentonó de las anteriores.
Publicado en el ESTO
________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada