26 junio 2013

Ocho con Ocho - Juan Pablo


25 de junio de 2013/
  • Luis Ramón Carazo


El 26 de diciembre de 2007 en la población mexiquense de Fábrica María, se presentaron dos novilleros que presagiaban un grato futuro, el extremeño Jairo Miguel y el aguascalientense Juan Pablo Sánchez con novillos de Julián Hamdan.
Desde hace más de cuarenta años la tradicional novillada anual, se ha mantenido por la escrupulosa selección de ganado para unos mil aficionados que se congregan en la pintoresca plaza Silverio Pérez.
Fábrica María (Pilar María) se localiza en el Municipio de Otzolotepec en el Estado de México, la localidad se encuentra a una mediana altura de 2640 metros sobre el nivel del mar.
La población total de Fábrica María (Pilar María) es de menos de 300 personas pero con gran entusiasmo organizan año con año su festejo taurino.
Al final Jairo Miguel, dos orejas y una oreja, y se le entregó el trofeo en disputa, el mexicano falló con la espada y sólo escuchó aplausos.
Lo recuerdo porque ya llovió desde casi 6 años del festejo y en ese lapso, Jairo Miguel se eclipsó y por el contrario Juan Pablo Sánchez se fue a España a prepararse con la familia Lozano en el campo bravo con el aval de Espectáculos Taurinos de México, la casa que lo apodera.
Nació en Aguascalientes el 9 de marzo de 1992 y debutó como novillero el 26 de noviembre del año 2006, en la Plaza de Toros de “La Paloma", en Puerto Vallarta, Jalisco. En 2008 como mencioné se fue a España y más tarde se presentó como novillero en Madrid España el 25 de julio de 2010 dentro del "Certamen de Novilladas Nocturnas", cortando una oreja y ganando el puesto para la novillada de triunfadores en la Plaza de Toros de "Las Ventas" el 8 de agosto del mismo año, en donde quedaría como triunfador.
Tomó la alternativa el 18 de septiembre de 2010 en Nimes Francia, con un padrino de lujo Enrique Ponce, y teniendo como testigo a otra gran figura, Sebastián Castella con toros de Victoriano del Río.
Regresó a México para presentarse en la inauguración del "Domo de San Luis Potosí" el 13 de Noviembre 2010 alternando con Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Macías, con toros de Arroyo Zarco, de la corrida resultó el triunfador y salió en hombros.
Se presentó en la "Feria de León" el 20 de enero de 2011, en un mano a mano con el Maestro Sebastián Castella, disputando el Trofeo de "San Sebastián" y quedando como triunfador. Repetiría el día 23 de enero en la misma Feria, alternando nuevamente con Sebastian Castella y Eulalio López “Zotoluco”, siendo Juan Pablo Sánchez el triunfador absoluto de la Feria, y ganó el trofeo de "La Zapatilla de Plata".
Posteriormente se presentó ante Aguascalientes, el día 25 de abril, alternando mano a mano con Sebastián Castella con toros de Begoña y Mimiahuapam, en donde obtuvo de un gran toro, las orejas y el rabo. Se presentaría nuevamente el día 1 de mayo para quedar como triunfador absoluto de la Feria Nacional de San Marcos 2011.
Durante su temporada 2011 en España, toreó su primera corrida Goyesca en Aranjuez España, el día 4 de septiembre, saliendo en hombros al obtener 2 orejas, en la México confirmó el 20 de noviembre de 2011 y en 2012, en Madrid.
A raíz de su última actuación en Las Ventas de Madrid, al lado de El Cid y Joselito Adame el 7 de junio de 2013, Juan Pablo se replantea su carrera y de una manera respetuosa y agradecida, finaliza su relación profesional con Fernando Lozano y ahora Espectáculos Taurinos de México
busca quién será a futuro el que este a su lado.
Platicando con él me comenta; “me enfocaré a México y lo de Europa queda para el futuro, mi primer gran reto es llegar en plenitud a la Temporada Grande de La México y junto con mis colegas, darle un momento grandioso a la torería mexicana. Sé que al no ser exitosa mi última participación en Madrid se me cerró el panorama europeo y prefiero concentrarme en mi tierra” Diría Coco Chanel;” El más valiente de los actos es pensar con la propia cabeza" Así vemos a Juan Pablo a sus 21 años, ya relataremos como le va con su estrategia sin dejar de mencionar a Don Pablo Lozano “La muleta de Castilla”, por preparar a conciencia, con su gran experiencia e ilusión de gestor de toreros, a nuestro paisano.
¡Que Dios los bendiga a ambos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada