26 junio 2013

Casos y Cosas de Toros / Temporada de Novilladas

  •  por Héctor Budar

se anunció la temporada de novilladas de la plaza México para el próximo 7 de Julio, que coincide en fecha con los Sanfermines de Pamplona. Ojalá Tlaloc nos regale domingos sin lluvia, pero con agua o sin ella, allí estaremos con la ilusión de ver surgir a uno o varios novilleros que revitalicen la sangre de nuestra torería.

Actualmente contamos con matadores de toros jóvenes que están dando la pelea aquí y allá, pero con tantas protestas antitaurinas, que bien le vendría a nuestra fiesta una temporada de triunfos constantes, que salgan novilleros con el corazón bien puesto, que logren interesar para poblar los tendidos de nuevos aficionados, como en aquellos años en que José Laurentino López, mejor conocido como “Joselillo” , lograba abarrotar la plaza, domingo a domingo, situación que actualmente pocas veces se ha visto en carteles con figuras españolas, ahora se torea más bonito pero con menos “garra”.
No solamente Joselillo ha llenado el embudo de insurgentes, han sido varios novilleros que lo han logrado pero él fue el primero; otros sin conseguir los llenos absolutos, han poblado los tendidos.

Hacemos esta remembranza porque las temporadas recientes hemos visto con tristeza que la gente no acude a la plaza.

Los tiempos han cambiado; Sí, en los años que hago referencia , la prensa coadyuvaba, se hablaba de toros porque en cualquier puesto de periódicos se podía adquirir una revista taurina de circulación nacional, por ejemplo, Sol y Sombra, La Lidia y otras de historietas, como Pepín y Chamaco, que eran prácticamente para niños, los chiquillos de esas épocas, esperábamos con ansiedad que llegara el sábado para salir a comprarlas y enterarnos de las aventuras de Chavalillo o de Currito del Arrabal. Me parece que eso inspiró a muchos jovencitos para abrazar la tauromaquia como profesión.
La prensa creaba afición desde antes de aparecer El Universal taurino en los años veintes, en años posteriores, periodistas de los cuarentas, formaron el periódico La Afición, nombre de toros que en sus inicios fue de eso. Ovaciones la fundó el matador Luciano Contreras. Hoy es un informativo futbolero con algunas líneas de toros.

Como no recordar El Redondel, periódico dominical, que cuando salíamos de la plaza México, al llegar al centro ya se estaba vendiendo con la crónica de la corrida de ese día, la información internacional taurina y  la de los estados. En las cafeterías de las calles de Bolívar, El Tupinamba, El Do´Brazil, El Campoamor, La Flor de México, se formaban las tertulias para hablar de toros. Los novilleros que andábamos en la “Guerra” que no teníamos “Parné” para el café nos metíamos al Cantonés y le pedíamos al Chino Santiago, dueño del restaurant, que pusiera el radio a las 9:00 pm para escuchar la X.E.W. donde Don José Alameda, cronista irrepetible, de gran cultura y sabiduría taurina, iniciaba su noticiero con el preámbulo del paso doble, en er mundo y su saludo con su famosa frase que sentenciaba que: “El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”.

Los empresarios también tenían “Apasionada Entrega” para promover a los noveles actuantes resaltando sus cualidades, aunque solo fueran destellos de arte o entrega valiente, Dando por resultado que el tema favorito en las tertulias fuera el taurino. Y el domingo a los toros, porque un domingo sin toros, no era domingo.

La empresa actual da a conocer el cartel y el encierro y espera que por arte de magia, la gente se retrate en las taquillas, sin saber quienes son los que van a torear, pues la publicidad brilla por su ausencia.

Volviendo a la frase del señor Alameda, Apasionada Entrega, eso deben tener los novilleros si verdaderamente quieren ser toreros, como en su tiempo la tuvo el chaparrito de Apan, Paco Ortiz que llenaba la plaza hasta el reloj, no con la fría técnica aprendida, sino con la apasionada entrega, como lo hizo el volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez, que el día de su debut, corto 3 orejas y un rabo, sumando de novillero 14 orejas y cinco rabos. Los dos mencionados eran toreros de la Legua, con carencias y hambre de gloria, que en la temporada de 1948, formaron con Manuel Capetillo y Jesús Córdoba, “Los tres mosqueteros y el Dartañan ”, como eran anunciados.

El pasmo de Triana Juan Belmonte, decía: “El buen torero se hace con sentimiento y pasión de enamorado”. Dijo pasión, esto es, padecimiento, perturbación o efecto desordenado del ánimo, sufrimiento y via crucis; según el diccionario.

Esto deseamos que tengan los que cubrirán el próximo capítulo novilleril, ¡sentimiento y apasionada entrega!, ¿Sera mucho pedir?... Casos y Cosas de Toros

Hasta el próximo miércoles 3 de julio ¡Suerte y Todos pa´lante!.


Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es  / diariopue@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada